VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Santa Fe: Ocho mujeres llegan cada día a hospitales públicos por complicaciones en abortos espontáneos o provocados

Notife
El día menos pensado - LT10

La cifra fue difundida por la secretaria de Salud de la provincia. Débora Ferrandini indicó que del total, no puede determinarse cuantos corresponden a interrupciones del embarazo provocadas o espontáneas. Se habla de unas 2.670 mujeres que ingresan cada año a un centro asistencial público con alguna complicación causada por la pérdida del bebé.

Esta mañana la secretaria de salud de la provincia de Santa Fe, Débora Ferrandini, informó que, según cifras reunidas por el propio ministerio en el cual se desempeña, cada día se atiende a ocho mujeres en hospitales de todo el territorio por complicaciones por abortos. En total se trata de unas 2.670 femeninas que cada año se presentan en alguno de los centros asistenciales santafesinos para solicitar atención ante inconvenientes detectados en la interrupción del embarazo.

En diálogo con "El Día Menos Pensado" que se emite por LT10, la profesional indicó que la cifra total engloba a quienes sufrieron abortos espontáneos y también a las que se los provocaron, pero reconoció que los primeros siempre son menos que los segundos, aunque los números no puedan desglosarse. A esto sumó que se detectan otros tantos casos que requieren la consulta pero no motivan la internación.

En el mismo sentido, la integrante del área detalló que si se comparan las cifras de atenciones post-aborto del año 2007 con las de 2008 no se detecta un incremento de casos, sino más bien una "variación muy pequeña". No obstante recordó que siempre se habla de "datos sucios" lo que significa que "no serán muy precisos".

Por otra parte, Ferrandini recordó que la mayoría de estos cuadros se presentan en mujeres de estratos sociales menos beneficiados ya que "las que tienen acceso a recursos para pagar por su atención resuelven este tema con profesionales que lo hacen sin ofrecer demasiadas barreras".

Igualmente la funcionaria insistió en que "la interrupción del embarazo es un recurso extremo" que se presenta como la única salida para quienes no tuvieron alcance a métodos anticonceptivos o sí, pero se detectó una falla en el mecanismo elegido. Además reiteró que tener sexo seguro cumpliendo las medidas precautorias "sigue teniendo muchas barreras, sobre todo para las chicas pobres" que no tienen acceso a educación en materia sexual y procreación responsable.

Fuente: lafogata.org