VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Lanzamiento de la CADeP

Con un auditorio repleto, se hizo ayer el acto de lanzamiento de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), nueva denominación que asumirá la organización que, hasta ayer, era conocida como CORREPI Sur. "Entendimos que había llegado el momento de encarar una nueva etapa, logrando una síntesis superadora que tome lo mejor de todos estos años de experiencia en la lucha antirrepresiva y lo conjugue con las nuevas necesidades que requiere el momento histórico", manifestaron sus militantes.

Por ANRed - T

Poco después de las 19.30, comenzó la ceremonia que vería nacer una nueva organización antirrepresiva y de Derechos Humanos. Si bien el nombre era nuevo, la lucha era la tradición. "Entendimos que había llegado el momento de encarar una nueva etapa, logrando una síntesis superadora que tome lo mejor de todos estos años de experiencia en la lucha antirrepresiva y lo conjugue con las nuevas necesidades que requiere el momento histórico", manifestaron sus militantes en su documento fundacional. Al tiempo que dejaban claro: "El único camino sigue siendo la lucha".

Así se fue dando paso a la lectura de las decenas de adhesiones que llegaban para saludar el nacimiento de esta nueva organización. La sala del auditorio nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estaba repleta con cerca de 400 personas. Las banderas de distintas agrupaciones políticas se superponían, dejando al descubierto que el propósito de la nueva antirrepresiva podía darse por cumplido: la pluralidad dentro del campo popular.

Después de unos videos que retrataron la experiencia de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Sur (CORREPI Sur) y recordaron a Carlos "Petete" Almirón y al abogado León "Toto" Zimerman, se empezaron a escuchar los discursos.


Adriana Calvo (AEDD)

El primer turno fue para Adriana Calvo, quien llevó los saludos de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD). "Estas son buenas noches porque ven consolidar nuevas organizaciones populares. Solamente, la organización es la que permite dar cauce y orientar las luchas del pueblo", comenzó. Asimismo, Calvo se refirió al bagaje de lucha que traen sobre sus espaldas los militantes que ayer pasaban a conformar la CADeP: "Los conocíamos por la honestidad, la claridad y la fuerza. Estos compañeros tuvieron claro desde siempre que la lucha por la cárcel a los genocidas es inseparable de la lucha por el castigo a los represores de hoy". A lo que la integrante de la AEDD agregó: "Los impunes de ayer generan impunes de hoy. El secuestro de Jorge Julio López es un doloroso ejemplo. Su desaparición, también, muestra que los mismos que hoy torturan en las comisarías y aprietan el gatillo tan fácil necesitan y tienen la protección del poder de turno".


Guadalupe Godoy (LADH)

Por su parte, la abogada Guadalupe Godoy- miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)- recordó al fallecido Zimerman, fundador de la CORREPI, e hizo referencia a su mandato: que la lucha de hoy era por reconstruir lo que el genocidio, durante la dictadura, destruyó. "Los Derechos Humanos son los derechos del pueblo a encontrar los caminos para la revolución", sostuvo Godoy.

Para cerrar la jornada, hablaron los abogados Martín Alderete y Sergio "Cherco" Smietniansky, ambos integrantes de la flamante CADeP. "La respuesta de la lucha antirrepresiva tiene que ver, no solamente, con el aspecto jurídico sino sobre todo con la organización y la coordinación. Es un escenario más de la lucha por una sociedad distinta, en el marco de una batalla estratégica por una sociedad sin explotadores ni explotados", afirmó Alderete.

En tanto, Smietniansky manifestó que la nueva organización apuntará a la pluralidad dentro del campo popular. "No nos interesa la unidad con los que no luchan. No nos interesa la lucha testimonial. Para el enemigo, el puño cerrado; para el compañero, la mano extendida". Como quienes lo precedieron, volvió a referirse a la necesidad de dar una única pelea, teniendo a la memoria como aliada: "Tenemos un compromiso con nuestros muertos y caídos. No podemos dar ni un paso atrás. Esas viejas banderas las vamos a hacer flamear con nuevos vientos".

Así terminó esa "buena noche", como la llamó Adriana Calvo, y comenzaron a soplar esos nuevos vientos.

Presencias

Se escucharon múltiples saludos a la nueva organización con larga historia de militancia. Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, hizo llegar su adhesión. Lo mismo que Carla Lacorte, víctima de la represión policial e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). También llegaron los saludos del periodista Herman Schiller, de Enrique Perelmuter (cofundador de Correpi y de Correpi Sur); Norma Ríos (Presidenta de APDH - Rosario); Daniel Silber (Presidente del ICUF - Federación de Entidades judías de la Argentina); Eduardo Matutano (Secretario General de la Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba).

Estuvieron presentes los familiares de la Masacre de Budge, caso que fue rescatado como ejemplo de la organización antirrepresiva en los barrios. Así como los familiares del abogado que los representó, León "Toto" Zimmerman, y que acuñó el término "gatillo fácil" para referirse a lo que Smietniansky define como un "aniquilamiento de clase".

Otras organizaciones que también acudieron a la presentación de CADEP:

 Organismos de Derechos Humanos: AEDD, LADH; LIBERPUEBLO, APEL, CeProDH, FIDELA, CADHU, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Coordinadora Antirrepresiva de La Matanza, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, Multisectorial CHAU POZO, MEDH

 Organizaciones políticas: PR-ML; Partido Obrero; FOS-JS; Reconstrucción Guevarista; MIR; FAR; POR - Masas; PC-FJC; O.S.L.; MPR QUEBRACHO;

 Sindicales: Suteba - Lomas de Zamora, Corriente Político Sindical "ROMPIENDO CADENAS", Agrupación Ferroviaria 4 de Octubre", Movimiento de Recuperación Sindical, tanto ATE - Lomas de Zamora, como ATE Alte. Brown - Pte. Perón enviaron sus adhesiones al acto en razón de que en ese momento se encontraban en el Congreso Provincial de Mar del Plata.

 Sociales, culturales y estudiantiles: MTR-CUBA en la COD; Bloque Piquetero Nacional; FOL; MIDO; FTC-29 de MAYO; MTR; MTR 12 de Abril; MBL; Frente Popular Dario Santillan; TORRE; Encuentro de la Resistencia Indigena, Barrial y Campesina; Biblioteca "20 de Diciembre" de Ing. Budge; MTL; Cultura Indigena, Catedra Americanista - UBA; Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur; Gremial de Abogados; Centro Educativo Rural Virrey del Pino; Asamblea Vecinal de Ing. Budge; Taller de Formación Jurídica y Política de la Facultad de Derecho - UBA; Frente Estudiantil Revolucionario; Colectivo Rompecabezas; La Voz de los Laburantes; Centro Cultural y radio TUCURAL;


Síntesis Documento Fundacional de CADeP
(Word, 44 KB)

Fotos: CADeP y ANRed

Fuente: lafogata.org