VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina: Impunidad policial a dos años del asesinato de Darian

Indymedia

Este mes se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Darian Barzabal. Sucedió el 10 de enero del 2007 dentro de un patrullero de la Comisaría Tercera de Los Hornos, a manos de los sargentos Christian Gutiérrez y Santiago Regalía.

El 9 de enero de 2007, cuando el oficial de la policía Luis Doratto llega a su casa, un vecino le avisa que han entrado a robar en ella y le señala por dónde se habrían ido. Al salir a buscarlos se encuentra con dos chicos en la zona de 66 y 163 aproximadamente, les da la voz de alto y estos "se abren en Y", persiguiendo al que tendría más cerca, que sería Darian. El oficial dispara a un montículo de tierra, para dar anuncio, y el joven se para y entrega.

Doratto esposa, lo palpa de armas y lo golpea estando Darian boca abajo en el piso. Le propina una golpiza importante, "con alma y vida" como declararía una testigo. En ese momento pasa otro policía –Cesar Sánchez de la Comisaría Séptima-, que da aviso a su comisaría, que a su vez da aviso a la Tercera de Los Hornos.

Así, arriba al lugar un patrullero con los sargentos Christian Gutiérrez y Santiago Regalía a los cuales Doratto les entrega esposado, palpado y golpeado a Darian Barzabal.

Con Gutiérrez al volante y Regalía en la parte de atrás con Darian, comienzan a dar vueltas hasta que pasados diez minutos desde que lo suben al patrullero se produce el disparo que lo hiere de muerte. Según se calculó con AVL -seguimiento satelital de los patrulleros, Localización Automática de Vehículos, aportado por Asuntos Internos-, en ese lapso Regalía le dispara con su arma reglamentaria en la cabeza a Darian. Luego van hacia la y de ahí se dirigen al Hospital San Juan de Dios. Darian muere en el hospital a la 1.30 hs del 10 de enero. Tenía 17 años.

Nos acercamos a hablar con el abogado de la familia de Darian, Fabio Villaroel, perteneciente a la Asociación Miguel Bru y al CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica).

Fabio nos plantea algunos problemas que han tenido a partir de la investigación con la Fiscalía, ya estarían probados diferentes hechos, pero esta no tendría voluntad de mencionarlos.

Entre estos hechos está el de la golpiza que recibe Darian, en un primer momento, de parte de Doratto y luego, dentro del patrullero por parte de los oficiales de la Comisaría Tercera: "lo cierto es que la autopsia se limita a establecer la distancia del disparo, va a lo medular en aquel momento y nosotros incluso ofrecimos desde la Asociación, juntamente con el CIAJ, perito de parte, que era el doctor Maldonado, porque nosotros queríamos ampliar los puntos de la autopsia. En nuestra hipótesis el hecho está mal contado, el hecho ha sido deliberadamente, arbitrariamente recortado y con ese recorte han beneficiado a muchos funcionarios policiales, incluyendo al mismo imputado: Regalía. Nosotros sostenemos que esto ha sido "tortura seguida de muerte" y no la calificación que le dio la fiscalía ("homicidio calificado por alevosía por ser funcionario policial"), que si bien vos agarrás el código y es una calificación con una pena en expectativas muy alta, la más alta tal vez, digamos la "tortura seguida de muerte", tiene la misma pena, pero acá la diferencia está en cómo se relata el hecho y en función de cómo se relata el hecho, cómo quedan parados el resto de los funcionarios, fundamentalmente quién manejaba el patrullero", comentó Villaroel.

Otro punto importante es el tiempo que lo tienen "paseando" en el patrullero y para qué: "Desde que suben a Darian al patrullero hasta que producen el disparo transcurren 10 minutos. El Código Penal referencia esta conducta, esos 10 minutos suponen, es una figura penal, un delito concreto. Hay una figura que es prolongar indebidamente una detención sin ponerlo a disposición del juez. Justamente, previendo estas situaciones. Esto evidentemente no es de ahora.

La fiscalía jamás, no obstante que nosotros se lo pedimos, le reclamamos el hecho como nosotros consideramos que debe ser relatados, le dijimos de dónde surge cada cosa (…) porque, digo, eso hace variar sustancialmente el hecho, fundamentalmente para uno de los actores protagonistas que es Gutierrez que es el chofer. Este no es un encubridor como dice la fiscalía, el chofer es un partícipe. Sin el chofer Regalía no podría haber hecho lo que hizo y como lo hizo", afirmo el abogado querellante.

Los imputados son seis, de los cuales Regalía –el único detenido- está procesado por homicidio y los restantes como encubridores, pero Villaroel plantea discrepancias sobre cómo fueron procesados Gutierrez y Martinez :

"En el caso de Gutierrez es partícipe de la muerte de Darian. Lo que Gutierrez hizo no fue omitir denunciar, Gutierrez tuvo en sus manos la posibilidad de que no pase. Él generó la posibilidad, él generó este tiempo para que Regalía lo golpee, porque necesitaban este tiempo para arrancarle datos a Darian. Respecto a Martinez, se comen que es el que planta el arma y no es por el hecho de plantarla, sino por el hecho de sustraerla para plantarla. Son cuestiones muy técnicas, pero es otro delito que se llama "peculado" y prevé penas de hasta diez años de prisión. Eso también la fiscalía, insisto, no quiere verlo. En este caso es un "peculado" porque este arma era un efecto que él lo tenía a su cargo, este efecto a él le había llegado porque era funcionario publico, está acreditado en la misma causa".

La versión policial y la investigación

El informe que realizó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de La Plata con intervención del Juzgado de Garantías Nº3 cuenta que "en un momento el detenido intenta tomar el arma de Regalía y que quedaba del lado derecho de su cuerpo (…) generándose así un forcejeo para recuperar la misma por parte del efectivo Regalía, produciéndose un disparo que impacto en la humanidad del caco, el cual fue trasladado de urgencia por el mismo móvil al Hospital San Juan de Dios". El mismo informe relata que "desde la Seccional 3ra le comunicaron telefónicamente que los efectivos policiales ingresaron al sujeto aprehendido sin esposarlo al interior del móvil (…) que en el transcurso del recorrido el imputado con una de sus manos extrae un arma de fuego calibre 32 entre sus ropas, e inmediatamente intenta sacarle el arma reglamentaria el efectivo que lo custodiaba, iniciándose un forcejeo, cuerpo a cuerpo culminando con un disparo de arma de fuego del efectivo policial en la cabeza del aprehendido" (Fuente: Informe El sistema de la crueldad III, Comité Contra la Tortura, Comisión Provincial por la Memoria, 2007).

Para Fabio Villaroel "La versión policial en cuanto al arma, en cuanto que subió sin esposas se cae a los dos minutos: enseguida la investigación se derivó lo que pasaba porque trabajo a instancias más que todo el Ministerio de Seguridad, la gente de Asuntos Internos es la que aportó el AVL, la que aportó los datos de que el arma estaba secuestrada en otro procedimiento, eso lo aporta el Ministerio, no lo aporta la fiscalía paradójicamente".

Además, dentro de la misma investigación aparecen pruebas de que Regalía seria consumidor de cocaína, estando bajo los efectos en el momento del homicidio. En el reconocimiento medico, se niega a realizarse la extracción de sangre y análisis de orina.

"El primer derecho es saber qué pasó"

A la espera de un nuevo fallo, esta vez de la Corte Suprema, Villaroel nos comenta: "Nosotros, particulares damnificados, nosotros que tendríamos que trabajar con la Fiscalía -que eso quisimos hacer pero no nos dejaron- tuvimos que impugnar la labor de la Fiscalía. Elevo la causa a juicio, nosotros le impugnamos porque decimos que advertimos una serie de nulidades que afectan directamente los derechos de la familia: el primer derecho es saber qué pasó".

Según Villaroel, "la Fiscalía caratula la causa como "homicidio calificado por alevosía por ser funcionario policial", por lo cual, desde nuestro punto de vista es un disparate. Si bien es una calificación alta, nosotros no buscamos ni calificaciones ni presos, nosotros nos comprometemos con la familia a acceder o tratar de acceder a la verdad, después de las consecuencias de eso se hará cargo el poder judicial (...) Nos interesa saber que pasó, una vez que se sepa qué pasó, ellos tendrán que responder".

Fuente: lafogata.org