VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Santa Fe: La separación del fiscal Armas. Responsabilizan al procurador de la Nación por las demoras en las causas de Derechos Humanos

LM.
NOTIFE - LT10

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, aseguró que el procurador Righi es responsable por las demoras en el comienzo de los juicios contra los represores Brusa y Barcos en la provincia de Santa Fe. Después de una conferencia de prensa en la que intentaron anunciar algo conocido desde hace más de 15 años, los integrantes de la dependencia nacional determinaron separar al fiscal subrogante Gonzalo Armas.

Después del vergonzoso rol que desempeñaron las autoridades nacionales que anunciaron en un gran espectáculo televisivo el supuesto hallazgo de documentos locales correspondientes al último período que ejerció el poder la dictadura militar en el país (que en realidad se habían encontrado en el año 1993), representantes de organismos de histórica lucha a favor de la efectiva realización de los juicios por delitos de lesa humanidad responsabilizaron a la Procuración Nacional.

Alicia Gutiérrez, diputada provincial por el SI, dialogó esta mañana con LT10 y calificó de "muy grave" el lamentable proceso que se llevó a cabo la última semana y sorprendió tanto a quienes no conocían la existencia de los escritos, como a quienes sabían de ellos desde hace más de 15 años.

A la irrisoria conferencia de prensa que el 12 de junio pasado brindó el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, en la que se anunció como novedoso algo que los santafesinos hace mucho que sabíamos, la integrante de la Cámara Baja provincial sumó hoy un dato más que preocupante, relacionado con la separación del fiscal subrogante del Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, Dr. Gonzalo Armas.

Gutiérrez detalló que el funcionario separado "tenía un conocimiento minucioso de todas las causas que se tramitan en la provincia, sobre todo las causas Barcos y Brusa" en las que las correspondientes audiencias de los juicios orales están a poco de comenzar. Incluso señaló el perjuicio que la partida de Armas ocasiona teniendo en cuenta que "hace unos meses la secretaría de Derechos Humanos, a través de un decreto de Binner, conformó una Comisión de Seguimiento de los procesos para colaborar con la justicia".

Si bien la diputada calificó como "repentina" la determinación de las autoridades competentes de separar al fiscal, recordó que "hace 15 días hubo una serie de señales" que adelantaban esta medida. Incluso estimó que tanto Righi como los funcionarios que lo acompañaron en la estudiada conferencia "montaron un verdadero show mediático con todo esto", por lo que se preguntó "qué hay detrás de todo este circo".

Finalmente, la legisladora no ocultó que desde su banca, y desde los espacios que ocupa como militante en causas de Derechos Humanos, consideran que estos movimientos, "a menos de dos semanas del comienzo del juicio, significan una dilación". Del mismo modo aclaró que sólo "les puede interesar" esta movida "a los represores y los genocidas, a los que durante años mataron y amedrentaron y hoy siguen amenazando".

Fuente: lafogata.org