VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Chaco: Murió en Resistencia Alberto Valussi, acusado de represor

EL DIARIO - CHACO DIA POR DIA

Valussi era docente y fue un civil que trabajó en Chaco para la SIDE antes y durante la última dictadura militar. Estaba acusado de colaborar en el secuestro y desaparición de personas y de haber participado del operativo en la Masacre de Margarita Belén.

A los 68 años, falleció Alberto Horacio Valussi, también conocido como Beto, quien durante la represión de los años '70, quien habría tenido una activa participación en la detención, secuestro, tortura y desaparición de presos políticos en Chaco.

Valussi era investigado por la Justicia Federal - con un pedido de requerimiento para llevarlo al banquillo del juicio oral y público - por su colaboración con el terrorismo de Estado, a partir de su puesto como civil en la temida Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), acusado de "tormentos agravados en concurso real", en el marco de la causa "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormentos agraviados".

También es sindicado como uno de los secuestradores de Fernando Pierola, una de las víctimas de la Masacre de Margarita Beldn. Y lo ubican en la madrugada del 13 de diciembre, cuando fueron fusilados a mansalva presos políticos sacados de la U7 y la alcaidía.

"¿Por qué me pega, profesor?

Una de las víctimas de este verdugo fue Hugo Barúa, militante político y actualmente hombre de la Sindical Bancaria. El 9 de septiembre de 1975 es detenido en su casa de Villa Centenario, donde comenzaron los apremios ilegales por parte de los ex policías Humberto Cardozo y Gabino Manader, con la presencia del ex fiscal Roberto Mazzoni, que se salvó del juicio político al haberse retirado de la Justicia Federal.

Barúa declaró que entraron a su habitación Manader, Cardozo y Mazzoni y sacaron a su madre afuera, luego de lo cual empezó, en la misma pieza, la sesión de golpes y torturas.

De su casa lo trasladaron a la Brigada de Investigaciones, donde continuó la tortura durante unos 7 a 10 días. En esa instancia Barúa reconoció a Valussi.

Beto entra en un momento y le pega golpes de puño y sopapos. "¿Por que me pega, profesor?", atina a preguntar él, en ese entonces, adolescente, a lo que Valussi lo increpa: "¿Vos me conocés?".

Asombrado, el torturador no sabía que Barúa había sido su alumno en el Colegio Don Bosco, cuando enseñaba Historia. Además, Valussi era cliente de la farmacia donde el joven trabajaba.

Pudo reconocer a sus torturadores porque, a diferencia de otros presos políticos, no había sido vendado. De la Brigada de Investigaciones, lo llevan a Gendarmería, donde siguió reconociendo entre otros a Carlos Flores Leyes, ex fiscal federal, actualmente detenido en el marco de la causa Caballero.

También denunció que, mientras "Manader le pegaba, Mazzoni observaba".

"Yo te conozco..."

Otro caso es el de María Julia Morresi, detenida el 20 de octubre de 1976, en Posadas (Misiones) por el Ejército. Junto a su pareja, Fernando Pitrola, intentan escapar por los patios del fondo y los techos, cuando escucha la orden de tirar.

Sin embargo, son atrapados y allí mismo, junto con ocho personas, comienzan a ser torturados. Luego, "nos suben a unos patrulleros y a otros a los amigos. A mí me llevan a un sitio, que creo era la Jefatura de Policía de Posadas o alguna dependencia de Investigaciones, no recuerdo si en ese lugar estaba Fernando, nos separan eso sí", declaró María Julia Morresi.

Pero, "al que si recuerdo, es a "Beto" Valussi que me dice: "...Mirá vos adonde te vengo a encontrar, yo te conozco desde cuando andabas en calzones en la Universidad del Nordeste...". Otra confirmación de que esta persona es la que nos tortura es su voz, una voz muy cruda, un vozarrón muy particular, con un modo muy agresivo, que hasta el día de hoy recuerdo con pánico", añadió.

"En este lugar, que yo digo Jefatura o Investigaciones, me llevan a una sala de torturas, me atan desnuda de manos y de pies a una especie de catre de metal, ahí me torturan con picana en presencia de Valussi que dirigía todas las sesiones de torturas aplicando torturas él personalmente. No recuerdo el tiempo que estuve allí, sí recuerdo a otros que estaban torturando en otro lugar", precisó.

Fuente: lafogata.org