VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Santa Fe: Casi medio centenar de empresas pidió el procedimiento de crisis

EL LITORAL - TMO

Son las del centro norte de la provincia e involucran a unos 3.000 trabajadores. Según las cifras oficiales, 375 empresas gestionaron los Repro. Reclamo de la CGT al gobierno.

Las empresas del centro norte de la provincia que iniciaron el procedimiento preventivo de crisis suman 47 e involucran aproximadamente a unos 3.000 trabajadores, según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Que hayan iniciado el procedimiento no quiere decir que el ministerio se los haya otorgado. Esto significa que los trámites de las 47 empresas se encuentran, según cada caso, sustanciados; en trámite de inicio; desestimados; solicitados por las empresas pero no sustanciados por falta de acuerdo de partes y no sustanciados pero con acuerdos de partes.

Respecto a los Repro (Programa de Recuperación Productiva), lo pidieron 375 empresas, que agrupan a unos 24 mil trabajadores; pero sólo lo están cobrando 212, que suman 15.600 trabajadores santafesinos. Esto representa alrededor de 9 millones y medio de pesos mensuales.

En tanto, el próximo lunes en la ciudad de Santa Fe se reunirá la comisión tripartita creada para analizar la situación laboral que, según explicó el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, a El Litoral, se mantiene, en líneas generales, en condiciones similares a mayo.

"Se trata de una reunión ordinaria", enfatizó el ministro, que de esa manera intentó quitarle cualquier connotación dramática, que no sea el de un encuentro programado con anticipación a los conflictos laborales que volvieron esta semana como el de Mahle y San Vicente.

Desde la CGT, en tanto, el secretario general de la Regional Santa Fe, Alberto Cejas, insistió que desde la central obrera pedirán que se apliquen todos los mecanismos legales y administrativos que existen para evitar que haya despidos. "La provincia tiene una batería de instrumentos para aplicar y eso es lo que tiene que hacer", dijo Cejas.

En Friar

Por su parte, directivos de Friar, con sede en Reconquista, aclararon esta mañana que la empresa se encuentra en un proceso de transformación, ya que redefinirá su plan de inversiones, luego de suscribir un preacuerdo con un inversionista francés.

Además de la producción habitual, la empresa comenzará a elaborar comidas preparadas (carne y salsas) para incursionar en el mercado francés. Para ello utilizará la planta que posee en esta capital, lo que demandará modificaciones en la actual logística.

Fisfe

Anoche, en tanto, se reunió en Rosario la conducción de Fisfe, que repasó la situación productiva de Santa Fe, en particular el nivel de afectación que tiene la gripe A sobre el normal funcionamiento de los empresas.

"Hay mayor ausentismo de los trabajadores, pero no podemos determinar con precisión la magnitud. Lo que decidimos fue pedirle a las empresas que tomen una serie de medidas para reforzar las condiciones de salubridad e higiene en las fábricas para cuidar al personal en todo lo que esté a nuestro alcance", informó el vicepresidente de la entidad, Carlos Bertone.

Respecto a la situación laboral en la provincia, Bertone reiteró el compromiso de la entidad, reflejado en el compromiso firmado con los trabajadores y el gobierno, de buscar todos los mecanismos de solución posible a los conflictos que puedan darse en la provincia.

Fuente: lafogata.org