VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Misiones: Closs advierte sobre la "mercantilización" del Acuífero Guaraní

Momarandu

"Al agua van a intentar venderla envasada, va a costar más que la nafta, porque así como si se han establecido flotas mercantes petroleras, se establecerán para mover agua", advirtió el gobernador de Misiones, Murice Closs y llamó a desarrollar estudios regionales para precisar la extensión y capacidad del Acuífero Guaraní.

El gobernador de Misiones dijo haber mantenido el un encuentro en Puerto Iguazú con Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina y Tomás Hess, vicepresidente de Esso en el país.

Ambos, comentaron a Closs sobre "la falta de combustible en el mundo" y el potencial que tiene la Argentina con la existencia del Acuífero Guaraní".

"Yo le cuanto de manera espontánea al presidente de la Esso, lo de San José, y el hombre dice lo siguiente: nuestra compañía mira muy de cerca el tema del agua y estamos mirando muy de cerca el tema del Acuífero", señaló.

Días atrás en San José luego de una perforación planificada se detectó agua a 200 metros, que sería del Acuífero Guaraní y apta para el consumo humano. En Corrientes, en tanto, avanza una perforación en Monte Caseros.

"¿Usted sabe Gobernador que hay lugares en el mundo donde el agua vale más que la nafta?", dijo el presidente de Esso a Closs según narró el gobernador de Misiones en una reciente conferencia de prensa.

"Ahí tomé dimensión de lo que va a pasar. Imagínense si Misiones que esta rodeada de ríos, que teniendo el Acuífero tiene estos problemas, los fenomenales problemas que tienen otros lugares del mundo, y lo que va a valer el agua en el tiempo", dijo Closs.

"Al agua la van vender envasada, va a costar más que la nafta, porque así como se han establecido flotas mercantes petroleras para mover petróleo, se van a establecer para mover agua", advirtió.

El Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados.

En Brasil abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados, en Argentina 225.000, en Paraguay 70.000 y en Uruguay 45.000. En la mayoría de estos países, se lo alumbra a profundidades muy variables, entre los 50 y 1.500 metros.

Closs informó que su gobierno trabaja en un estudio propio sobre el Acuífero Guaraní Para obtener precisiones para la explotación y protección de su reservorio de agua. "Se trabaja en un plan de gestión integral del recurso", dijo y llamó a regionalizar la experiencia.

Fuente: lafogata.org