VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Un hormigonazo desafiante

Una Contagiosa alegría recorría los cuerpos. Más que caminar había un ritmo que se veía desde los pieses a las cabezas, que brota en las cadencias. Que llenaba de sonrisas los rostros y hasta el aire de un día gris y lloviznoso, se cargaba de entusiasmos contagiosos.

Las hormigas habían decidido salir de los hormigueros. De de sus territorios, digamos, y avanzar serpenteando por geografías a las que les pondrían sus modos.

Trenes, subtes, colectivos dibujaban una trayectoria, solo eso una trayectoria sin modos, ya diseñada, preestablecida, configurada. Transportaban lo no establecido ni prefigurado. Es que ellas, ellos, variaos nosotraos, éramos los que verdaderamente traíamos las cargas.

Laos transportadores de juntaban unaos en Constitución, muchos otros en Congreso, otraos cuantos llevadores, en lugares intermedios y otras trayectorias serpenteantes de jubileos se venían desde el centro de la capital. Otraos venían también del interior, de ese tan profundo como el de los otraos llevadores. Pero …¿Que llevaban?

Se encolumnaron, sin pecheras ni brazaletes y rápidamente aparecieron los únicos uniformados, reglamentados: la policía. Si esa que tiene uniformes para expresar a una y otras fuerza. Oscuros, sombríos no solo de color sino, como todo uniformado de oscurantismos. Con sus distintivos, rangos y jerarquías, necesarias para sostener un orden para pocos.

Laos transportadores para llevar sus cargas no necesitan uniformes, ni siquiera vestirse de una forma particular, es la misma poca pilcha propia de un modo de sentir las cosas, de más de adentro que las de afuera. Por eso es sencilla, austera. Y serpenteando y serpenteando se van moviendo y se van juntando, intensificando su carga y las alegrías que se envuelven en abrazos, con reconocimiento de aplausos, porque llegaron con sus cargas. Y se fueron a la Plaza, si a la de poco Mayo para poner un poco más de Mayos, también de Octubres, Diciembres y otras fechas como tantos meses tienen los años de las luchas.

Allí llevaron con alegrías sus cargas, de malestar, de repudios, de rabias y odios contenidos. De frustraciones , de humillaciones, todo envuelto en dignidades fuertes.

Se entrego un petitorio, pero nunca las esperanzas, esas no las depositamos en nadie, porque es fácil que otros las extravíen, las pierdan, o las usen o las vendan.

Y no hubo actos… No, no hubo actos…No hubo oradores… No, no hubo oradores maratónicos. Tampoco Declaraciones en nombre de todos, porque cada unao sabia de sobra lo que llevaba y posiblemente nadie pueda sentirlo por ellaos. Sus cargas no pueden estar en papeles y ni siquiera en un discurso…. Es que se hicieron asambleas, juntándonos todaos. Cada unao con sus compañeraos de barrio, de organización o colectivo. Para que sintamos juntaos lo que trajimos. Para hacer saber que estamos cargados hasta en las uñas de malestares compartidos, que hemos puesto a rodar para no parar.

LA CORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES, puso las patas en las calles céntricas, para decirle a los vientos, de todos nuestros sufrimientos. Esos que no puede expresar ninguna de las derechas remaquilladas, porque no nos hacen falta clarines, ni legranes, ni obisposos, ni chacarerosos rabiosos.

Y ahí vamos andando, cargados de sensaciones fuertes que nos dan los nuevos acompañamientos diversos, heterogéneos por eso, no se confundan,… tan desafiantes.                                

Fecha: En el día de esta era que para nosotros no es.

COORDINADORA DE ORGANZACIONES POPULARES

Movimiento 5 de abril, Agrupación Angelelli, Agrupación Pueblos Libres de Quilmes, Coord. J.W. Cooke, MPL 17 de Octubre, Movimiento de colectivos Maximiliano Kosteki: Guernica, Varela, Solano, Bernal, Quilmes, Dignidad de Cipolletrti.

Fuente: lafogata.org