VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Mahle, "los repros" y la crisis

Victorio Paulón
ACTA

La caída de la operación Vasena para hacerse cargo de la vieja fábrica de aros de pistón de Rosario "Perfect Circle" esclarece el comportamiento de voluntaristas y oportunistas frente al innegable impacto de la crisis sobre el aparato productivo.

El sobrino del ministro de Economía de Onganía (Adalbert Krieger Vasena) recurrió a la vieja práctica que caracterizó a su familia a lo largo de la historia. Presentó avales inconsistentes para apropiarse de un negocio y transferir la bancarrota al Estado.

La multinacional Mahle compró tres fábricas en Argentina: una en Rafaela, otra en San Juan y la tercera la que estamos mencionando en la ciudad de Rosario. En pocos meses cerró dos y sólo sostiene la de válvulas de motores de alta performance exportadora del mercado mundial, la solución breve, cerró la fábrica y quinientas familias a la calle.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en consonancia con el Nacional poniendo el acento en encontrar un empresario virtuoso que mantenga los puestos de trabajo. El fenómeno se replica por decenas y el empresariado buscado brilla por su ausencia.

Los trabajadores, contra viento y marea, condicionados por el sindicato local que debiera estar a la cabeza del problema, persisten en ocupar la planta para defender sus puestos de trabajo.

Esta fotografía del día después del acto electoral está mostrando que entre la política y los problemas reales de la gente rige la misma distancia que entre la crisis financiera global y la mal llamada economía real que no es otra cosa que la piel de la humanidad.

No cabe ninguna duda que lo que se impone es una solución política que salte por encima de los prejuicios del mundo patronal.

¿Porqué no dar oportunidad a que los trabajadores autogestionen Mahle?

Nadie duda que estamos viviendo horas de profunda ofensiva de la derecha empresarial tanto industrial como agraria. La discusión es siempre la misma ¿Quién va a pagar la crisis? Los trabajadores necesitamos unificar las luchas individuales para tener peso en este debate sordo en el que pretenden hablar solamente ellos. Debemos observar todas las luchas de resistencia.

En el país tenemos 80.000 puestos de trabajo con respiración asistida por "los repros" que a su vez representan apenas el 2% de lo presupuestado para subsidiar a empresas. No es la situación que viene, es la realidad actual la que está en discusión.

La salida política no es sólo un problema de representación es el ser o no ser de una nueva transferencia gigantesca de los bolsillos de los trabajadores a los sectores más concentrados del capital.

El día después de las elecciones nos sigue convocando a la accion en defensa de los intereses concretos de la clase trabajadora.

Victorio Paulón es Secretario Gremial de la CTA Nacional.

Fuente: lafogata.org