VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las organizaciones abajo firmantes, denuncian  ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato del líder agrominero, EDGAR MARTINEZ,  miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

HECHOS:

1.     El día de hoy, 22 de abril de 2009, fue asesinado el líder EDGAR MARTINEZ, en el municipio de San Pablo, Sur del departamento de Bolívar.

2.     El asesinato ocurrió entre las 9 y 10 a.m., en el lugar conocido como "El cuatro", a dos minutos de un retén de la policía nacional,  ubicado en la salida del casco urbano del municipio de San Pablo.

3.     El líder agrominero se dirigía en su motocicleta, desde el casco urbano,  a su vivienda ubicada en la vereda el retorno del mismo municipio.

4.     Edgar se encontraba desde el día de ayer 21 de abril de 2009, en el municipio de San Pablo, y le fue impedido por parte de la Policía Nacional salir del casco urbano de San Pablo.  Edgar pretendía llegar al corregimiento de Monterrey y la Policía manifestó, en el retén ubicado a la salida del casco urbano,  que le era prohibido dirigirse hacia allí porque habían asesinado a unos policías.  Mas tarde Edgar intenta salir del casco urbano hacia su vivienda en la vereda el retorno, pero en el mismo retén de la Policía le indican que no puede hacerlo porque era muy tarde.

5.      Edgar Martínez, era miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Presidente de la Asociación de Integración de Comunidades Agrominera Sur – Sur,  ASICASS, delegado de la Junta de Acción comunal de la vereda el Retorno del Municipio de San Pablo; Vocero de la Mesa de Integración Social por la transformación social de San Pablo creada en Noviembre de 2008;  Miembro del equipo coordinador de los proyectos productivos de la Zona Edgar Quiroga de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y  Vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar por parte de las comunidades, ante los gobiernos locales, regional y nacional.

ANTECEDENTES :

1.     La situación de violaciones a los derechos humanos de las comunidades del Sur de Bolívar, ha sido denunciada permanentemente;  El 18 de marzo de 2009, los grupos paramilitares que operan en el Sur de Bolívar, manifestaron públicamente su presencia armada y accionar en la región del Sur de Bolívar, autodenominándose "Autodefensas Gaitanistas de Colombia".

2.     Las comunidades han venido adelantando una lucha por la defensa de la vida y el territorio.   Han venido denunciando vehementemente los intereses que de distintos actores  tienen sobre tus territorios; la implementación de megaproyectos de infraestructura, la presencia de multinacionales para la extracción de sus recursos naturales y la implementación de monocultivos como la palma aceitera.

Así quedó claro, el pasado 30 de enero de 2009, en el marco de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar,  en la cual se reunieron más de 100 líderes del sur de Bolívar para discutir con delegados del gobierno nacional sobre la problemática del Territorio, y en donde se denunció el peligro que existía sobre el municipio, al querer implementar una planta de procesamiento de palma aceitera para la producción de Biodiesel, así como la proliferación de este monocultivo y la dedicación de cada vez mas área municipal a este cultivo, poniendo en riego la diversidad biológica, los recursos hídricos, y la soberanía y seguridad alimentaria de los pobladores del  municipio.

3.     De diferentes formas, las comunidades han exigido del gobierno nacional la atención y solución a la problemática que les afecta.  Para ello han acudido a la movilización, denuncia y visibilización de la situación.  Así mismo desde el año 2005, iniciaron un proceso de interlocución con el gobierno nacional, mediante la constitución de una mesa de interlocución que no ha sido tomada en serio por parte del Gobierno Nacional.

4.     Este hecho se  suma a un sinnúmero de  hechos que han ocurrido en contra de los lideres de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar:

-         El 19 de septiembre  del año 2006, fue asesinado ALEJANDRO URIBE CHACON, líder de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

-         El 26 de abril de 2007, fue detenido arbitrariamente el presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar TEOFILO ACUÑA, en el municipio de Santa Rosa Sur del departamento de Bolívar. (Posteriormente fue dejado en libertad)  y varios  líderes señalados y amenazados por el ejército nacional.

-         El día 2 de marzo de 2009, fueron detenidos arbitraria e ilegalmente en la ciudad de Bucaramanga, el Presidente Suplente de Fedeagromisbol, GABRIEL HENAO, el Tesorero de Fedeagromisbol, NARCISO BELEÑO y el líder minero VÍCTOR ACUÑA, voceros de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, por personal de la Policía Nacional, quienes no exhibieron ninguna orden de captura en contra de ellos. (Posteriormente fueron dejados en libertad).

-         Es de tener en  cuenta que  las comunidades del Sur de  Bolívar, han perdido sus mejores líderes campesinos y mineros luego de procesos de interlocución con el gobierno nacional,  en los que el gobierno se ha comprometido mediante la firma de acuerdos a brindar justamente garantías para la vida y la permanencia en el territorio.

-         El 28 de noviembre de 1999, fue desaparecido Edgar Quiroga, Vocero de las comunidades del Sur de Bolívar, ante el gobierno nacional. Posteriormente la mayoría de líderes que participaron de ese proceso de interlocución con el gobierno nacional fueron asesinados, desaparecidos y/o desplazados.

SOLICITAMOS AL ESTADO COLOMBIANO

a)      Sean detenidamente investigados estos hechos por parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, estableciendo las respectivas sanciones a los autores de estos hechos.

b)      Sean garantizados los derechos a la vida, libertad, integridad, asociación y manifestación de los integrantes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, quienes han venido siendo objeto de  hechos en contra de sus vidas e integridad física.

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Corporación Sembrar
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Coordinador Nacional Agrario
DH Colombia
Corporación Utopía
Asociación Nomadesc
Campaña Prohibido Olvidar

Colombia 22 de abril de 2009

Fuente: lafogata.org