VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

El problema del hambre y la erradicación de la pobreza

Jesús Olmedo
Copenoa

Sería conveniente recordar, según un principio moral tradicional, que en casos de extrema necesidad, todos los bienes son comunes y se tienen sobre ellos derechos inalienables, sobre todo en situaciones de hambre y de miserias humillantes e inhumanas "In extrema necesitate omnia sunt comunia, id est communicanda".

En un mundo de millones de empobrecidos, ¿no sería lícito y ético, por un derecho social inalienable, exigir la distribución equitativa de los bienes acaparados por los "millonarios", sean países, multinacionales o personas individuales, como única alternativa concreta para erradicar la pobreza en el mundo y facilitar una vida digna para toda la población mundial?

La injusticia mundial en datos estadísticos. Partiendo de la base que existe una gran posibilidad de vida digna para la mayoría de los habitantes del planeta, con todas las necesidades básicas satisfechas, y un hecho comprobado socialmente que ocurre todo lo contrario, pues mientras unos pocos afortunados acaparan cada vez más riquezas, la inmensa mayoría de la población, sobrevive con casi nada, nadando en la pobreza y miseria más absolutas. He aquí algunos datos:

• Mil millones de personas viven en la pobreza extrema, casi miseria, cuyo ingreso no sobrepasa un dólar por día, totalmente insuficiente para los mínimos gastos alimentarios.

• Mil quinientos millones de personas sobreviven bajo el nivel de pobreza, dos dólares por día, cubriendo sólo las necesidades básicas alimentarias, pero no así las de vivienda, salud y educación.

Los datos anteriores generan estas consecuencias:

• Mil millones de personas padecen hambre en el mundo, de las cuales cien millones son latinoamericanos.

• Doscientos cincuenta millones de niños, menores de 5 años, sufren desnutrición crónica, muriendo por esta causa, doce millones por año.

• Cada hora mueren dos mil niños de hambre, o de enfermedades causadas por el hambre.

• El 14 % de la población mundial sufre de grave desnutrición.

• Una de cada dos personas vive bajo la línea de pobreza.

• Una de cada tres personas no tiene acceso a la electricidad.

• Una de cada cinco personas no tiene acceso al agua potable.

• Seis millones de niños mueren anualmente a causa de enfermedades curables.

• Dos mil seiscientos millones de personas (el 45% de la población mundial) no tienen acceso a servicios adecuados de salud.

• En un país pobre del sur, el promedio de atención sanitaria es de un médico por cada 6.300 personas, mientras que en los países ricos es de un médico por cada 350 personas.

• Dos mil millones de personas (1/3 de la población) nunca pueden conseguir los mínimos medicamentos esenciales, provocando millones de muertos por causas evitables.

• Una de cada cinco personas en el mundo, es analfabeta.

• Ciento cuarenta y cinco millones de niños carecen de enseñanza primaria.

• Unos setecientos millones de mujeres son analfabetas, casi el 75% de la población mundial es analfabeta.

• Unos doscientos cincuenta millones de niños a nivel mundial, son explotados laboralmente.

• Unos 50 millones de niños viven permanentemente en las calles de las grandes ciudades y casi la mitad de ellos inhalan sustancias peligrosas, rozando ya el gran peligro de la drogadicción.

El problema del hambre y la erradicación de la pobreza

Efecto de la pobreza: niños desnutridos en Salta ¿Existe alguna probabilidad de erradicar la pobreza en el mundo? Algunos datos macroeconómicos demuestran que, contando con la voluntad política necesaria harían posible y factible la erradicación de la pobreza.. Estos serían los más significativos :

• Toda la riqueza mundial(PMB) está calculada en 25 billones de dólares. Los siete países de G-7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra) controlan más del 75% de esa riqueza, superando los 18 billones de dólares.

• EEUU posee el 79% del PBI de toda la región americana, con una población de 6% mundial.

• Instituciones especializadas de la ONU, en un documento oficial han estimado que con un monto de 80 millones de dólares al año, en un lapso de 10 años se podrían lograr que todos los habitantes del planeta tuvieran acceso a la educación primaria, al servicio de agua potable, a una salud básica integral, y se podría resolver el problema alimentario.

• ¿Qué significan 80.000 millones para el mundo actual? juguemos con las cifras, convertidas en agravios comparativos 80.000 millones es una cantidad cuatro veces menor de la que paga el Tercer Mundo por el servicio de la deuda externa.

• 80.000 millones de dólares sería la quinta parte del presupuesto militar de EEUU.

• 80.000 millones de dólares significan menos del 9 % de los gastos militares a nivel mundial.

• 80.000 millones de dólares representan la mitad de la fortuna de los cuatro millonarios más ricos.

• El costo para erradicar la pobreza en el mundo representaría solamente el 1% del ingreso mundial.

El universo cuenta con los recursos y conocimientos necesarios para eliminar la pobreza en un plazo no demasiado largo. Dada la situación social desesperada de millones de excluidos y el ensanchamiento de las brechas entre los países ricos del Norte y los pobres del Sur, sería necesario y urgente someter a un juicio ético-social al sistema macroeconómico actual y exigir los correctivos y cambios convenientes, orientados a un proyecto solidario y mundial para erradicar la pobreza.

Sería bueno recordar el principio político de los romanos "Salus populi suprema lex est", y aplicado a nuestra época global, afirmando, fuertemente que el Bienestar de toda la humanidad debería ser la Suprema Ley y, también la suprema ética. No hay otra alternativa para la supervivencia de la humanidad.

También sería conveniente recordar, según un principio moral tradicional, que en casos de extrema necesidad, todos los bienes son comunes y se tienen sobre ellos derechos inalienables, sobre todo en situaciones de hambre y de miserias humillantes e inhumanas "In extrema necesitate omnia sunt comunia, id est communicanda".En un mundo de millones de empobrecidos, ¿no sería lícito y ético, por un derecho social inalienable, exigir la distribución equitativa de los bienes acaparados por los "millonarios", sean países, multinacionales o personas individuales, como única alternativa concreta para erradicar la pobreza en el mundo y facilitar una vida digna para toda la población mundial?.

Fuente: lafogata.org