VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Recogida de firmas contra la criminalización del pueblo Xukuru
31 xukurus sentenciados hasta 10 años de prisión

Escrito dirigido a los tribunales brasileños de justicia y la comisión interamericana de Derechos Humanos

Breve resumen de la historia del pueblo Xukuru

Los Xukuru: lucha, agresiones y supervivencia

Alrededor de diez mil niños, mujeres y hombres viven en sus tradicionales tierras, en las laderas de la Serra do Ororubá, en el municipio de Pesqueira (Pernambuco, Brasil)

Durante décadas, los xukuru han luchado para garantizar el respeto de sus derechos constitucionales. En este tiempo, muchos de sus dirigentes han sido asesinados por la defensa de su tierra, garantizada por la Constitución brasileña de 1988. Es importante resaltar que el asesinato del cacique (jefe) Chicão Xukuru el 10 de mayo de 1998 se debió a su militancia en pro de los derechos de la tierra para los xukuru. El cacique Chicão fue asesinado por hombres armados en una emboscada delante de la casa de su hermana.

Tras su detención, el asesino fue hallado muerto en la prisión regional de la Policía Federal en Pernambuco. Según fuentes policiales se suicidó.

En 2000, Marcos Luidson de Araújo, hijo del cacique Chicão, fue elegido por los Encantados (guías espirituales) como el nuevo cacique del pueblo Xukuru, momento en el que comenzaron las amenazas de muerte contra su vida. Estas amenazas han sido investigadas por la policía y otras autoridades de la justicia penal. Sin embargo, debido a la negligencia y a las escasas investigaciones por parte de la policía y del sistema de justicia brasileño, el intento de asesinato del cacique Marcos del pueblo Xukuru fue revisado por la comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según el informe de la OEA, el Estado brasileño era el responsable de la protección y la seguridad del cacique Marcos Xukuru y su madre, Zenilda, pero tal protección nunca se ha proporcionado.

El 7 de febrero de 2003, el cacique Marcos fue víctima de un intento de asesinato en tierras xukuru. En ese intento, los asesinos mataron a Josenilson José dos Santos (Nilsinho) y Ademilson José Barbosa da Silva (Milson), dos jóvenes desarmados que intentaron evitar el asesinato del jefe.

La comunidad indígena, tremendamente conmocionada por el intento de asesinato del cacique Marcos, reaccionó mediante la desobediencia civil y se produjeron actos de violencia que finalizaron con la expulsión de la tierra xukuru de todas aquellas personas que apoyaron el ataque criminal contra su jefe (entre esos individuos se encontraban granjeros que habían permanecido de manera ilegal en tierras xukuru después de que se estableciera la nueva demarcación de las tierras indígenas xukuru), y de algunos xukuru, que fueron manipulados por aquellos implicados tanto en apoyar el asesinato como en los intentos por dividir el territorio indígena xukuru.

Los intentos de dividir la tierra xukuru llevados a cabo por los sospechosos del intento de asesinato se comunicó a varias agencias estatales, en concreto al fiscal general de Pernambuco y a la Policía Federal. Ni las autoridades policiales ni los representantes legales del Estado de Pernambuco e tomaron medidas para intervenir o acabar con los conflictos.

Juicio sobre el ataque contra el cacique Marcos

Al día siguiente del ataque, la policía federal centró su atención en la destrucción de las propiedades agrícolas no indígenas en lugar de centrarse en la investigación del intento de asesinato del cacique xukuru Marcos. El resultado de esas investigaciones apuntaron al cacique Marcos y a otros dirigentes tribales como responsables de la destrucción de las propiedades de los granjeros no indígenas que viven [ilegalmente] en tierras de los xukuru. A día de hoy continúan viviendo en tierras xukuru. La policía federal se centró en expulsar a los implicados en la destrucción de la propiedad y no prestó atención alguna a la detención de los individuos relacionados con el intento de asesinato del cacique Marcos. La policía federal concluyó que no hubo ataque contra el cacique Marcos y que fue éste quien provoco el incidente del cual fue víctima.

El fiscal general en Pernambuco aceptó las conclusiones de la investigación y la policía acusó únicamente a José Lourival Frazão (Louro Frazão) del doble asesinato de Josenilson José dos Santos (Nilsinho) y de Ademilson José Barbosa da Silva (Milson). No se acusó al resto de los participantes en el intento de asesinato debido a los testimonios que afirmaron que éstos actuaron en legítima defensa. Sin embargo, un testigo pericial demostró que Nilsino y Milson, los jóvenes xukuru asesinados, no iban armados. Louro Frazão, que disparó las balas que asesinaron a los jóvenes, fue condenado a 12 años y seis meses de prisión pero únicamente por uno de los asesinatos. El intento de asesinato del cacique Marcos no ha sido considerado como tal ni tampoco se ha investigado.

Condena del cacique y de los jefes del pueblo Xukuru

La investigación de los incidentes tuvo como consecuencia la acusación de 35 jefes xukuru, incluido el cacique Marcos Xukuru, de haber ordenado la destrucción de propiedades de granjeros no indígenas que ocurrieron tras el intento de asesinato y los asesinatos de los dos jóvenes xukuru. No obstante, tras estos hechos el cacique Marcos, tuvo que ser trasladado al hospital donde fue sedado. Posteriormente se trasladó a casa de su madre donde permaneció hasta la mañana del día siguiente. Representantes de varias organizaciones de Derechos Humanos comprobaron sus movimientos y testificaron al respecto.

Indiferente a estos hechos, el fiscal general en Pernambuco aceptó las conclusiones de la policía federal y acusó al cacique Marcos y a otros 34 dirigentes xukuru de varios crímenes.

El cacique Marcos y otros 30 dirigentes fueron condenados por el Tribunal Federal 16º de la jurisdicción de Caruaru con sentencias que van desde uno a 10 años de prisión además de al pago de los daños que ascienden a más de cien mil reales (unos 38. 400 euros).

La sentencia del cacique Marcos a 10 años y cuatro meses de prisión no consideró que ha sido la víctima de un intento de asesinato y no un agresor. Tampoco tiene en cuenta el hecho de que Marcos estuvo sedado durante los episodios de las expulsiones y que la comunidad indígena reaccionó de manera independiente y no obedeciendo consignas dadas por él. El pueblo Xukuru se encontraba en estado de conmoción por la muerte de los dos jóvenes y por el intento de asesinato de su cacique. La sentencia del cacique Marcos y de los 30 dirigentes xukuru fue dictada antes de escuchar a importantes testigos de la defensa, entre los que se encontraban el diputado federal Fernando Ferro (PT / PE) y Rachel Dodge de la oficina del sub-fiscal general, quienes se estaban en tierras Xukuru el día de los hechos. Esto supone una violación del derecho a la defensa legal y al debido proceso que protege los derechos de los acusados.

Las condenas del cacique Marcos y del resto de los dirigentes tribales pone de manifiesto el contexto de criminalización de las luchas por los derechos indígenas a la tierra y de las exigencias de que el Estado-nación de Brasil se adhiera a las convenciones internacionales sobre los derechos humanos de los indígenas. En la actualidad, al menos 43 xukuru se enfrentan a procesos legales en el sistema judicial brasileño. Dos están detenidos y 31 han sido condenados; otros 10 están en la actualidad esperando el juicio. Este proceso de criminalización del activismo social de los pueblos indígenas mientras trabajan para lograr el reconocimiento y el apoyo del gobierno respecto a sus derechos sociales, culturales y medio ambientales fue denunciado en marzo de 2009 ante la OEA.

Razones para apoyar esta recogida de firmas

Justicia para el pueblo Xukuru

All who follow the journey of the Xukuru and other indigenous peoples in their struggles for social, political, cultural, and environmental rights knows that excuses on behalf of the interests of those whose seek to maintain the status quo (powerful political and economic interests in land, water, and natural resource rights within the region), have tried, in various ways to demoralize, divide and demobilize the Xukuru. Such tactics seek to prevent them from achieving their goals to live according to their cultural heritage and the values that define them as indigenous peoples.

Todos lo que conocen proceso de lucha de los xukuru y de otros pueblos indígenas por los derechos sociales, políticos, culturales y medio ambientales saben que en nombre de los intereses de quienes pretenden mantener su status quo (poderosos intereses políticos y económicos sobre la tierra, el agua y los recursos naturales dentro de la región) han intentado de diversas formas, desmoralizar, dividir y desmovilizar a los xukuru. Tales tácticas pretenden evitar que consigan sus objetivos de vivir de acuerdo con su herencia cultural y con los valores que los definen como pueblos indígenas.

Estos hechos constituyen una incalificable violencia contra un pueblo que, con la ayuda de innumerables compañeros, han dado conmovedores ejemplos de valentía y determinación.

Es imprescindible que los ciudadanos del globo expresen su indignación contra el trato que el gobierno brasileño inflige a sus pueblos indígenas. La respuesta de los ciudadanos, tanto brasileños como de las comunidades internacionales, demostrará que tal desprecio por los derechos de los pueblos indígenas no se va a tolerar. La crítica pública tiene impacto en los casos de derechos humanos y puede tener como consecuencia la anulación de las sentencias dictadas, las cuales ignoran los derechos de los pueblos indígenas.

Por favor, firme la petición en el enlace siguiente
http://www.petitiononline.com/Xucuru/petition-sign.html?

La carta que se envía es la que aparece a continuación:

Petición en apoyo del pueblo xukuru
30 de julio de 2009-09-15

A su Excelencia el Desembargador Federal Luiz Alberto Gurgel de Faria:

Somos conscientes de que el cacique Marcos y otros treinta indígenas xukuru han sido condenados debido a los incidentes del pasado 7 de febrero de 2003, que se produjeron en Vila de Cimbres, dentro de las tierras Xukuru en la municipalidad de Pesqueira, Estado de Pernambuco, Brasil. El juicio y el resultado de las sentencias nos dejan profundamente preocupados.

El pueblo xukuru y sus dirigentes, como el cacique Marcos y su padre, el cacique Chicão Xukuru, son nacional e internacionalmente reconocidos y respetados por su lucha sin descanso a favor de la restauración de su territorio tradicional y por la organización social de los pueblos indígenas. Ambos actuaron siempre en defensa de los Derechos Humanos y por el reconocimiento de un Estado pluriétnico y multicultural, motivo por lo que en 1998 asesinaron al cacique Chicão Xukuru.

El análisis del juicio llevado a cabo por expertos en Derechos Humanos demuestra que se produjeron irregularidades en la investigación e información sobre los hechos que acaecieron el 7 de febrero de 2003. Los hechos importantes relacionados con las pruebas a favor de los xukuru no se han revisado individualmente ni dentro del contexto específico en el que fueron introducidos. La acción social indígena en Brasil frecuentemente tiene como resultado la violencia contra los pueblos indígenas perpetrada por grupos a los que pagan ricos y poderosos individuos que pueden llegar a perder tierras y activos financieros.

En el proceso legal contra los xukuru, las indecentes provocaciones de la policía para volver a victimizar al pueblo xukuru y sus caciques; el asesinato de dos jóvenes indígenas y el intento de asesinato del cacique Marcos, tuvieron como resultado la reacción de la comunidad xukuru en su conjunto.

En este caso, casi todos los testigos de la acusación están en contra de las reivindicaciones sociales del pueblo xukuru a favor de sus derechos civiles, políticos, medio ambientales y culturales. Además, a la defensa no se le ha permitido aportar pruebas importantes relacionadas con los intentos de asesinato. Estas pruebas podrían haber dado un giro a las actuales acusaciones contra los dirigentes indígenas.

Nos dirigimos a usted en la confianza del compromiso que las instituciones judiciales mantienen con la justicia social, la igualdad y el respeto por los derechos humanos.

Atentamente,
Pon tu firma junto a tu nombre y apellidos

Nota:
Además de firmar esta declaración en
http://www.petitiononline.com/Xucuru/petition-sign.html?
sería de gran impacto enviar copia de esta carta a los siguientes destinatarios:

Jueces del tribunal federal regional 5º

Presidente
Des. Federal Luiz Alberto Gurgel de Faria
presidencia@trf5.jus.br
Fax: (81) 3425-9095

Vice-Presidente
Des. Federal Marcelo Navarro Ribeiro Dantas
navarro@trf5.jus.br
Fax: (81) 3425-9499

Corregedor
Des. Federal Manoel de Oliveira Erhardt
teneuman@trf5.gov.br 

Des. Federal Francisco de Queiroz Bezerra Cavalcanti
cavalcanti@trf5.gov.br
Des. Federal José Maria de Oliveira Lucena
mario@trf5.gov.br
Des. Federal Rogério de Meneses Fialho Moreira
eso@trf5.jus.br

Fuente: lafogata.org