VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tercerización y flexibilización laboral: Trabajadores contratados de EDESUR luchan por sus derechos

Nancy Hidalgo
FETERA - ACTA

El miércoles, los trabajadores tercerizados de EDESUR, junto con la CTA Capital, FeTERA, ATE, organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos, de jubilados, amigos y familiares, se dieron cita frente a las puertas de la multinacional, ubicada en San José 140 de Capital Federal, para reclamar la incorporación a sus puestos de trabajo.

Los compañeros contratados de EDESUR, afiliados a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) desde hace casi un mes, están luchando por la reincorporación a sus puestos de trabajo, ya que una vez terminado el período de elecciones recibieron telegramas de despido y negación de tareas.

El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria e intimó al apoderado de EDESUR a que fije posición sobre el conflicto. Por otro lado, se espera el pronunciamiento del Secretario Legal y Técnico de la cartera laboral para proceder con una inspección laboral en la empresa para demostrar la pertenencia al encuadramiento convencional y laboral.

"El 67% de los trabajadores de Edesur están tercerizados". "No hace mantenimiento a las instalaciones, poniendo en riesgo el suministro de energía eléctrica", pero "sí incrementa las tarifas eléctricas", fueron algunas de las voces que se escucharon en el escrache que se hizo ayer frente al edificio de la multinacional, que cerró sus puertas y ventanas con chapas de acero, como lo hiciera en la crisis del 2001, creada por Edesur, Edenor, Repsol, Tecpetrol, Totalgas, y todas las compañías extranjeras que entraron al país para llevarse los recursos naturales, las fuentes de trabajo, el conocimiento científico técnico, los derechos laborales.

A pesar de la lluvia y el frío intenso, el acto contó con una nutrida presencia de organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos, de jubilados, familiares y amigos, quienes tomaron como propio este conflicto que constituye la demostración de la situación más dramática que viven los trabajadores en esta época. Los trabajadores sin derecho, sin organización, que viven con patrones de empresas multinacionales, los que son permanentemente chantajeados y amenazados para que no se organicen.

Consecuencias del modelo neoliberal en la clase trabajadora Sin lugar a dudas, el modelo neoliberal, que sumió en una profunda crisis a los trabajadores de mundo, no solo es igual a privatización, también es igual a explotación, también es igual a exclusión social, a esclavitud, a pobreza, todos esos iguales cobran dramatismo y hacen punta en los trabajadores tercerizados que el modelo ha logrado hasta que sean mal visto por otros trabajadores que ven en ellos una amenaza para sus salarios y sus puestos de trabajo.

También es igual a fragmentación de la clase trabajadora porque se termina pensando que a ellos les tocó vivir en una sociedad donde se terminó con el derecho laboral, con el trabajo digno, con el salario justo.

Pese a todos estos condicionamientos producto de políticas que no contemplan, ni respetan a todos los trabajadores, los de las empresas tercerizadas de Edesur empezaron a recorrer un camino que rompe con todos esos subordinantes, e hicieron cosas que no se esperaban de ellos.

Primero no aceptaron el despido sin causa, dijeron basta a los trabajos de corto plazo, en los que no se podía lograr antigüedad, identidad de oficio y mucho menos derechos consolidados a partir de la continuidad en un proceso productivo o de servicios.

Decidieron quedarse y empezaron a organizarse y se encontraron con compañeros de los sectores de la energía que hace muchos años los estaban reclamando, los estaban buscando para poder juntar fuerzas, para romper con la tercerización, el trabajador esclavo, el trabajador bis, dentro de las empresas de servicios.

Los compañeros contratados de Edesur a través de su lucha, abrieron un camino, el camino del reconocimiento de que la esclavitud no es eterna, de que se puede pelear y aparecieron otros compañeros de otras empresas, reclamando los mismos derechos; que junto con los de Leveltec, los de Leccentro que están dando su pelea en Lomas de Zamora, los de otras 50 ó 60 empresas tercerizadas de Edesur y Edelap, conforman un universo de alrededor de 9000 trabajadores que no tienen derechos, que se les paga de menos, que se los amenaza de que si se quejan la puerta está allá.

La decisión de organizarse entró por la puerta de la CTA, los compañeros encontraron en la Central de los Trabajadores de la Argentina el ámbito para poder desarrollar organización, para poder articular solidaridades, para generar un espacio de protesta y para terminar con el abuso laboral que no había encontrado en una década y media semejante oposición.

Desnudando las mentiras

En esa masiva protesta, no solo se vino a solidarizarse y organizarse con los trabajadores sancionados; se vino también a discutir el valor de las tarifas que son exuberantes, que no tiene razón de ser, ni tiene justificativo económico ni técnico. También se reclamó por: los recursos naturales que son de los argentinos y se los están llevando, por el derecho laboral que este modelo hizo añicos a partir de 55 leyes y decretos que hicieron pelota al derecho laboral argentino.

Los trabajadores tercerizados figuran en las estadísticas como trabajadores con empleo, pero nadie dice que ser trabajador es tener un empleo permanente en su oficio, tener un salario digno y una cantidad de derechos que tienen que ver con el tipo de trabajo y con el tipo de luchas que han desarrollado a lo largo de la historia. Cuando esas cosas no se dan no hay empleo, hay mentiras.

Es importante reflexionar que se habla de trabajadores de planta permanente y trabajadores tercerizados, cuando lo cierto es que en el concepto del obrero, todos somos trabajadores y la única arma válida que tiene el trabajador es la unidad, la lucha en común, la pelea en conjunto, el reconocimiento del otro trabajador con menor o mayor derecho como un hermano de clase, que va a ser capaz de pelear en conjunto si se encuentra el camino para romper con el abuso y la explotación del trabajo.

EDESUR dice que no reconoce a los trabajadores tercerizados, que pertenecen a otras empresa, que ellos contratan contratos de trabajo y no tienen la menor idea de quienes son los trabajadores, sin embargo, de las mismas estadísticas de la empresa surge que:

* En alta tensión el 50% de las cuadrillas son mixtas. Un trabajador tercerizado y uno de planta permanente, trabajan todos los días juntos.

* En media tensión el 50% de las cuadrillas son mixtas. Un trabajador tercerizado y uno de planta permanente.

* En transformadores y planta de aceite: el 80% de las cuadrillas son mixtas. Un trabajador tercerizado y uno de planta permanente.

* En el taller central hay 100% de cuadrillas mixtas.

Con esos datos es claro que EDESUR no puede mantener su afirmación de que no conoce a los tercerizados, quienes hace 15 años trabajan codo a codo con los trabajadores de planta, en las instalaciones de la empresa y con asignación de tareas.

Cortes de luz en Capital Federal

En este acto nos encontramos con compañeros que tienen un problema común, los cesantes, las tarifas, los cortes de energía. Los que recibieron los aumentos tarifarios, no los pudieron pagar y les cortaron la luz. Hace varios meses que hay una resolución de la Jueza De Negre que impide los cortes de luz, no obstante, EDESUR manda órdenes de corte en más de 250 medidores diarios y estas estadísticas de los cortes corresponden solamente a una parte del Gran Buenos Aires. Ahí no está la Capital Federal.

EDENOR ya está pisando los 200. Estamos en 450 cortes diarios en una situación donde no se puede cortar la luz, esta empresa es impune no reconoce ni las resoluciones de los jueces, ni las leyes vigentes, ni los derechos laborales, esta empresa debe y merece ser denunciada.

Hay cosas que respetan estas empresas privadas, tienen accionistas y reciben las ganancias anuales, semestrales, trimestrales de sus acciones. EDESUR acaba de girar al exterior más de $ 65 millones en concepto de ganancias para los accionistas y le niegan $1.500 de salarios a los trabajadores, porque lo que están reclamando es volver a sus puestos de trabajo.

Estuvieron presentes y enviaron solidaridades y adhesiones con la lucha, entre muchos: Gerardo Ramognoli, Legislador de la Ciudad, Luis Zamora, el diputado electo Jorge Cardelli, Movimiento 26 de Junio, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Sindicato de Gastronómicos NOS, APJGas, Movimiento Nacional Oro Negro, CTA Capital, CTA Lomas, CTA Regional Quilmes, FeTERA Flores, ATE Almirante Brown, ATE Cancillería, ATE Parques Nacionales, ATE Minería, Secretaria Organización ATE Nacional, MTL, Sindicato Salud Sanatorio Mitre, Trabajadores tercerizados de Leccentro de Lomas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Programa Facultad Abierta Facultad de Filosofía y Letras UBA, trabajadores Edesur, Asambleas del Pueblo, Frente Obrero Socialista, Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Vecinos Autoconvocados, CUBA MTR, Leonardo Pérez Esquivel, Vilma Ripoll MST, PTS, PO, Junta Interna de ATE de la Comisión de Energía Atómica, Movimiento de Usuarios y Consumidores contra el Tarifazo, familiares, amigos.

Fuente: lafogata.org