VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina: Compromiso militante con la salud y la vida

Katy García
PRENSARED

Un centenar de organizaciones nucleadas en el colectivo Paren de Fumigar, decidieron seguir articulando acciones que permitan avanzar en la lucha contra el uso de agrotóxicos. La Plaza San Martín y Montecristo, serán escenarios de protesta y concientización en los próximos días. El cambio de modelo productivo es una idea que atravezó el encuentro.

En Villa CiudadParque "Los Reartes", población ubicada en el Valle de Calamuchita, se realizó el Cuarto Encuentro de organizaciones sociales que motorizan la campaña nacional de concientización sobre agrotóxicos "Paren de Fumigar". La actividad que estuvo organizada por Vecinos Autoconvocados, y el grupo Semillas del Sur,se realizó en el centro cultural El Semillero.

Más de un centenar de militantes sociales nucleados en colectivos provenientes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, junto a personas interesadas y preocupadas por la expansión del monocultivo de soja RR, analizaron el nuevo escenario producido tras la decisión del fiscal Carlos Matheu, de hacer lugar al pedido de amparo presentado por la Municipalidad de Córdoba, a favor de los habitantes del barrio Ituzaingó Anexo. La jornada de debate proclamó un dramático llamado al cese del uso de agroquímicos, la defensa de la salud y de la vida.

Impacto mediático

La decisión que prohíbe la realización de fumigaciones a partir de enero del 2009 yreconoce al lugar como contaminado, tuvo un amplio impacto mediático en todo el país. La presidenta, Cristina de Kirchner, se refirió a la problemática y prometió acercar soluciones.Esta coyuntura fue valorada como "muy positiva" porque permite hacer visible la tragedia que viven cientos de pueblos en la pampa húmeda. Así lo destacaron vecinos de Marcos Juárez, Oncativo, Villa general Belgrano, Anisacate, Buenos Aires, Santa Fe, Merlo, Córdoba capital, Colonia Caroya, Luque, Marcos Paz, entre otras.

Para Jorge Rulli, miembro fundador del Grupo de Reflexión Rural (GRR), este momento es clave para las asambleas porque permite atacar el problema desde dos frentes: en los tribunales y en la calle. "Tenemos varias demandas en juego y además me entero ahora que la doctora María Elba Martínez hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.Es importante que las personas demanden y reclamen. Siempre habrá un fiscal Gómez que patee el tablero", expresó muy optimista.

En ese sentido destacó el espíritu plural de los participantes y a la asamblea como método de decisión. "Hay que aprender a organizarse, respetar al otro, articular, realizar acciones, saber hablar por radio y presentar demandas", ejemplificó. Descree que haya un cambio en el modelo productivo, aunqueopinó que "imagino un fuerte cuestionamiento".

Rulli destacó que si bien el tema hace referencia a Ituzaingó Anexo por detrás van a llover los reclamos de las demás zonas afectadas por la contaminación, las enfermedades y la muerte. Precisamente, en Capital Federal, el GRR acaba de presentar denuncias en Comodoro Py.

Senasa y agricultura en la mira

En relación a quiénes se debe investigarRulli dijo que "en principio el responsable es Senasa y la autoridad natural que es el ministerio de Agricultura. Hablamos con los compañeros trabajadores y nos confirmaron que la misma gente que llamamos "mafia" sigue estando". Recordó que hace 10 años "Cané, los había echado, pero regresaron por vía de un amparo. Este núcleo se adueñó de la gerencia y es la que decide qué plaguicidas usar", remató.

También responsabilizó al ministerio de Ciencia y Técnica. Pero subrayó que pese a la gravedad de los hechos en provincias como Entre Ríos "la nueva constitución es deavanzada en cuestiones ambientales", sin embargo deslizó que "habrá que ver cómo se pone en práctica".

Para el coordinador de la campaña Paren de Fumigar, la estrategia pensada y luego desarrollada se cumple."Los sojeros deben saber que la constitución en su artículo 41 nos respalda, y que no puede ser que el fumigador te mate impunemente". También alertó sobre los funcionarios dejusticia que por ahora pasan "inadvertidos"."Están siendo mirados por la gente", advirtió. De cara al futuro sostuvo que "vemos un horizonte de cambios posibles".

Las Madres de Ituzaingó

El Grupo de Madres de barrio Ituzaingó Anexo, que viene luchando desde 2001, tuvo una participación importante en el encuentro ya que fueron protagonistas centrales de las decisiones de la justicia y del gobierno nacional. Aportaron sus experiencias al debate y fueron muy escuchadas por el resto.

Respecto a las promesas realizadas por la Presidenta afirmaron que "por ahora no hay nada concreto". "Del área de salud vino una comisiónmandada por el gobierno nacional pero se limitaron a escucharnos. Dijeron que todo se iba a canalizara través de la Municipalidad", contó Sofía Gatica.

Gatica se mostró sorprendida por que uno de los miembros de la comisión "era el señor(Humberto) Jure, funcionario de la época en que Roberto Chuit era ministro de Salud, mientras gobernaba (José Manuel) de la Sota. Nos preguntamos ¿qué puede hacer si en su momento negó la problemática?", opinó Gatica.

"Sabemos, como ya dije, que pretenden usarnos políticamente. Pero más allá de las peleas internas, queremos que nos den soluciones no solo a nosotros sino a Montecristo, Colonia Caroya, Los Reartes, y tantos otros pueblos. Queremos que dejen de matarnos", sintetizó.

Actualmente la situación del barrio sigue siendo grave. Supera los 300 casos de cáncer, numerosos casos demalformaciones, enfermedades respiratorias y de piel, entre otras. "La gente enferma y que necesita ayuda no la tiene. Familias completas con tumores en la cabeza tienen que deambular y esperar turnos para operaciones", denunció. A esto se suma que no pueden trabajar. Corina agrega que pese a la repercusión alcanzada "nos falta bastante, sobre todo fuerza para luchar entre todos y avanzar".

De la universidad "empresa" a un cambio de paradigma

Estela Luque, es Bióloga y se sumó junto a otros docentes a la campaña tiempo atrás. Trabaja en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de Córdoba. "Desde 1989 viajo a campos de la zona centro de laprovincia de Córdoba y he vivido la transformación del modelo productivo de aquella época en que había rotaciones de cultivo, agricultura y ganadería, gente en el pueblo y niños en las escuelas. Hoy, es un páramo, un desierto de soja, con un éxodo importante y donde se han perdido más de la mitad de agricultores, en el marco de un proceso muy fuerte de agriculturización y sojización", caracterizó.

Ubica el inicio del cambio en 1996, cuando Felipe Solá permitió el ingreso de la soja transgénica. "Se produjo un cambio socioproductivo", analizó y agregó que "el avance del transgénico sobre los bosques nativos, la sequía extrema, tiene que ver con esto".

En relación a la labor de la UNC expresó que "hay aires de cambio" comparado con los noventa cuando imperó un modelo "empresarial"que dejó atrás la idea de que "debe estar al servicio del pueblo que la mantiene". "Tiene que haber un cambio. Empezar a integrarse y tener una visión de ciencia distinta. Estamos en un momento crucial de cambio. Lo dicen los especialistas: hay un alerta roja para un cambio de paradigma", reflexionó.

Pueblos enfermos y productores echados del sistema

César Mequia, vicepresidente de la Asociación de Productores Argentinos de miel manifestó que la organización apícola "ha sido avasallada por el avance de la soja. Antes estábamos en la zona ganadera, en losalfalfares y el avance del monocultivo y las fumigaciones intensivas y el control de plagas, nos expulsaron". Comentó que la situación de la apicultura es crítica no solo desde lo económico sino que "hay antecedentes de desapariciones de abejas".

"Estoy acá para apoyar a la gente de Bario Ituzaingo Anexo además de preservar mi fuente de trabajo. Creo que la única forma es aunar esfuerzos y pelear entre todos", manifestó.

Omar Toledo, alterna su profesión de Kinesiológo con la de camarógrafo aficionado. Se acercó a la lucha contra lo agrotóxicos luego de que su hermana falleciera por problemas respiratorios en Cañada de Luque. Vivía cerca de un silo. "Empecé a buscar información y a ver la problemática de mi pueblo, donde hay 220 viviendas y 900 habitantes". Toledo pudo constatar un aumento en los casos de cáncer que afectan a mujeres y niños especialmente. En Cañada de Luque las plantaciones de soja están "cruzando la calle" y no es raro que los "mosquitos" hagan cargas y descargas de glifosato en cualquier lado.

"Este sistema productivo no da trabajo", dijo apesadumbrado. Junto a su hermano-también enfermo de cáncer-, difunden información sobre este flagelo desde el canal televisivo. Sobre la actitud de la población sostiene que no reacciona porque "tiene miedo de perder la changa del sojero o el plan social del intendente". "Quisiera que los grandes medios de comunicación visiten estos pueblos del llano y vean lo que es. Estos delitos van contra la humanidad. Nos envenenan, yo mismo me hice un análisis y tengo tres agroquímicos en sangre", finalizó.

Debe cambiar el modelo productivo

Buruca Sangoy, del colectivo 9 de Julio y Valle del Carmen y de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), contó que empezaron en 2005 con otro problema ambiental: la explotación minera a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes y en Córdoba."No solo la soja es transgénica también la papa, el maíz, las aceitunas, la banana, son tratadas con agrotóxicos. Me parece que hay que agarrar el toro por las astas. Ir ante la Presidenta, el Defensor del Pueblo, el ministro de Salud, y ante todas las organizaciones del Estado y decir que queremos un plan nacional frutihortícola orgánico y sustentable. Este es un buen momento para hacerlo", analizó.

No cree que los sojeros se opongan a un cambio siempre y cuando se les ofrezca otra alternativa. Interpeló a los medios de comunicación en cuanto a la responsabilidad que les cabe en la difusión de estos problemas. "El modelo debe cambiar y depende de la sociedad. Para eso tiene que estar informada. Debemos volver a la cultura del trabajo, a defender nuestros intereses y los del país. No debemos olvidar lo que está pasando en Latinoamérica, en Bolivia, Venezuela y lo que ser está discutiendo en el Foro Social mundial. De esto, también debemos hablar", sostuvo. La UAC, se reunirá en abril en la provincia de San Juan.

"Traigo la realidad de un pueblo fumigado y que todavía no se reconoce como tal", expresó Susana Dreincovich, de San Marcos Sud.Su marido, médico, realizó un relevamiento de casos de cáncer enun periodo que va de 2002 a 2007. "Es un lugar donde menos resistencia hay", lamentó. También cuestionó la falta de estadísticas oficiales sobre las causas de muerte porque los certificados de defunción solo dicen "paro cardiorrespiratorio". Más adelante aseguró que "mientras los medios sigan teniendo libertad de empresa y no de prensa y lo periodistas no informen porqué y cómo se llega a esto, seguirá igual. Es un modelo implantado por el imperio, sostenido por los políticos y por la población que no se quiere enterar", enfatizó. "Estamos siendo fusilados por la fumigación", dramatizó.

Camino a Alta Gracia: un mar de soja

Es oportuno señalarque el camino que conduce a los viajeros al encuentro es un mar de soja. Incluso hay plantaciones a la vera del camino y pueden observarse desde la carretera casas aisladas pero habitadas. Silvia Osaba es abogada. Vino junto a otras compañeras desde el Valle de Paravachasca.

Están organizados como Vecinos Ecologistas Regionales (VER). "Todo lo que pueda hacer un fiscal está bien, pero no solo es lo jurídico, hay condicionamientos políticos que no deben perderse de vista. El fiscal general depende del gobernador", manifestó. Dijo además que pese a que la Justicia es una "organización vertical" las organizaciones "debemos llegar a tribunales".

Gerardo Mesquía, Técnico Químico, del grupo de Ingeniería El telar, valoró al final del encuentro que "lo interesante es que esta coyuntura hizo que el gobierno nacional participara, pero se trata de un problema muy complejo". Rescató el crecimiento de la campaña de difusión y sencibilización que llevan adelante.

Paren de Fumigar se inició en 2005 junto al GRR (provincia de Buenos Aires),las Madres de Ituzaingó (Córdoba) y el Centro de Protección de la naturaleza (Cepronat) (Santa Fe). "Es un espacio plural, horizontal, que va de cooperativas de trabajo ambientalistas, y al mismo tiempo individualidades desde el campo de la ciencia que le dan una riqueza muy especial y nos permite sostenerlo", acentuó Mesquía.El próximo encuentro se realizará en Montecristo, lugar donde la contaminación hizo y hace estragos en la salud de la población.

Fuente: lafogata.org