VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

JUSTICIA YA! LA PLATA

JUSTICIA YA! LA PLATA presentó hoy 18 de junio al juzgado del magistrado Arnaldo Corazza la solicitud de pedido de indagatoria a las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires y a los integrantes de la Cadena de Mandos de la Policía bonaerense, que ocuparon sus cargos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), acusándolos de cometer genocidio por un millar de casos de compañeros desaparecidos que no fueron vistos en ningún Centro Clandestino de Detención (CCD).
 
Estos pedidos de indagatoria se incluyen en la denominada Causa 1 y el escrito se acompañó con el listado de 1130 compañeros elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y corregido por Justicia YA!.
 
La presentación se efectuó esta mañana en la Secretaría Especial en los Tribunales Federales de La Plata, ubicado en calle 8 entre 50 y 51. Estuvieron presentes querellantes particulares e integrantes del colectivo Justicia Ya! La Plata, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), HIJOS,  Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Detenidos Desaparecidos, MST, entre otros.
 
Nilda Eloy, integrante explicó la importancia que tiene este escrito para la toda la sociedad argentina, sumado a la trascendencia de incluir por primera vez como víctimas del genocidio, en una causa judicial que se aboca a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, a más de un millar de desaparecidos que no fueron vistos en ningún CCD.
 
"La presentación de hoy se incluye en Causa 1, ex Causa Camps, reabierta hace 6 años. El pedido de indagatoria para las Cadenas de Mandos Militar y de la Policía Bonaerense por casi 1200 compañeros desaparecidos se hizo en el marco de esta causa porque los responsables de esas desapariciones tenían como ámbito de acción represiva el denominado Circuito Camps", señaló Eloy.
 
"Toda la estructura que constituyó el circuito Camps, con sus Cadenas de Mandos, que incluyen a los directores y subdirectores de cada dirección, como las de Investigaciones e Inteligencia, no es inocente. Los jefes de Brigada y jefes regionales, así como los directores de cada área, quienes daban órdenes, son responsables de lo que ocurrió en cada zona de la Provincia de Buenos Aires donde desaparecieron estos más de mil compañeros, que figuran como no vistos en ningún CCD", agregó.
 
Eloy sostuvo que "esta presentación supone incluir casi 1200 casos de compañeros que no figuraban en otras causas, por no estar incluidos en algún caso de CCD, y que sea tomado este listado como una causa dentro de una megacausa como es la Causa 1".
 
"Estamos demostrando lo que planteamos como cambio en la ingeniería judicial: que las causas sean como mínimo por Centro Clandestino de Detención y, en este caso, que este millar de casos no sean causas aisladas, sino que demuestren el accionar de las fuerzas represoras generalizado en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires", concluyó.
 
Los documentos presentados hoy pueden consultarse en
www.justiciayalp.blogspot.com, de allí en la solapa o link "Causas" y de ahí "Causa 1" (o www.causa1.blogspot.com, donde está el Objeto del escrito y la lista de los compañeros desaparecidos no vistos en ningún CCD). Además, se solicita a familiares, amigos, compañeros, organizaciones gremiales, sociales, o políticas a las que pertenecieron los compañeros omitidos en esta primera presentación, que se comuniquen con  justiciayalp@gmail.com para acercar el relato de los hechos, nombres de testigos y otros elementos de prueba de cada uno de los casos faltantes
 
Acompañan con su firma todas las organizaciones querellantes que integran el colectivo Justcia YA! La Plata y querellantes particulares, así como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y otras organizaciones sociales y gremiales.
 
Como en todos los pedidos de indagatoria que realiza el colectivo Justicia YA! se solicitó que también se indague a los imputados por el delito de genocidio , ya que considera que esa calificación específica es la que corresponde y no la más general de crímenes de lesa humanidad.
 
Genocidio implica que el Estado –en este caso bajo un gobierno dictatorial- se propuso eliminar a determinados colectivos de nuestro país con el fin de transformar la sociedad a largo plazo, sus acciones no fueron sólo mediatas -decenas de miles de torturas, asesinatos, desapariciones y apropiación de más de 500 niños- sino que, junto a la impunidad posterior, estuvo dirigido a reformular las relaciones sociales y políticas de toda la sociedad.
 
Pueden adherir a esta solicitud de Justicia Ya! La Plata todas las personas y organizaciones que lo deseen -aunque no sean querellantes en la causa-, para ello en la misma dirección
www.justiciayalp.blogspot.com, encontrarán el escrito correspondiente que solo deben firmar y acercar al Juzgado Federal nº 3, 3er. piso del edificio de Tribunales en 8 y 50, La Plata.  
 
JUSTICIA YA! LA PLATA
 
ADEMAS
CONVOCAMOS A LA MARCHA POR LÓPEZ:
JUEVES 18 HS. DESDE PLAZA MORENO- LA PLATA
MIL DIAS SIN LOPEZ
SE CUMPLEN 33 MESES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN FORZADA.
EXIGIMOS SU APARICIÓN CON VIDA YA!!!
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN!!
JUICIO Y CARCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS!!

Fuente: lafogata.org