VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina. Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo.
Anuncian actos de protesta frente a oficinas de EDESUR, EDENOR y Gas Ban

ACTA

El viernes se realizó la reunión del Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital, sita en la Avenida Independencia 766.

Participaron del plenario las organizaciones pertenecientes a ese espacio y se contó también con la presencia de una delegación de compañeros trabajadores tercerizados recientemente despedidos por la empresa EDESUR, que se suman a la integración del Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo.

En la oportunidad, y luego de un intenso y producto intercambio de opiniones, el plenario resolvió lo siguiente:

1) Confirmar la realización de actos de protesta frente a las oficinas comerciales de las distribuidora de energía eléctrica y gas natural del Gran Buenos Aires mañana martes 21 de julio a partir de las 11.00. Están confirmadas las siguientes oficinas: EDESUR de Lanús, Metrogas de Banfield, Gas Ban y Edenor de San Justo, Gas Ban de Morón, EDENOR de Ituzaingó y Gas Ban Zona Norte y EDENOR Tigre. Los compañeros que no hayan asistido a la reunión y que puedan agregar otras oficinas comerciales para desarrollar la protesta deben hacerlo saber por correo electrónico a deuco@deuco.org.ar o al teléfono 15 -4044-6799.

2) Debido a que se han recibido denuncias de usuarios de EDENOR y EDESUR expresando que sufrieron cortes del suministro por falta de pago de las facturas, que esa denuncia fue ratificada por los trabajadores tercerizados de EDESUR quienes manifestaron que existen partes diarios de cortes de luz por falta de pago y teniendo en cuenta el fallo de la Justicia, emitido por la Doctora Cecilia De Negre que impide el corte del suministro a los usuarios que no hayan pagados sus facturas o que hayan realizado pagos a cuenta con motivo del Tarifazo, se pidió el viernes 17 de julio una reunión con carácter de urgente al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a fin de denunciar la violación de las empresas EDENOR y EDESUR al fallo judicial que impide el corte del servicio eléctrico a los usuarios que no hayan pagado sus facturas o hayan realizado pagos a cuenta, exigir la inmediata suspensión de los cortes de suministro y la sanción a las empresas.

3) En caso que no se otorgue al Movimiento Nacional de Usuarios la reunión solicitada con el ENRE o que la respuesta del mismo no sea la esperada, se realizará una denuncia penal contra las empresas distribuidoras con respecto a los cortes del servicio eléctrico que vienen realizando EDESUR y EDENOR.

4) Habiéndole solicitado una reunión a la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, Rosana Bertone, a fin de que convoque a dicha Comisión a sesión para tratar el Proyecto de Ley Nº 789/09 que se presentara en marzo del corriente año proponiendo la anulación de los aumentos de tarifas de luz y gas y del Decreto Nº 2067/08, se resolvió que habiendo o no respuesta de la diputada Bertone se realizará una reunión en el Congreso con los diputados firmantes y otros que adhieran a fin de exponer la necesidad del tratamiento del proyecto, con Conferencia de Prensa. La fecha a confirmar sería pasado mañana miércoles 22 de julio a las 15.00 en una dependencia del Congreso de la Nación.

5) Habiendo tomado conocimiento de las directivas impartidas por el ENARGAS a las distribuidoras de gas natural recomendándole la implementación de mecanismos de eximición del pago del cargo creado por el Decreto Nº 2067/08 que tengan en cuenta la situación de pobreza de los hogares y la falta de energía eléctrica y agua potable y considerando que esa medida es insuficiente para resolver la cuestión, toda vez que el Movimiento reclama la eliminación del cargo que castiga a los usuarios con consumos superiores a los 1.000 metros cúbicos anuales, exigir al ENARGAS mediante nota al efecto que disponga la anulación del cobro del cargo a todas las categorías de usuarios, tal como lo han resuelto distintos juzgados federales en diferentes provincias argentinas, respondiendo a los reclamos de los usuarios".

Integrantes

El Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo está integrado por las siguientes organizaciones:

Vecinos Autoconvocados: Distritos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, Barrio Saavedra de Capital Federal.

Asociaciones de Usuarios y Consumidores: DEUCO, ADDUC, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres.

Entidades Gremiales: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

Organizaciones Sociales: Multisectorial de La Matanza, Movimiento Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.

Organizaciones No Gubernamentales: Movimiento de Orientador de Recuperación de la Energía (MORENO), Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Jorge Newbery de La Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere.

Partidos políticos: Acción Comunal de Tigre, Movimiento Libres del Sur, Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Buenos Aires para Todos.

Fuente: lafogata.org