VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los Cinco monitoreaban terroristas de Miami para prevenir al pueblo cubano

ABN

Los cinco  cubanos presos injustamente en EEUU monitoreaban organizaciones  terroristas que funcionan en Miami para advertirle al gobierno y al  pueblo de Cuba sobre sus planes criminales.

Así lo afirmó en  entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la  coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco  (CILC), Graciela Ramírez.

"Es de público conocimiento que la  misión de los Cinco era monitorear organizaciones terroristas  cubano-americanas con sede en la Florida para advertir al pueblo y  gobierno cubano de sus atentados criminales", señaló.  

Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando Gonzalez Llort, Gerardo  Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert,  al momento de ser encarcelados el 12 de septiembre de 1998 estaban  encargados de investigar e informar sobre las organizaciones  cubano-americanas que desde el inicio de la revolución atentan  contra la isla a través de sabotajes y atentados que costaron  centenares de muertes.

Para junio de ese año, autoridades de  la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI,  entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra la  isla, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones  transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones  terroristas y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40  minutos, sobre llamadas telefónicas que revelaban estos planes  desestabilizadores.

"Consta en los documentos  desclasificados del Departamento de Estado norteamericano la  existencia de estos grupos desde hace 5 décadas", afirmó Ramírez.  

Como recuento del accionar de estas organizaciones, la  coordinadora del CILC manifestó que "contra Cuba se ha librado una  guerra soterrada que dejó el triste saldo de 3.478 muertos y 2.099  inválidos", además de la "invasión y penetración a sus costas y  espacio aéreo, introducción de virus y plagas, secuestro de  embarcaciones, penetración del espacio radioeléctrico, introducción  del Dengue Hemorrágico que causó la muerte de más de un centenar de  personas, la mayoría niños".

A esto se le deben sumar los  "atentados con bombas a las delegaciones consulares cubanas en el  exterior" y los más de 600 atentados al Comandante Fidel Castro".  

Ramírez también recordó el estallido en pleno vuelo, el 6 de  octubre de 1976, "del avión civil 455 de Cubana de Aviación que hizo  estallar en pedazos a sus 73 ocupantes en las costas de Barbados".  

"A riesgo de sus vidas, los Cinco penetraron las  organizaciones terroristas con sede en Miami y pudieron conocer en  detalle sus planes criminales", expresó.

Al referirse a la  documentación entregada por Cuba al FBI en 1998, la coordinadora del  CILC resaltó que ese órgano estatal norteamericano no arrestó a los  denunciados ya que "jamás fueron molestados ni con una advertencia,  sin embargo el 12 de septiembre de ese mismo año fueron arrestados  los Cinco".

Para Ramírez, la condena sobre los ciudadanos  cubanos es un "escándalo" que "radica en que mientras ellos que  salvaron miles de vidas guardan injusta prisión, los terroristas se  pasean libremente por las calles de Miami".

El juicio contra  los Cinco comenzó en otoño de 2000 y terminó siete meses después, en  junio del 2001, donde comparecieron más de 70 testigos,  convirtiéndose en el más largo en EEUU en los momentos en que tuvo  lugar.

En diciembre del 2001 Gerardo Hernández fue condenado  a dos cadenas perpetuas; Antonio Guerrero y Ramón Labañino  recibieron cadenas perpetuas también, mientras que Fernando González  y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente.  

Contra los Cinco se presentaron 26 cargos por separado, de  los cuales 24 eran relativamente menores y más bien técnicos, pero  dos eran graves pues cada uno de ellos implicaba la cadena perpetua.  

Uno de los otros 24 cargos era el no registrarse como  agentes extranjeros ante la Fiscalía General de los EEUU, con el  cual los acusados estuvieron de acuerdo, aunque trataron de  explicar, y no se les permitió, que bajo la doctrina de la Defensa  de Necesidad estadounidense debían ser perdonados por no haber  cumplido con ese tecnicismo de registrarse.

Esto se debía a  que su misión implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños  a propiedades y prevenir actos terroristas, además de que según las  normas norteamericanas una persona puede técnicamente violar una  regulación establecida si lo está haciendo para evitar un daño  mayor.

Aunque la mayor acusación fue la de conspiración para  cometer espionaje a tres de ellos y  también conspiración para cometer asesinato en el caso de  Gerardo, el entonces gobierno norteamericano no pudo presentar una  sola prueba que avalara la veracidad de estos graves cargos,  dijo Ramírez, convirtiendo al caso en una "injusticia extrema hacia  quienes merecen el reconocimiento, en primer lugar del gobierno  norteamericano por haber arriesgado y sacrificado sus vidas por  salvar las nuestras".

La coordinadora del CILC también indicó  que los grandes medios de comunicación de EEUU se "subordinaron  durante estos diez años al manto de silencio impuesto" por la  administración del ex presidente George W. Bush.

"De este  caso, donde declararon importantes miembros del gobierno de EEUU no  se habla, y si se habla es como lo ha hecho el (diario) Miami Herald  para descalificarlos y demonizarlos ante la opinión pública, en su  mayoría desinformada", destacó Ramírez.

Como ejemplo de esta  situación, la coordinadora del Comité por los Cinco dijo que en el  titular del Miami Herlad del 7 de marzo pasado se podía leer: "Diez  premios Nobel abogan ante Supremo de EEUU por cinco espías cubanos".  

"Este titular no es casual, el empeño en seguir llamándolos  "espías" es parte de su estrategia para acusarlos falsamente y  condicionar a la opinión pública con el fantasma del espionaje y la  falacia de la guerra contra el terrorismo", aseveró.

"Salvo  honrosas excepciones y por supuesto los medios alternativos, el  papel de los grandes medios de prensa hasta ahora ha sido  absolutamente vergonzoso y cómplice de esta enorme injusticia",  indicó Ramírez.

En la actualidad existen más de 300 comités  de solidaridad por los Cinco en más de 100 países y entre las  actividades que reclaman sus liberaciones, la más importante en el  último tiempo fue la presentación a la Corte Suprema de Justicia de  EEUU para que reexamine el caso, instancia avalada por 12 documentos  de Amigos de la Corte, donde se encuentran 10 Premios Nóbel,  parlamentarios de diversos países de todo el mundo y organizaciones  de diferentes sectores, entre otras.

Ramírez remarcó que "a  la injusticia enorme de mantenerlos en prisión, se agregó el castigo  de obstaculizar las visitas de sus familias. El promedio de visitas  es de una vez al año, cuando de acuerdo a las regulaciones de las  prisiones podrían hacerlo mensualmente".  "Pero el caso más  grave de violación al derecho de visita familiar es el de  los prisioneros Gerardo Hernández y René González. Estos hombres,  considerados héroes por su país, esperan desde hace una década que  EEUU otorgue las visas a sus esposas Adriana Pérez y Olga Salanueva  respectivamente, para visitarlos en prisión"
 Amnesty Internacional ha lanzado  recientemente una campaña dirigida a la nueva administración de  Obama solicitando las visas para las dos mujeres  cubanas"

Los Cinco cubanos presos en EEUU son un  reflejo de las políticas represivas de EEUU, que castigan a  quienes buscan proteger la vida y dejan en libertad a connotados  terroristas como Luis Posada Carriles.
 "Nos preguntamos hasta cuando las  administraciones norteamericanas seguirán
 otorgando extrema impunidad hacia  quienes han atentado y atentan contra nuestros pueblos".  

 Con el apoyo irrestricto del  pueblo cubano y las gestiones emprendidas por el gobierno de la isla  socialista "Estamos en permanente estado  de alerta y movilización. Este es un momento crucial donde es  necesaria más que nunca la movilización de nuestros pueblos por  todas las vías posibles y desde todas las expresiones para que la  verdad llegue al pueblo norteamericano y los Cinco regresen a casa",  finalizó Ramírez.
 
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Fuente: lafogata.org