VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Soberanía comunicacional: ¿Cuándo dejaron de ser monopólicas las compañías telefónicas?

Carlos Saglul
ACTA

El acceso a la información no puede quedar librado al mercado. Es el Estado quien debe velar para que sea un derecho de todos. Desde el menemismo el servicio de las telecomunicaciones permanece entre las fauces de un par de multinacionales. José Zas, secretario general del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CEPETEL-CTA) viene de una larga lucha por el respeto de la libertad y democracia sindical en el interior de las grandes empresas de comunicaciones.

José Zas no deja de sonreír cuando se le pregunta por la conducta monopólica que pudiera significar la compra de Telecom por Telefónica. Se pregunta: ¿alguna vez dejaron de manejarse como una sola empresa?.

Lo que sigue es un fragmento del diálogo mantenido ayer por ACTA con Zas en nuestra redacción de la sede nacional de la CTA:

¿Cuál es la realidad salarial es las empresas telefónicas?

Desde nuestro reconocimiento como gremio solicitamos la apertura de negociaciones paritarias con las empresas Telefónica y Telecom. Se debió hacer el pedido en el Ministerio de Trabajo a través de dos expedientes separados ya que Telefónica había firmado Convenio en el 91 y Telecom en el 93. Todo el 2008 nos abocamos a la adecuación del Convenio con Telefónica. Las remuneraciones están relacionadas con el grado de organización de los asalariados. Eso explica la asimetría salarial entre las dos empresas.

Detalle la situación en ambas empresas.

En Telefónica los sueldos son en algunos casos superiores el cien por ciento. Si bien en Telecom nuestro desarrollo es menor, los incrementos salariales y el reconocimiento de otros derechos ocasionó que los trabajadores vieran la necesidad de organizarse y exigir que se abra la negociación paritaria también en esa empresa. Telecom tiene 3.200 trabajadores fuera de convenio. De estos, reclamamos jurisdicción sobre 1093 empleados. Estamos decididos a agotar hasta la última instancia para conseguir que este año se regularice la situación de los profesionales de esa compañía.

¿Cambió algo ahora que Telecom fue adquirido por Telefónica?

Capitales de la banca italiana se desprendieron de activos de Telecom que fueron adquiridos por Telefónica. Esta empresa dice que pretende participar de Telecom financieramente, que en materia tecnológica no hay cambios y que la dirección de la empresa en la Argentina no cambió de manos. Pienso que la discusión es un tanto secundaria.

¿Porqué es secundaria?

Desde la privatización, ambas empresas son de hecho un monopolio. Jamás han tomado decisiones unilaterales en materia de tarifas, expansión tecnológica, adquisición de empresas de celulares. Los convenios sindicales, a excepción del nuestro, son exactamente iguales en ambas empresas. Todo igual, escalas salariales, beneficios. Entre ellos no se pelean.

La mayoría de las empresas parecen de acuerdo en oponerse a contar con representaciones del Estado en su directorio como resultado del fin de las AFJP y la recuperación de los fondos jubilatorios.

Es una gran oportunidad de retomar mucho del terreno perdido. Por ejemplo, se podría mejorar el servicio. Yo también soy usuario y tengo las mismas quejas que todo el mundo. Sólo el Estado puede terminar con los manejos monopólicos de los grandes grupos económicos.

¿Cómo incide la concentración empresaria ante el intento de generar nuevas organizaciones sindicales?

La gran flexibilización laboral pasa por la no aplicación de la libertad y democracia sindical. No hablo de atomizar a los trabajadores en miles de organizaciones en beneficio de las patronales. Por el contrario, me estoy refiriendo a la posibilidad de generar organizaciones sindicales coherentes con la defensa de los intereses de los trabajadores. La falta de libertad sindical es la que permite la tercerización, esa explotación descarada de los trabajadores que hacen que la misma tarea no signifique la misma remuneración.

¿No es una ingenuidad pensar que se puede regular al monopolio mediante medidas legislativas cuando la relación de fuerza es desfavorable a los trabajadores?

El nuestro fue en los últimos años uno de los sectores más activos en materia de evolución tecnológica. Al las comunicaciones telefónicas se incorporó la navegación por Internet y con ella la transmisión de datos. Lo que esta en discusión es el derecho del ciudadano a contar con estos servicios. Los derechos esenciales evolucionan con las épocas. Como ayer el teléfono, Internet no puede ser un privilegio de ricos. Quien debe velar por eso es el Estado ya que para las empresas privadas todos estos servicios no son otra cosa que mercancías.

Es necesario, entonces, avanzar en otro modelo de telecomunicaciones.

La legislación debe poner un marco regulatorio y el Estado tiene que tener la fuerza suficiente como para hacerlo respetar. Todo esto tiene que ver con el modelo de país que queremos. Un modelo para todos, o al servicio de los grupos económicos más concentrados. Dentro de poco, la señal analógica se digitalizará por medio de pequeños conversores. ¿Quién va a fabricar esto?. En esa cajitas hay un negocio millonario. ¿Se beneficiará a nuestra industria nacional o sólo a algunas empresas multinacionales? Esa es la pregunta del millón y, por ahora, no tiene una repuesta unívoca.

Fuente: lafogata.org