VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

San Juan

Carlos del Frade
APE

Bibiana Guardia está embarazada de gemelos y vive junto a su marido Miguel Jofré y sus otros siete hijos en una pequeña construcción de adobe de no más de tres metros de ancho por seis de largo.

Son habitantes del barrio Rawson, en la Villa 11 de Noviembre, en la provincia de San Juan.

El mayor de los pibes es una nena, Marisol, de doce años, y el más gurrumín, Joel, tiene solamente dos años.

La higiene es toda una proeza cotidiana.

El agua lo saca de un surtidor de plástico. Adentro de la pieza de adobe no hay canillas ni baño.

-Ahora con el embarazo tengo que ir al baño a cada ratito. Pero como no tengo, me voy hasta la casa de una amiga de acá de la villa que me presta el suyo... Para bañar a los nenes trato de que no se me haga muy tarde para que no les dé frío. Saco agua del surtidor de la vereda, caliento otro poco en la cocina -a garrafa- y ahí detrás los voy bañando -dice Bibiana a los periodistas de San Juan.

Miguel aguanta lo que puede con su oficio de lustrabotas pero no le esquiva a ninguna changa que asome y también se la rebusca en la venta del cartón o botellas de vidrios.

Es una fenomenal resistencia del amor ante tanto desprecio impuesto.

Los pibes van a la escuela y por ahora gambetean las enfermedades.

-Yo quisiera que mi marido y mis hijos tuvieran un techo firme porque esto en cualquier minuto se viene abajo -agrega Bibiana.

Esperan en medio de la desesperación impuesta por el sistema que algún funcionario recuerde que el estado debe estar a favor de los que menos tienen.

Por ahora siguen insistiendo. Atravesados por la soledad inoculada por la indiferencia oficial y el desprecio de los otros sectores de una de las provincias más ricas de la Argentina.

Bibiana se pregunta cómo será el futuro de los gemelos que vienen en camino. ¿Dónde dormirán? ¿Cómo crecerán?

¿Por qué la palabra felicidad parece desterrada de su vocabulario existencial?

¿Quién pagará los costos por semejante saqueo en medio de una tierra que rebosa bienes para todos sus habitantes?

Bibiana y Miguel forman parte de una provincia de San Juan que no aparece ni en las postales de turismo ni tampoco en las estadísticas que promociona el gobierno en torno al destino de éxito que aguardan a las inversiones que vengan de afuera.

San Juan acaba de formar parte del inicio del emprendimiento binacional, entre Argentina y Chile, de la explotación minera del cerro Pascua Lama, a cargo de la multinacional canadiense Barrick Gold, entre cuyos dueños se encuentran las principales familias del poder del mundo, como los Bush, entre otros.

En esta provincia de riquezas y bellezas casi sin límites, donde se han vendido partes enteras de la cordillera, miles de familias como la que componen Bibiana y Miguel resisten al costado de una obscena demostración de millones de dólares que se van lejos, muy lejos de las necesidades de los que son más en San Juan.

Por lo pronto, Bibiana y Miguel apuestan al amor, la insistencia y la esperanza.

Fuente: lafogata.org