VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Formosa: Gendarmería intimida a campesinos del Frente Nacional Campesino

Benigno López
MOCAFOR – FNC

Pequeños Productores Agropecuarios de las chacras nº: 26, 46, 55 y 66 de la colonia Casco Cué, Jurisdicción del municipio de Pirané, departamento homónimo, provincia de Formosa, están sumamente preocupados por el accionar del Jefe del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional Pirané (Comandante Principal Juan Carlos Maidana) quien en forma llamativa a ordenado, a partir del mes de marzo del presente año, operaciones de intimidación contra pobladores de las chacras citadas teniendo por objeto desalojar a los dueños de las Tierras con el fin de concretar procedimientos inmobiliarios contrarios a los intereses de los antiguos pobladores.

La primera etapa del hostigamiento de Gendarmería Nacional consistió en presionar a los campesinos para que firmaran un Acta de Notificación, donde los labriegos eran obligados a reconocer que son ocupantes ilegales de esas tierras; los campesinos se resistieron a dicha iniciativa.

La segunda etapa consistió en incursión de una topadora para la apertura de carretera en los caminos vecinales y terrenos de los pobladores, exigiendo el corrimiento de algunos alambrados y volteando árboles. 

Tercera etapa, colocación de carteles en los perímetros de las tierras en cuestión, con la inscripción "Propiedad Privada - Gendarmería Nacional".

En estos tiempos las presiones indirectas continúan sobre los habitantes de una porción de la colonia Casco Cué para que abandonen la tierra que legítimamente les pertenece. 

Los campesinos cuentan con suficientes pruebas y documentaciones que avalan la propiedad de sus tierras, algunos constan del año 1.951, otros década del ‘60 y otros instrumentos legales del año 1.974. Las familias campesinas mayoritariamente viven de la producción de sus chacras, más ladrillarías y carbonerías; actualmente sienten amenazadas sus propiedades, producción, trabajo y vivienda.

El antecedente del Escuadrón 5 Pirane de Gendarmería Nacional de intentar expoliar las tierras de los campesinos ubicados en Casco Cué se remonta a la resolución 689/79, cuando el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales estaba intervenido por la cruel dictadura militar que usurpaba el gobierno del país a sangre y fuego.

Según trascendidos, supuestamente, detrás de las maniobras respecto a la tierra estarían especuladores inmobiliarios…

Humildemente, entendemos que a la Gendarmería Nacional le corresponde funciones de prevención y represión de delitos, muy importantes para todos los ciudadanos, roles conferida por las leyes en un estado de derecho y que responden a la seguridad nacional. 

GN no debería involucrarse en asuntos que no le competen, ni debe ser manchado por el mal accionar de determinados efectivos que no honran a la Institución sino son movidos por otros intereses. 

El mayor de nuestros respetos para los gendarmes que cumplen cabalmente sus funciones en el marco de las leyes. 

Pasaron tantos años del último golpe militar y décadas de la intervención del Coronel López en el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la provincia de Formosa, y quedan todavía secuelas de tan nefasta gestión; la situación de intimidación mediante abuso de poder -en plena democracia- que sufren los campesinos de Casco Cué es una clara consecuencia de las medidas tomadas mediante el abuso de poder de la dictadura. 

En plena vigencia de un estado de derecho, no se puede admitir la situación planteada, los campesinos de Casco Cué se merecen respeto y actos de justicia social por parte del estado.  

Los hombres y mujeres del campo, organizados en el Frente Nacional Campesino, honran la memoria del gaucho Gral. Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina, defendiendo y trabajando la tierra que nos legaron nuestros mayores.

MOCAFOR: Movimiento Campesino de Formosa
FNC: Frente Nacional Campesino

Fuente: lafogata.org