VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Libertad y democracia sindical: Una patota quiso, y no pudo, impedir el plebiscito de los trabajadores de subte para crear un nuevo sindicato

ACTA

Tras casi cuatro horas sin servicio se levantó el paro en todas las líneas de subterráneos de la Ciudad. Delegados gremiales dijeron que se tomó esa decisión por "respeto a los usuarios y la democracia sindical". Militantes de UTA irrumpieron cuando se votaba la creación de un nuevo sindicato.

Roberto Pianelli, delegado gremial de la línea E, anunció a la prensa el levantamiento de la medida de fuerza, pero dijo que los trabajadores y sus representantes no van a aceptar ninguna imposición "bajo golpizas de una patota de gansters y al mejor estilo de la dictadura".

Pianelli hizo responsable al consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor, "en su totalidad, de las amenazas y los golpes" con que irrumpieron sus militantes en un plebiscito que llevaban adelante los trabajadores del subte para decidir la creación de un nuevo sindicato por fuera de la UTA y en línea con la CTA.

"La UTA se dice representante de los trabajadores, pero tiene miedo de que los trabajadores se expresen", concluyó.

El servicio -interrumpido desde las 12,45 y liberado minutos antes de las 17- decidió ser normalizado para que se siga garantizando el plebiscito que quedó interrumpido: "Somos respetuosos de los usuarios y de la democracia sindical", dijeron.

Asimismo, el representante de los trabajadores de la línea E se quejó de la empresa Metrovías porque "iba a garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios y no lo hizo". También pidió al Ministerio del Interior garantías para que se pueda continuar con el proceso eleccionario sin que se reiteren los incidentes.

Tras los hechos, la policía confirmó que se detuvo a tres delegados gremiales que participaron este mediodía de la agresión en la estación Congreso de Tucumán de la línea D. Los delegados agredidos aseguran que los detenidos no pertenecen a su grupo.

La feroz golpiza se desató en plena votación, cuando una patota de entre 10 y 15 integrantes descendió de los vagones: rompió todo lo que encontró a su paso y agredió salvajemente a los trabajadores del subte que se encontraban en plena votación. El enfrentamiento dejó un saldo de al menos siete heridos y tres detenidos.

Jorge Méndez, delegado de la línea D, contó: "Hay varios heridos, a uno se lo llevaron con una posible fractura de brazo. Varios compañeros sufrieron contusiones y hubo mujeres golpeadas. Es común en estos tipos, que cobardemente se bajaron del tren en patota. La voluntad de los trabajadores es no pertenecer más a la UTA, no va a haber nada que nos frene".

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Capital Federal, Fabio Basteiro, se encontraba en el lugar durante la votación y relató: "La consulta se estaba realizando normalmente desde las 5 de la mañana. Estaba todo muy tranquilo, hasta que de forma sorpresiva y violenta apareció una banda con armas, cuchillos y palos".

"Rompieron todo, carpas, materiales, boletas. Es habitual que funcionen de esta manera. Lo único que hacen es alejar mas a los trabajadores de la democracia sindical. Por parte de la empresa no hubo seguridad ni policia, dejaron la zona liberada", indicó.

Para presenciar la votación, habían sido invitados personalidades de diferentes sectores. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el diputado nacional Eduardo Macaluse, del SÍ, estuvieron presentes durante los violentos hechos. "Cortiñas salió espantada", contó Méndez.

Los empleados de Metrovías decidieron tomar de conjunto esta decisión dado los continuos problemas que vienen enfrentando con el Consejo Directivo de la UTA desde el año 2000, cuando se realizó un importante recambio entre los delegados, que dejaron de responder a la directiva del gremio.

El dirigente de la CTA Nacional, Horacio Fernández, quien junto a Basteiro acompaña en la jornada a los trabajadores del subte, dijo: "Bancamos el plebiscito y repudiamos las acciones de violencia de los que intentan frenar la expresión libre y democrática de los trabajadores".

Fernández aseveró que "esto sucede porque desde el Gobierno nacional no se resuelve actuar en eco al fallo reciente de la Corte Suprema y permitir así la libre organización de los trabajadores", al tiempo que afirmó que "no hay posibilidad de que los trabajadores nos organicemos para disputar en serio la distribución de la riqueza al interior de los lugares de trabajo si no existe libertad y democracia sindical para que puedan elegir cómo y dónde quieren organizarse".

Al cierre de esta edición, a las 20, está prevista la realización en el Congreso de la Nación de una conferencia de prensa para denunciar esta agresión. De la misma participarán Fabio Basteiro, secretario general de la CTA Capital; Ricardo Peidro, de Derechos Humanos de la central obrera a nivel nacional y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Claudio Della Carbonara, otro delegado, aseguró además que "la voluntad de los trabajadores de la linea D es que todos los compañeros se acerquen libremente a votar a la cabecera correspondiente", y denunció la complicidad de Metrovías que "día a día obliga a viajar a un millón de personas como si fuera ganado, aumenta las tarifas y recibe cada vez mayores subsidios" y de la Policía Federal que asistió a la incursión de la patota con una "mirada impavida y complice".

Además confirmó que hay "seis heridos de mediana gravedad y otro con una muñeca contusa".

El sitio web metrodelegados.com.ar transmitió el plebiscito desde temprano, desde la estación Congreso de Tucumán. Registró las imágenes de los incidentes, que seguramente servirán para identificar a los agresores.

Delegados confirmaron que con el material fílmico se hará la denuncia correspondiente y confirmó que los diputados Victoria Donda, Ariel Basteiro y Eduardo Macaluse junto a la citada Nora Morales se encontraban presentes como veedores de la votación y seguramente serán citados como testigos de la actuación de la patota.

Solidaridad de la CTA Neuquén

"Ante la agresión que sufrieran los trabajadores de subterráneos por parte de una "patota sindical" que nos retrotraen a las épocas más negras de nuestra historia como movimiento obrero y el atentado a la libertad sindical que este hecho significa, la Mesa provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén se solidariza con los compañeros agredidos y repudia estas prácticas, que pensábamos ya desterradas", indica un comunicado firmado por César Sagrego, Diego Urretabizkaya y Orlando Balbo.

"También repudiamos a los responsables de la seguridad del lugar y a la empresa que dejaron una zona liberada para que la agresión fuera posible con total impunidad, mostrando en este hecho la complicidad entre la patronal, el aparato represivo y la burocracia sindical para enfrentar a los trabajadores".

La nota finaliza: "En el nombre de la democracia y la libertad sindical exigimos a las autoridades correspondientes la aclaración de estos lamentables sucesos y la actuación inmediata de la justicia".

Fuente: lafogata.org