VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Corrientes: Por abandono de tratamientos, no bajan los índices de tuberculosis

Momarandu

Salud Pública confirmó el lunes que una alumna de un colegio privado de la capital correntina padece tuberculosis. MOMARANDU consultó al subdirector de programas, Juan Antonio Pascual, quien aseguró que Corrientes no baja su alto índice de casos principalmente porque muchos enfermos abandonan el tratamiento –que dura seis meses- antes de terminarlo.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que ataca predominantemente los pulmones, pero también puede afectar el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.

La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe, y según la Organización Mundial de la Salud hay 141 infectados por cada 100 mil de habitantes en todo el mundo.

Corrientes es una de las más afectadas por esta enfermedad del todo el país junto con las demás provincias del Nordeste y del Noroeste: promedia entre los 380 y 400 casos por año según datos del Ministerio de Salud Pública.

Luego de conocerse un caso de tuberculosis que afectó a una alumna de un colegio privado de la ciudad de Corrientes, Momarandu.com consultó a Juan Antonio Pascual sobre las causas de esta enfermedad y las maneras de prevenir.

El subdirector de programas de Salud advirtió que este fue un caso "aislado" pero que Corrientes se encuentra en una "meseta" en sus índices de cantidad de enfermos porque los pacientes "no cumplen" con el período que dura el tratamiento.

"La tuberculosis afecta en un 80% a personas que se crían en ámbitos de pobreza pero en este caso se dio con una paciente de otra clase social porque la enfermedad se da cuando el organismo tiene bajas las defensas", aseguró Pascual.

Con respecto a este caso puntual, el funcionario del ministerio de Salud de la Provincia afirmó que es "aislado", ya que "no se registraron" otros contagiados ni casos secundarios. Las medidas que se tomaron fue el aislamiento de la paciente, además de proveer de información a los miembros de la comunidad educativa del colegio donde se dio el caso.

Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.

Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis, son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados.

Según Pascual, en Corrientes se estaban "bajando" los índices de afectados por la tuberculosis pero ahora "nos encontramos en una meseta", siendo la causa principal de ello "el abandono que hacen los pacientes al tratamiento", aseguró el funcionario.

"El tratamiento dura seis meses pero algunos pacientes lo cumplen dos meses y como se sienten bien piensas que ya están curados y lo abandonan, pero eso no es cierto y se convierten en un peligro porque siguen propagando la enfermedad", sostuvo Pascual, quien aseguró que el ministerio ya se encuentra trabajando en educación e información para paliar esa situación.

Fuente: lafogata.org