VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Corrientes: Ex comisario imputado por secuestro. Convocan a una marcha por el inicio de la causa "Negrito" Romero

Momarandu

Organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a una concentración el próximo 4 de agosto frente a las puertas del Tribunal Federal de Corrientes, día en el que se iniciará el proceso contra el ex comisario Diego Manuel Ulibarrie, señalado como el oficial que comandó el operativo con el que la fuerza pública secuestró a cuatro personas el 16 de febrero de 1976.

Entre las organizaciones que han convocado a la concentración se encuentran la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia y familiares y amigos de los desaparecidos, además de los familiares y organismos que integran la querella. La movilización será en la mañana antes de que inicie el proceso en proceso en las instalaciones del Tribunal Federal sobre Rioja y Pellegrini de la Ciudad de Corrientes.

Se trata del segundo juicio que se realizará en Corrientes por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de facto. El primero fue la causa ex Regimento Nº 9 II en la que se condenó, en agosto de 2008, a los ex militares Juan Carlos de Marchi, Horacio Losito, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Regimiento sobre la costanera de la Ciudad de Corrientes.

Esa causa se inició en marzo de 2004 por la desaparición del estudiante Rómulo Artieda por privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas. En octubre de ese año el juez Carlos Vicente Soto Dávila ordenó la detención de ocho militares y aunque dejó a dos en libertad, en mayo de 2005 procesó al resto. Por orden del juez correntino se encuentra detenido en Córdoba el general Cristino Nicolaides.

El expediente "Nº 50/07 Ulibarrie, Diego Manuel P/ sup. Privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas", fue elevado a juicio el 8 de agosto de 2008. En mayo de 2005 el juez también detuvo al Comisario Inspector R Diego Manuel Ulibarrie por el secuestro y desaparición de cuatro militantes de la JP. Hasta su detención, vivía reciclado como dueño de una agencia de seguridad privada llamada Megafianza a cargo de la custodia de la Universidad Nacional del Noreste. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se encuentra como querellante.

"El negrito nació un 25 de Mayo de 1948 en la ciudad de Tafi Viejo, provincia de Tucumán. Cursó sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad, y durante su juventud integró el grupo de scouts en un grupo católico de la Parroquia Inmaculada Concepción. Solidario y alegre desde muy joven le gustaba la música y por eso incursionó en piano y en percusión. Con muchas amistades en su pueblo natal logró ganarse el cariño de mucha gente", recuerdan sus familiares.

Romero cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura, donde comenzó a militar en el Integralismo, un grupo político de estudiantes con orientación social cristiana cuyas posiciones conservadoras originales harían mas tarde un giro hacia el nacionalismo de izquierda identificado con el peronismo. Comprometido con sus ideales, visitaba villas marginales ayudando a los que menos tenían.

Decidió casarse con su compañera María Angélica y tuvieron una hija, María Laura. Pero el 10 de Febrero de 1975, cuando esa bebé cumplía su primer añito allanaron su casa. Se trasladó a Chaco donde continuo con su militancia. Luego a Corrientes, hasta que en Febrero de 1976 lo secuestraron junto a otros tres compañeros. Testigos cuentan haberlo visto en una comisaría de la zona donde habría sido retenido hasta las 19 horas.

Al parecer luego los llevaron a un destacamento militar que se encuentra en la salida de la ciudad. Su esposa y su madre, Adelina Román, realizaron todas las averiguaciones pero nunca les contestaron. Las autoridades militares llegaron a asegurar que no había ningún detenido en este destacamento, pero ambas sabían que esto no era cierto. Desde ese momento y hasta la fecha, toda su familia siguió luchando para averiguar sobre su secuestro y desaparición.

Fuente: lafogata.org