VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Dónde está Jorge Julio López

Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán
Argenpress

Este 18 de junio se cumplieron 33 meses de la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ, para muchos es ya un hombre olvidado, sobre todo para la raza de políticos que inunda este panorama de cara al 28 de junio.

No hubo, por parte de ninguno, una sola mención del testigo JORGE JULIO LÓPEZ.

En medio del panorama mediocre, de las fantochadas televisivas electoralistas, la causa a pasado al juez Blanco, el mismo que refrendó las candidaturas testimóniales en la provincia de Buenos Aires.

El juez Corazza fue apartado y la causa está paralizada.

Si bien en mayo la Cámara ordenó que el caso siga su curso y se desarrolle hasta encontrar las causas de la desaparición de López, esta causa está parada.

Por su lado, un fiscal y las partes querellantes (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Liga Argentina por los Derechos del Hombre) estuvieron en contra de la resolución del 14 de mayo último que rechazó los recursos de queja contra el fallo que dejó en manos de Blanco y en alguna de sus secretarías la instrucción de la causa.

La Cámara ordenaba en ese momento, cuando le dejó la causa al juez Blanco: ¨que el caso debe ser desarrollado en forma continua y sin dilación ninguna la tarea investigativa tendiente a descubrir la verdad real respecto de las circunstancias del tiempo, modo y lugar, y eventuales partícipes criminales en la desaparición".

Ya los querellantes habían denunciado la parálisis de la causa y solicitaron que el expediente pase a la Secretaría Especial del Juzgado Federal Nº 3, dedicada a atender las cuestiones vinculadas a los delitos de lesa humanidad.

En una entrevista telefónica, a fines de mayo, con la abogada Guadalupe Godoy, en el programa de Nelson Castro, se le preguntó sobre la situación del proceso de búsqueda de Jorge Julio López, allí la doctora Godoy explicó que la causa estaba parada, que no había avances y que si no fuera por quienes siguen levantando las banderas por la Aparición de López, hoy sería un ser totalmente relegado.

En otro momento, en una comunicación con FM Cielo, el abogado Aníbal Nivuk indicó que "la causa está freezada. Desde que apartaron al juez Arnaldo Corazza y se desarmó esta Secretaría que venía realizando un gran trabajo de investigación, la causa no avanzó nunca más".

"En momentos en que la Secretaría Especial estaba trabajando en la causa, se estaba avanzando", por lo que "creemos positivo que la causa vuelva a Secretaría Especial para poder impulsarla", indicó el letrado.

No hay casualidades, sino causalidades, es una vocal colocada en distinto orden, pero cuyo significado es diametralmente opuesto.

Luego de 33 meses de la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ, del silencio de la denominada clase política, casi sin exclusión, sólo podemos decir que es otro momento de gran dolor en un país donde los principios, la ética, la moral, los valores y por sobre todas las cosas: EL CORAJE no son fundamentales.

Regresar a los principios fundacionales de nuestra patria y seguir bregando por su aparición con vida, aunque algunos o muchos sostengan que es una utopía, es un mandato ético de esa luz que nos sigue proyectando, la de JORGE JULIO LÓPEZ. Por ello siempre, nuestro compromiso es no bajar los brazos.

Producción periodística: Haydeé Dessal y fuentes propias.

Fuente: lafogata.org