VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: Bussi está lúcido para afrontar otro juicio por delitos de lesa humanidad

Primera Fuente

En el informe que elevó el viernes pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, la médica psiquiátrica del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Mónica Santamaría, concluyó que Antonio Domingo Bussi conserva su "autonomía psíquica" y presenta un estado de conciencia "vigil". Lo mismo sostuvo respecto a Cattáneo, Zimmerman, "El Tuerto" Albornoz y De Cándido, quienes serán juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía.

El ex gobernador de facto Antonio Domingo Bussi no tiene impedimentos mentales para someterse a un nuevo juicio oral y público. "Las facultades mentales de Bussi, en el momento del examen, se encuentran compensadas, siendo una persona que conserva la autonomía psíquica". Esta fue la conclusión a la que llegó la médica psiquiátrica del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Mónica Santamaría, quien revisó al militar retirado en vistas al debate que se realizará en la provincia por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en la ex Jefatura de Policía.

A la misma conclusión llegó luego de revisar a los imputados Alberto Luis Cattáneo, Albino Mario Alberto Zimmerman, Roberto "El Tuerto" Albornoz y a Luis De Cándido, quienes también fueron examinados por la médica forense según lo dispuesto por el artículo 78 del Código Procesal Penal de la Nación para los acusados mayores de 70 años.

En el caso puntual de Bussi, de 83 años, Santamaría sostuvo que su estado de conciencia es vigil. "Comprende la situación que atraviesa y recuerda y evoca adecuadamente las circunstancias del juicio anterior, mostrándose colaborador con la cuestión procesal", agregó en su informe oficial al que tuvo acceso primerafuente. La forense de la Corte revisó a Bussi el jueves pasado en su vivienda del Golf Country Club de Yerba Buena donde cumple arresto domiciliario, ya condenado a prisión perpetua en el primer juicio que se realizó el año pasado por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Ahora, el informe está en manos del Tribunal Oral, integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, quienes en base a las conclusiones no vinculantes de la perito de la Corte, emitirán una resolución al respecto en vistas al próximo juicio, que según trascendidos se postergará para febrero de 2010, cuando estaba previsto para mediados de este mes.

Fuente: lafogata.org