VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Chaco
Estudiantes de medicina cubanos colaboran con las brigadas de lucha contra el dengue y la desnutrición

Argenpress

La Federación Nacional de Salud de la CTA e integrantes de ATE, lanzaron Las Brigadas Sanitarias de Lucha Contra el Dengue y la Desnutrición Infantil. Ya trabajaron en el Barrio Mate Cocido, La Rubita y Carpincho Macho, de Resistencia.

La Federación Nacional de Salud de la CTA e integrantes de ATE, lanzaron el domingo Las Brigadas Sanitarias de Lucha Contra el Dengue y la Desnutrición Infantil, de las cuales la primera brigada será bautizada con el nombre "Brigada Compañero Carlos Cassinelli", quien fuera trabajador ejemplar de la salud.

La acción se realiza en forma conjunta con los alumnos de la escuela de medicina cubana, quienes en vacaciones son trabajadores de campañas de salud, que se llevan a cabo en zonas como Pampa del Indio y en El Impenetrable; y es el resultado de una planificación estratégica convocada y coordinada por la Federación Nacional de la Salud y ATE SALUD.

Las Brigadas serán integradas por enfermeras de la provincia del Chaco, organizaciones sociales, estudiantes de la Escuela de Medicina Social de Cuba, barrios, médicos y médicas de la provincia, etc.

Además de la atención médica preventiva y activa, las Brigadas Sanitarias anticipan la realización de un trabajo de educación sanitaria en los barrios y formación de agentes comunitarios, para mantener la prevención el resto del tiempo, y no solo tratar las emergencias sanitarias que hoy tiene el Chaco.

El primer lugar, donde se solicitó la presencia de Las Brigadas, es el Barrio "Mate Cocido", siguiendo con los barrios "La Rubita", "Carpincho Macho", y los demás barrios del cordón del Gran Resistencia. También tendrán actuación en Pampa del Indio, Saenz Peña, Pampa Almirón, Villa Río Bermejito y en El Impenetrable.

Desde un grupo de salud de la UOCRA Corrientes, se solicitó un trabajo en conjunto con las brigadas, para tener el mismo desarrollo en la provincia vecina.

Durante la epidemia de dengue, la Federación Nacional de Salud y ATE, fueron parte de todo el operativo que se concretó con la ayuda y colaboración de 35.000 voluntarios, recurso indispensable para este tipo de campañas.

La experiencia más importante que conlleva el trabajo en las brigadas, es el trabajar con los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Provincial de la Salud. Cubanos, venezolanos, guatemaltecos, paraguayos y brasileros; quienes transmitieron en el contacto de trabajo, una experiencia en la materia que es invaluable.

El lanzamiento de las brigadas se realizó en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, el domingo, día del Aniversario Nº 56 del asalto al Cuartel Moncada de Cuba, y fecha también, del fallecimiento de Eva Perón. Allí se plasmó una disertación sobre la Revolución Cubana y las relaciones Argentino-Cubanas, con la presencia del Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Cubanos, Miguel Hernández; el Responsable de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, Alberto Tabares; el Secretario General de la Federación de Salud de la CTA y delegado Normalizador de ATE Chaco, Héctor Carrica; junto también a Raúl Vallejos; Emerenciano Sena y otros dirigentes.

Fuente: lafogata.org