VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Misiones: Denuncian condiciones de esclavitud en secaderos de yerba

Misones on line

María López, esposa de un obrero de un conocido secadero de la zona Centro denunció que en el lugar se trabaja en condiciones de esclavitud con salarios mínimos y vales de comida para gastar en los expendedores de la misma empresa. Si no aceptan, amenazan con pagarle a 30 ó 60 días, señaló al el programa El Periodista, que conduce Gustavo Añibarro.

El secadero tiene al menos 150 obreros que no tienen cobertura social ni seguro contra accidentes de trabajo.

El Ministerio de Trabajo ya tomó conocimiento del caso y admite que no es el único, ya que en Andresito habría casos similares.

La Uatre, realizó inspecciones en el lugar, pero solo aplicó multas.

Los obreros de Mate Rojo trabajan entre doce y trece horas por día. La paga, varía según el sector en el que se trabaje, pero en líneas generales oscila entre los 3 y los 5 pesos por hora. Un buen porcentaje de este ingreso, los obreros lo reciben en "vales de uso interno", a través de los cuáles la patronal logra montar un cínico negocio a base de la explotación. "Nos pagan con esos vales y sirven solo para comprar las mercaderías del mercadito que la empresa tiene. Ahí todo cuesta mucho más caro que afuera a pesar de la mala calidad. Una lata de caballa sale 7 pesos, es decir, mucho más de lo que cobra un obrero por hora de trabajo" relata uno de los pocos hombres que aceptaron hablar bajo absoluta reserva de fuentes, según publicó también la revista Superficie.

Fuente: lafogata.org