VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uribe no hizo nada por libertad de retenidos por las Farc

Declaraciones dl ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara

ABN

– El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pareciera que no hizo nada por la libertad de los retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), destacó este martes el ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara.

"Voy a decir una perversidad si se me permite, pero pareciera que al presidente Uribe le conviene la situación de guerra que se vive en el país, y pareciera que a las Farc le gusta que Uribe esté en el poder. Porque siempre parece, en una u otra dirección, que apuntan a lo mismo, a que el intercambio no avance ni que avance un diálogo político", remarcó.

En rueda de prensa, el recién liberado por la guerrilla consideró que "la actitud de Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca un intercambio humanitario. No lo digo con resentimiento, lo digo con amargura por los años que tuve que pasar".

"Pareciera que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros", expresó Jara.

El ex gobernador relató que uno de los temores mientras se encontraba en cautiverio "ha sido que el gobierno me haga matar. En cuatro ocasiones cayeron bombas de aviones y la guerrilla corría a protegernos".

Jara afirmó que un operativo del Ejército colombiano contra las Farc, para los retenidos es "una sentencia de muerte", al tiempo que aseveró que durante su cautiverio "nos protege la guerrilla y le tememos al ejército".

Sobre las versiones de que la vida del ex gobernador corrió peligro antes de su entrega a la comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jara explicó que durante las siete semanas donde marchó junto a la columna de las Farc tuvieron un combate con el Ejército.

El ex gobernador recordó que alrededor de donde él caminaba junto a los guerrilleros, diferentes grupos insurgentes los acompañaban como protección y en una ocasión se encontraron con una patrulla del Ejército.

Jara expresó que en ese momento "vimos los disparos" y "me tendieron al piso", y afirmó que las Farc, antes de perder un retenido tienen la orden de pasarlo por las armas.

"Entonces no sabía de qué balas protegerme", señaló Jara, que expresó que pasaron unas horas de mucha angustia hasta que los disparos cesaron, donde la guerrilla lo protegía y el Ejército disparaba.

Fuente: lafogata.org