VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Las ofertas por el grano en Rosario llegaron a $ 1000 para la tonelada disponible: Volvió la fiesta de la soja

Redaccion Rosario

La soja volvió a la cima: superó en Chicago la barrera de 400 dólares la tonelada y se ubica en el mejor nivel desde la crisis financiera. Con un alza de 23 por ciento en apenas un mes, la oleaginosa cerró este lunes a 410 dólares la tonelada, parece ir por más.

En ese marco, y por primera vez desde el 11 de marzo de 2008, las ofertas por la soja en Rosario llegaron a $ 1000 para la tonelada disponible, 2,5% por encima del cierre previo, según un informe de El Cronista Comercial. "Pese a que con la devaluación del peso todavía se está lejos (unos u$s 55) para equiparar los valores de marzo de 2008, esa cifra era la que esperaban desde hace días los productores para desprenderse de sus granos, que rápidamente cerraron en Rosario operaciones por hasta 80.000 toneladas", indica la crónica. Se trata de la mayor cantidad diaria negociada en lo que va del año.

"La brisa externa para la economía local arrancó el viernes, con la soja superando la barrera de u$s 400 la tonelada y este martes, según informa El Cronista Comercial, los contratos con vencimiento más cercano –julio– sumaron otro 1% hasta u$s 410, luego de operar a media rueda en torno a u$s 420 cada mil kilogramos".

Los cronistas del periódico porteño señalaban que "durante la noche de este lunes la rueda continua seguía en positivo". "La tendencia alcista obedece a la pobre producción argentina –prevista en apenas 34 millones de toneladas– y a un respiro en el temor a los efectos de la llamada gripe porcina en la compra de carne y subproductos de cerdo (en cuya alimentación se utiliza soja y otros granos). A eso se agrega la persistente demanda china y el ajustado stock mundial de la oleaginosa que se prevé para septiembre (en torno a 25% por debajo del ciclo previo), cuando recién se comience con la cosecha nueva en EEUU", indica la nota.

"La mejora externa contagió rápidamente los negocios locales, donde las exportadores reforzaron sus ofertas para conseguir hacerse de mercadería ante la escasez prevista".

Fuente: lafogata.org