VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Corrientes: Pueblos originarios proponen creación de parlamento indígena

Momarandu

Integrantes de distintas comunidades aborígenes de las provincias del norte propusieron la creación de un parlamento indígena para ejercer sus derechos políticos como "naciones preexistentes". Es en el marco del foro indígena que sesiona en el albergue deportivo, donde debaten una postura ante la crisis "civilizatoria", que "no es financiera sino del sistema", y que se solucionará construyendo "otro modelo de vida".

El foro de los Pueblos Indígenas de Argentina - Comunidades del Norte - se encuentra sesionando en el albergue deportivo ubicado en el barrio Ferré y lo seguirá haciendo hasta el sábado. El slogan bajo el cual se debate es "Salir de la crisis construyendo soberanía", y del mismo participan miembros de las comunidades guaraní, q'om, wichí, coya, quecua, charrua, diaguita y calchaquí que vinieron de las provincias del norte de la república.

El foro surgió como resolución de la Cumbre de los Pueblos que se realizó en Mar del Plata en el año 2005 y se hace con vistas a la que se hará en Asunción a mediados de julio en paralelo con la Cumbre de los Presidentes del MERCOSUR que también sesionará en la capital paraguaya.

En la mañana del viernes, luego de las acreditaciones y la bienvenida a las distintas delegaciones, se hizo el taller que giró en torno a tres cuestiones: sobre la Libre Determinación de los pueblos, soberanía; derecho de los pueblos a conservar sus costumbres e instituciones propias; y organización Democrática de los Pueblos y comunidades. Sistema de representación.

La propuesta más interesante que será presentada el sábado para ser aprobada en el plenario final es la creación de un parlamento indígena donde todas las comunidades originarias tengan representación. "Nuestra intención es interrelacionarnos con la institucionalidad occidental no confrontar una con otra", dijeron los aborígenes presentes.

Esta iniciativa sale de la concepción de "plurinacionalidad" que reivindican los pueblos originarios y que ya se plasmó en la constitución boliviana. La misma consiste en determinar que las comunidades indígenas son "naciones preexistentes" y, por lo tanto, se debe respetar su organización social, política, cultural y económica.

Para Juan González, secretario de Integración de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) y uno de los impulsores de este foro, lo que se pretende con los debates es plantear "un modelo de vida distinto" al actual, ya que "nos encontramos en una crisis civilizatoria y no tan solo financiera como nos quieren hacer creer".

Por lo tanto, la solución no será "arreglando la civilización que creó esta crisis", sino "construyendo" otra distinta. En ese sentido, los pueblos originarios están tratando de "recuperar" la construcción de su modelo ancestral, que se basa en el respeto a la "madre tierra" y a la naturaleza mediante una relación "armoniosa y equilibrada".

Este sábado continuará el foro con dos talleres: el primero que tratará sobre el derecho a decidir las propias prioridades para el desarrollo de los pueblos; y territorio, habitad, bienes naturales, vivienda, bienes públicos (Agua, energía, comunicación, transporte), soberanía alimentaria, salud, cultura, educación, arte, espiritualidad.

El segundo girará en torno a la negociación Colectiva en el marco del Convenio 169 de la OIT, propuesta de Convenio Colectivo Social y la conformación de Paritarias Sociales por comunidad; y plan de Acción, gestión de la propuesta de Convención Colectiva. Tras lo cual se leerán las conclusiones.

Fuente: lafogata.org