VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Por la salud pública en Salta: "Debemos frenar el avance privatista en la provincia"

ACTA

En el marco de la continuidad de las luchas llevadas adelante por organizaciones de la CTA contra la privatización de los hospitales de Salta, se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados la presentación del informe sanitario pedido por los diputados Eduardo Macaluse y Claudio Lozano.

Fue presentado el informe sanitario de la provincia de Salta que fue brindado por organizaciones sindicales y sociales, entre ellas ATE, APSADES, FESPROSA, CTA y otras organizaciones. El informe demuestra a las claras "un desmantelamiento de la salud pública".

En el informe casos puntuales dan cuenta de la situación sanitaria en la provincia. Familiares de víctimas por mala praxis, quienes llevaron sus denuncias a las autoridades competentes.

"El pasado 11 de julio, se realizó el traslado compulsivo de ocho niños que se encontraban en terapia intensiva del hospital –uno de ellos murió 25 horas después del traslado; los chicos fueron utilizados como escudo humano para realizar el traslado de la Terapia Intensiva y su equipamiento hacia el Nuevo Hospital Materno Infantil, gerenciado".

No a la privatización

La iniciativa del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey de desmantelar el "Jesús de Praga" y llevar a todos sus pacientes al hospital regentado por la Fundación Santa Tecla, empresa privada de capitales catalanes, hasta el momento, fue frenada a raíz de las movilizaciones de las organizaciones sociales que resisten en la provincia.

"Ante la emergencia sanitaria decretada por la provincia, el gobierno trasladó la terapia intensiva del Hospital de Niños al Nuevo Hospital del Milagros, bajo la órbita privada, dejando al anterior sin terapia, con la intención de terminar de ejecutar su total cierre".

Además evidencian que las diferentes autoridades están "encubriendo la situación" al no dar respuesta a ninguno de los reclamos, denuncias y cartas documento presentadas. Asimismo aclaran que rescindir los contratos con las empresas privadas es una "decisión política" y no una cuestión legal "porque las cláusulas amparan las decisiones del estado".

En Salta uno de cada tres niños vive desnutrido y según denuncian "desde los hospitales gerenciados, envían a las personas a sus casas con diagnósticos superficiales tal como lo denunciaron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina de esa provincia".

La impronta Romerista

Según enfermeros y profesionales de la salud Juan Carlos Romero "no es percibido precisamente como la vanguardia de la lucha por la salud pública". Las organizaciones presentes manifestaron que desde varias décadas viene empeorando la situación sanitaria en la provincia y advirtieron que "es ni más ni menos que un intento de privatización en el país y que, debe ser una causa nacional la lucha en Salta".

Uno de los oradores fue Jorge Yacobsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, quien planteo que "hay una responsabilidad genérica directa de la Nación". "Gines García González, es socio de Santa Tecla, Ocaña, no tuvo siquiera gestión".

Silvia León -miembro de la Mesa Nacional de la Central- junto a Marta Galante, integrantes del Consejo Directivo de ATE nacional, en el mismo sentido, plantearon que "la cuestión de fondo es que hay una responsabilidad del Gobierno Nacional, en la auditoría que tuvimos hace muy poco tiempo, nos dicen que no pueden hacer nada - y agregaron – es una forma muy perversa como empiezan el primer traslado en Hospital de Niños al Nuevo Hospital del Milagros, aprovechando la problemática del Dengue y luego aprovechando la situación de la Gripe A, debemos apuntar a que el gobierno tome partido porque no es ajeno a los problemas de las provincias".

El diputado nacional, Claudio Lozano, dijo que el "diagnóstico debe concretarse en denuncia", en las próximas reuniones las organizaciones presentes en el Salón del Anexo de diputados resolvieron "organizar una delegación de diputados para presentarse en la provincia, presentación de informes, pedir que se expida el nuevo Ministro de Salud, citar a los empresarios españoles, y pedir una auditoria con el gobernador".

Fuente: lafogata.org