VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las FARC liberan a cuatro de sus retenidos
La comisión humanitaria la dirigía la senadora Piedad Córdoba

Telesur

La misión humanitaria y los 4 liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó este domingo a la ciudad de Villavicencio luego de cumplir con el operativo que permitió hacer realidad el anuncio del grupo insurgente de liberar de forma unilateral a 4 miembros de las fuerzas públicas colombianas.
Uno de los liberados Juan Fernando Galicia manifestó en exclusiva a Telesur, al bajarse del helicóptero, sentirse "feliz" al llegar a Villavicencio. Declaró que el operativo fue un poco "duro" porque "estuvieron toda la mañana para poder salir de la zona ... por los contratiempos que hubo".
"Las últimas 24 horas fueron duras", reiteró. Relató que a pesar de haber estado 20 meses retenidos "poco con respecto al resto" la situación de cautiverio fue dura.
La comisión arribó a Villavicencio a pesar de los obstáculos que fueron adelantados desde el lugar de los hechos en exclusiva a TeleSur el periodista y miembro de la comisión humanitaria, Jorge Enrique Botero, quien denunció que aviones del Ejército colombiano siguieron a los helicópteros dispuestos para el traslado de los liberados, la operación se concretó.
Los liberados unilateralmente por el grupo insurgente son, en la primera etapa: Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro.
Al llegar al aeropuerto Vanguardia el periodista colombiano confirmó a Telesur que presentarán las pruebas en video de las actividades ejecutadas por el Ejército colombiano durante el operativo de liberación y anunció que la organización Colombianos por la Paz emitirá un comunicado.
Sobre las declaraciones de Luis Carlos Restrepo, respondió que "lamento informarle al señor comisionado que tenemos las pruebas vivas y de audio de que se trató de interrumpir de varias maneras desde el punto de vista visual y de audio" el proceso.
"Los guerrilleros hicieron un acto muy solemne, cantaron sus himnos (...) e inmediatamente después se retiraron a gran velocidad y nos quedamos una hora más", dijo Botero al relatar algunos tramos del proceso.
Destacó que el trayecto "fue bastante largo y en esos instantes la gente se abrazaba, la senadora Piedad Córdoba recibió los cariños y los afectos de todas esas personas".
Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (retenido en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002).
Jara está previsto que abandone su condición de cautivo el lunes, mientras López lo haría el miércoles.
La comitiva humanitaria que partió a las 08:15 hora local estuvo encabezado por la senadora colombiana Piedad Córdoba y constituida por miembros de la Cruz Roja Internacional, la tripulación asignada por el Gobierno de Brasil, integrantes de la Organización Colombianos por la Paz y los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper.
Al inicio del proceso de liberación unilateral el periodista Jorge Enrique Botero informó este domingo a Telesur que se espera que una vez que arriben a la localidad de Villavicencio (sureste) pernocten en este lugar para luego partir a Bogotá posiblemente el día lunes.
En Villavicencio los familiares de los liberados se aglutinaron en el aeropuerto Vanguardia con flores blancas a la espera de los aviones facilitados por el Gobierno de Brasil para consumar el rescate y responsables de trasladar desde un punto de la selva a los ex rehenes de las FARC.
El ánimo de los familiares fue mermando al conocer que el Gobierno colombiano no cumplió con garantizar el cese de las operaciones militares en la zona. Sobre este tema hicieron un llamado para que se respete la labor de la comisión humanitaria.
Está previsto que el grupo de liberados sean trasladados a la Base Militar CATAM en Bogotá, sitio al que llegarán empleando una unidad aérea del Gobierno Colombiano. Previo a este traslado deberán cumplir con una serie de exámenes médicos para conocer sobre el estado de salud de los uniformados a los que las FARC liberó unilateralmente.

Fuente: lafogata.org