VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Corrientes: Retracción de la medida. Justicia avala el amparo contra el aumento energético

Momarandu

El Juzgado Civil y Comercial Nº 12 prohibió a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes cortar el servicio energético y ordenó retraer el incremento aplicado a la tarifa eléctrica de un usuario común al avalar este jueves un recurso de amparo presentado la semana pasada. La medida no es extensible a todos los usuarios, pero, aseguran, "sienta precedentes". En tanto organizaciones sociales marcharon por el centro de la ciudad para pedir una revisión del aumento.

La medida cautelar fue patrocinada por el abogado Mario Midón, que actuó instruido por un usuario que impulsó el recurso a titulo personal, sin embargo, no se descartan presentaciones colectivas ante este el mismo fuero.

La medida cautelar impide a la Dpec hacer regir el último incremento que aplicó a las tarifas energéticas a la cuenta particular de este usuario e "innovar", es decir, cortar el servicio al usuario en caso de que "no pague" el aumento.

Por efecto de este fallo, el usuario deberá ser colocado administrativamente por la Dpec en la situación en la que se hallaba antes de solicitar la interposición de la Justicia.

Este situación jurídica se mantendrá hasta que se defina la legalidad o ilegalidad del incremento autorizado por la Dpec. El dictamen no es automáticamente extensible a todos los casos similares.

Las tarifas de energía han sido ajustadas a fin de 2008 por la Dpec, que alega haber recibido un incremento en el servicio que se provee a la provincia desde la Nación El incremento es motivo de debate ahora, porque la temporada estival disparó el consumo y consiguientemente las tarifas.

En algunos usuarios, el alza fue de hasta un 100%, lo que motivó el repudio de ex convencionales, dirigentes políticos, sindicales, de organizaciones sociales y de asociaciones intermedias, que ya han presentado recursos judiciales contra el incremento.

El dictamen logrado por Midón es similar al alcanzado la semana pasada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que protegió a los usuarios porteños con un recurso de amparo en contra de incrementos anunciados por las distribuidoras Edenor y Edesur.

El Gobierno de Corrientes anunció que apelará a todas las medias presentadas ante la Justicia, y que actuará contra Nación ante la Corte Suprema por medio de la Fiscalía de Estado. El gobernador Arturo Colombi, dijo además que "el Gobierno no absorberá más incrementos energéticos impulsados por Nación".

En tanto hoy, entidades gremiales, civiles, políticas, vecinales y estudiantiles marcharon en multitud desde Plaza Vera hasta Casa de Gobierno solicitando al Ejecutivo provincial que retraiga tanto el aumento aplicado a las tarifa de energía eléctrica y como a la de agua potable.

Los más de mil manifestantes, que planean solicitar el Gobierno que convoque a una Consulta Popular para resolver este punto, además volvieron a instar a los usuarios a que interponga amparos para no ser afectados por los incrementos.

Fuente: lafogata.org