VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

El Mocafor denunció que policías fraguan causas contra campesinos en Ingeniero Juárez

http://archivo.elcomercial.com.ar

No nos sorprenden en absoluto las prácticas de la Policía de Ingeniero Juárez que, como en muchos otros lugares, actúa impunemente deteniendo, torturando y apretando gente bajo el dedo dictador del poderoso de turno, quien en este caso intenta arrebatar tierras a los habitantes originarios y por esto, dueños del suelo

Uno de los principales referentes del Movimiento Campesino de Formosa, organización miembro del Frente Nacional Campesino, Benigno López hizo pública una gravísima denuncia.

"Según pedimos constatar, en los campos y parajes de La Florencia, jurisdicción del municipio de Ingeniero Juárez, departamento Matacos, provincia de Formosa, región del Chaco semiárido, al margen del río Bermejo entre la Reserva Natural Formosa y la provincia de Salta, centenares de hombres y mujeres del Chaco formoseño protagonizan una heroica resistencia en defensa del río, el monte y la tierra", dijo López.

"Continuadores de los ejemplos de sus mayores, los humildes criollos y criollas de La Florencia resisten estoicamente los innumerables ataques, atropellos, agresiones físicas y verbales, calumnias e injurias que lanza a diario la fuerza de choque de Jorge Bellsola Ferrer para dividir, desanimar, quebrar y desalojar total y definitivamente a los antiguos dueños de la tierra", aseguró.

Maniobra

"Ferrer, se camufla de inversor y ambientalista a través de la firma ‘Sociedad de Parques SRL’; se jacta de sus buenas relaciones políticas locales y nacionales; hace alarde de sus supuestos aliados en la Secretaría de Agricultura SAGPYA, la Universidad Nacional de Formosa UNAF, la Dirección de Bosques de la provincia, el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales y la Policía provincial.

Promete represión y cárcel para más campesinos y campesinas y se propone desalojar a todos los criollos e indígenas de La Florencia", señaló el dirigente campesino.

"Ferrer se introdujo en La Florencia con apoyo político local, ofreciendo fuentes de trabajo, créditos y subsidios para los pobladores, logró engañar a algunas familias y les hizo firmar contratos fraudulentos, además pudo comprar la voluntad de un reducido grupo de moradores quienes juegan el papel de entregadores.

Es decisiva la tarea de inteligencia, intimidación y represión que ejercieron y ejercen determinados efectivos de la Policía de la provincia en íntima articulación con la fuerza de choque organizada por J. B. Ferrer y dirigida por Sebastián Alonso. Como es de suponer son todas tácticas y estrategias para ocupar y quitarles las tierras a los históricos dueños", sostuvo López.

Incriminación de campesinos

"En los últimos 8 días, van cuatro allanamientos de la Policía de la provincia de Formosa, de la Comisaría de Ingeniero Juárez, contra los domicilios de Gregorio González, Alejandro Albornoz, Remigio Albornoz, y Néstor Albornoz. Son por denuncias fraguadas entre Sebastián Alonso (apoderado de Bellsola Ferrer), el Subcomisario Duarte (Jefe de la comisaría de Ingeniero Juárez), el oficial Denis (comisaría de Ingeniero Juárez), el Suboficial Sosa (peón de Bellsola Ferrer), Viterman, Edgar y Orlando Albornoz. Tenemos conocimiento que en la Comisaría funciona un laboratorio para incriminar a los campesinos de La Florencia", denunció el dirigente.

"Lo delicado de la situación es que en Ingeniero Juárez existe un grupo de individuos que demuestran sentirse dueños de las personas y de sus propiedades, particularmente de las familias criollas de La Florencia; ese grupo según expresiones de Duarte, Denis y Sosa, pueden acusar, imputar, fabricar pruebas y pagar testigos para detener torturar y encarcelar campesinos criollos, toda vez que Jorge Bellsola Ferrer (el supremo) lo ordene.

Es así que dicho grupo se encuentra realizando procedimientos ilegales para intentar involucrar y detener a campesinos; según se puede constatar Sebastián Alonso dirige el laboratorio de pruebas con la estrecha colaboración del Subcomisario Duarte, el oficial Denis y el Suboficial Sosa", prosiguió Benigno López.

"Son tan desprolijos y escandalosos los procedimientos de la Policía de Ingeniero Juárez, que en el 2008 fabricaron imputaciones graves contra una larga lista de jóvenes, mujeres, ancianos y hasta contra un reservorio natural de agua de lluvia, conocido por los pobladores como pozo Luciano, en su momento el juez Shafer no dudó en ordenar la captura de todos y todas incluso la ‘detención’ del pozo de agua, varios criollos fueron encarcelados injustamente, liberados oportunamente y sobreseídos definitivamente por el Juez Orella de Las Lomitas, mientras que el pozo Luciano se encuentra en ‘rebeldía’ ante la orden de Shafer y la persecución policial", dijo el dirigente del MOCAFOR.

Abusos, atropellos y matanza de animales

"Las madres de La Florencia lloran por sus hijos e hijas, sufren en forma constante el abuso de poder, la discriminación, el atropello de domicilio, matanza de animales, destrucción de cercos, quema de casas, destrucción de caminos y aguadas, amenazas y abuso de armas. Las madres de La Florencia piden a los cielos auxilios ante tantas injusticias e imploran a Dios salve a sus hijos de la larga mano de J. B. Ferrer", dijo Benigno López.

"El día 18 de mayo pasado el Intendente municipal de Ingeniero Juárez Cristino Vidal Mendoza realizó un acto ‘patrio’ proselitista, en el paraje Campo Grande, más precisamente en la Escuela 220, dentro del campo La Florencia; el acto contó con la presencia de docentes y alumnos de la escuela, entre los que se destacaban la Directora Zunilda Molinas, un grupo de selectos invitados, entre ellos el grupo de choque de J. B. Ferrer dirigidos por el policía Pablo Sosa", mencionó.

"El evento contó con la visita de un grupo de la Gendarmería Nacional y otro grupo de Policías de la provincia, quienes ‘engalanaron’ el acto desfilando para el público presente. El empresario usurpador J. B. Ferrer supervisó el acto y pasó revista a la tropa, claro con la compañía del Intendente municipal y la directora de escuela", señaló.

Escrito fraudulento

López aseguró que "El señor J. B. Ferrer ostenta un escrito fraudulento por el cual se auto-adjudica el título de propiedad privada de extensos campos pertenecientes a criollos e indígenas.

Esos campos están poblados por una gran cantidad de familias descendientes de aquellos que hacían ganadería y agricultura en ese territorio ya antes de que Formosa se denominara Formosa; existen una gran cantidad de puestos, caminos aguadas, cercos, corrales, pozos, mangas, etc.

También se puede observar los cementerios donde descansan los restos de sus antepasados. Los pobladores practican la ganadería bobina, caprina, porcina, ovina, y equina; también practican la agricultura de autoconsumo.

Respecto al monte nativo extraen leñas para combustible y frutos para alimentar a los animales, pero prefieren conservar y mejorar el monte que quedó después de la destrucción causada por varias empresas forestales en el siglo pasado", significó.

"En La Florencia el 90 % de los habitantes son pobres, ellos viven monte adentro, la mayoría de las viviendas son de tierra y ramas, no cuentan con agua potable, no poseen energía eléctrica, no tienen señal de teléfono, son escasos los que tienen motocicletas y no existen medios de transporte regular. Cuentan con algunas salitas de primeros auxilios, puestos de la Policía de la provincia y varias escuelitas rurales provinciales.

El extenso campo es atravesado por tres rutas provinciales y un canal transportador de aguas. Llamativamente en los últimos meses el Estado ha iniciado las tareas de mantenimiento de las rutas y el canal de agua. Al terminar esta nota tenemos noticias de la orden de captura que pesa sobre varios vivientes de La Florencia", advirtió.

"Es nuestra intención que en forma urgente la Justicia, el poder político y la institución policial tomen las medidas legales que corresponden para devolver la paz y la tranquilidad a los pobladores del campo ante tantas perversiones que se cometen y permanecen impunes", reclamó.

"Según expresiones de una joven criolla formoseña: ‘Para los criollos la tierra de los padres y abuelos vale mucho, no se puede pagar con dinero, por eso no se negocia, se defiende con la vida".

Fuente: lafogata.org