VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Santa Fe: Conflicto en COTAR
Leche cortada

Redacción Rosario

Los trabajadores de la cooperativa láctea Cotar denunciaron que Sancor, la empresa controlante, no envió leche a la planta industrial de Humberto Primo al 1200, cuya producción está paralizada por falta de materia prima.

"Pese a que Sancor se comprometió en la reunión que mantuvimos en el Ministerio de Trabajo de la provincia a enviar la cantidad necesaria de leche para poder producir, lo cierto es que no lo está cumpliendo. Tampoco envió productos elaborados de la marca Cotar a la planta de San Marcos, que también es de Sancor, para su distribución", indicó Guillermo Chazarreta, delegado de los empleados de Cotar, al tiempo que reclamó por deudas salariales incumplidas.

Trabajadores de la tradicional cooperativa de tamberos de Rosario, respaldados por el sindicato lechero Atilra, ven en esta nueva "maniobra" de Sancor un "intento de vaciamiento" de la empresa Cotar. "No estamos realizando ninguna medida de fuerza. El miércoles pasado cortaron la luz en la empresa por falta de pago y gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia la EPE reestableció el servicio. Pero ahora estamos parados por falta de leche", contó Chazarreta.

Funcionarios del Ministerio de la Producción santafesino se reunieron con representantes de Cotar y Sancor, y también con delegados de los trabajadores, pero por separado. Operarios de la planta de Cotar defienden la estabilidad laboral de 250 personas. Además, señalaron que la empresa no cumplió con la totalidad de los pagos de abril, ya que quedan veinte empleados que aún no percibieron la totalidad de sus haberes. "Se acerca una nueva fecha de cobro, veremos que hace la empresa", dijo Chazarreta.

Según comentó el delegado, por contrato Sancor debe enviar 175 mil litros de leches a la planta de Cotar, aunque últimamente estaba enviando 90 mil. Esta materia prima, que Sancor no envía desde el martes pasado, sostiene la producción en la planta industrial de Cotar.

"Los trabajadores vemos que mientras Sancor no asuma los incumplimientos de contrato en los que ha incurrido, y mientras las autoridades de Cotar sigan actuando en complicidad con Sancor, la empresa se acerca día a día a la quiebra. Se necesita en forma urgente una intervención de los organismos estatales correspondientes, que auditen las cuentas de Cotar, y defiendan adecuadamente los intereses de la empresa, ya que está claro que las autoridades actuales no lo hacen", plantearon los empleados de la cooperativa láctea en un comunicado de prensa.

En caso de que no llegue la leche en los próximos días, los trabajadores de Cotar evalúan implementar nuevas medidas en defensa de las fuentes laborales. En tanto, las partes fueron citadas para una nueva audiencia que se llevará a cabo el viernes 19 en la sede local del Ministerio de Trabajo.

Fuente: lafogata.org