VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Corrientes: Proceso al ex comisario Ulibarri. Homenaje a los desaparecidos en las puertas del Tribunal Federal

Momarandu

Alusiones a la lucha social de los desaparecidos correntinos se oyeron hoy frente al Tribunal Federal que por un mes cada martes y jueves se abrirá para tratar el caso de los cuatro militantes de la JP secuestrados en 1976 durante un operativo que se supone comandó el ex Comisario Diego Ulibarri, único imputado en la causa.

Las voces llegaron en una marcha de militantes sociales y políticos que partió desde la Plaza Vera hasta las puertas del Tribunal sobre Rioja y Pellegrini de la Ciudad de Corrientes, donde dos horas antes había comenzado la lectura de pruebas y de cargos.

Allí, familiares de los desaparecidos, integrantes de la Comisión y la Red de Derechos Humanos, de los movimientos Andresito, Barrios de Pie y Libres del Sur, del Partido Comunista, oyeron palabras del ex sacerdote tercermundista Gavino Casco que decían: "A nosotros y a ellos, nos une el ideal de construir un mundo mejor"".

Casco recordó que "tres años antes de haber sido secuestrado Vicente Ayala", desaparecido que bautiza a la causa, "fue el primero en buscar mi liberación". "Cuando a los curas tercermundistas nos echaron de la Iglesia-Institución, Vicente Ayala fue uno de los que comenzó una huelga de hambre. Cacho fue uno de los nuestros, por eso hoy es un día histórico", dijo Casco.

Dentro del Tribunal, la audiencia había comenzado; un error en la lectura del primer documento que los jueces corrigieron dilató una hora el proceso. Al contrario de lo que esperaba la querella, la defensa no presentó pedidos de nulidad.

El abogado que representa a Ulibarri, acusado de secuestro y desaparición de personas, es de Resistencia: fue defensor oficial y lleva consigo la experiencia de actuaciones en otros procesos sobre crímenes de lesa humanidad resonantes en el norte argentino, como el abierto por la Masacre de Margarita Belén.

Al igual que en la causa ex Regimiento Nº 9, la primera por terrorismo de Estado que se abrió en Corrientes, la representación de los parientes de los desaparecidos también esta vez es unificada: la integran Hermindo Inocencio y Ramón Leguizamón. La subsecretaría de Derechos humanos de la Nación nuevamente se constituyó como integrante de la querella con Daniel Domínguez Henaín, mientras que la fiscalía la ocupa Oscar Resoagli.

En tanto, el Tribunal es integrado por los jueces Alonso, Bardaró y Seroneli. "Un jurado sólido", opina Ramón Artieda, de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia. "La composición no varío en mayor medida al de la causa ex Regimiento Nº 9", señaló Diego Vigay, ex abogado querellante en ese proceso frente al tribunal esta mañana.

No obstante, para la Comisión de Derechos Humanos de la provincia "a la luz de lo que se vertió durante la causa RINº 9, los recientemente condenados Julio Barreiro y Juan Carlos De Marchi, deberían ser investigados por el destino final de los detenidos".

 

Es que uno de los testigos, Carlos Achar había dicho que "el Capitán Demarchi me dijo : hijo de puta ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos". "¿Sabés de quien hablamos?" me preguntó el Subteniente Barreiro, yo respondí que no, entonces Barreiro me dijo; "Del Cacho Ayala y el Cacho Barozzi".

Según el testigo, De Marchi le dijo que a Ayala "lo reventamos en la tortura" y "a Barozzi de un tiro en la cabeza" y que después "los tiramos en la laguna", a "esa que está cerca de la "quinta", para que las palometas terminen con ellos".

El tribunal retomará el caso el próximo jueves con cinco indagatorias a testigos que viven en la Ciudad de Corrientes. El primero será Miguel Ángel Tannuri, Angélica Nieve Gauna de Garay, Esteban Fabían Celes, Juan Carlos Camino, y David Chifflet.

Fuente: lafogata.org