VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Cientos de suspensiones en las Textiles de La Plata

Joaco
Indymedia

Hace una semanas nomás que el ex presidente de la nación, Néstor Kirchner, le mandaba un mensaje claro a los empresarios: "no toquen un solo empleo"; llamando luego a los trabajadores a hacer un sacrificio, al afirmar que "si hay que ganar un poco menos, que se gane menos".

Pero en nuestra ciudad, o los empresarios sufren de sordera, o las palabras del ex presidente no eran más que un chiste.

Según informan los trabajadores de Mafissa en un boletín que han repartido por las fabricas de la ciudad, " Empai del Parque Industrial de Abasto despidió el 25% de su planta; YPF-REPSOL, más de 300 trabajadores; Acorazado S.A., echo a todas las trabajadoras contratadas, estando paralizada la fábrica; Sodecia adelantó las vacaciones 3 semanas y está sin producir; Toledo Curtiembre de Brandsen a 115, y la textil Maffisa, a partir del 18 de diciembre suspendió todo el personal hasta marzo. En Aluar, a los contratados por agencia despedidos en diciembre y enero, se sumaron las vacaciones forzadas para todos. COOPETRO, anunció que a fin de enero dejarían de andar dos hornos. Albano Cozzuo adelantó las vacaciones y se oyen rumores de suspensión."

Si sumamos los despidos y suspendidos nos dan un número mucho mayor al 1000, siendo una gran patada a la economía de las familias con jefes y jefas de casa trabajadores en el sector Industrial. Todo esto, sumado al tarifazo: ir a trabajar y volver a la casa, está costando $76, en un sistema de transporte que no sobresale por su comodidad.

En palabras del delegado de la AOT seccional La Plata, Nikitiuk Andres, "la situación hoy por hoy es complicada", en lo referente al sector textil. "Esta complicado en cuanto a la incertidumbre que hay porque no sabemos qué va a pasar, mediados de febrero, marzo." Sin embargo, Nikitiuk no informó de despidos en este sector en la ciudad, aunque si en Chascomús, donde dos fábricas practicaron el despido al dejar 30 trabajadores contratados por agencias de trabajo en la calle, con la correspondiente indemnización.

También reconoció las suspensiones y vacaciones anticipadas en Mafissa, el cierre durante enero de Reland, una fábrica de puloveres que según nos cuenta se habría visto afectada a causa de la sequía en el campo, ya que la materia prima, la lana, se encuentra reducida.

Por otro lado el caso de Sniafa, importante fábrica textil, donde se habría realizado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, por pagos semanales.

"En reglas generales podemos decir que hoy por hoy la situación es complicada, pero no hay despidos; si suspensiones, con el 75% de los haberes", afirma el delegado del gremio textil.

Sin embargo, la información aportada por el sindicalista, se contradice con los datos brindados por los trabajadores de Maffisa, que han abierto un centro cultural en 44 e/ 195 y 196, con el fin de brindar asesoramiento judicial a los trabajadores despedidos y suspendidos. Según estos, además de los datos de las textiles Acorazado y Mafissa que contradicen la versión del sindicato intervenido hace ya un año, se suma el caso de Sniafa, que estaría totalmente paralizada.

El caso de Acorazado SA

Meses atrás, INDYMEDIA logró contactarse con una trabajadora de está empresa, que había entrado a trabajar gracias al programa "Segunda Oportunidad", impulsado por el Gobierno Nacional, un programa que buscaría "la reinserción al mercado laboral regular de los jefes de familia", mayores de 26 años. El mismo programa brinda a las empresas que adhieran a él, un pago de $200 del sueldo de cada trabajador contratado a través del mismo, debiendo luego de los 6 meses de capacitación mantener a un 80% de los trabajadores contratados dentro la empresa, aunque la empleada de la fábrica radicada en el Parque Industrial de Abasto (520 y Ruta 2), denunció que esa capacitación se basa en "un paseo por todas las máquinas del lugar", sumándole luego a esta irregularidad, las pésimas condiciones laborales que asemejaba a las padecidas por los trabajadores en los talleres clandestinos de la boca que ardieron tiempo atrás.

Sumado a todo esto, más desolación provoca para aquellos que se ilusionaron con el plan oficial, el hecho de que los meses que se encuentran suspendidas las mujeres y hombres contratadas/os por el programa, son contados como meses dentro del contrato, pero sin recibir el pago correspondiente, sino que una indemnización correspondiente a la de un trabajador cualquiera suspendido. En otras palabras, los 6 meses de capacitación pasan, pero el trabajador no recibe el pago correspondiente, sino una leve indemnización. INDYMEDIA intentó contactarse con las autoridades correspondientes del Ministerio de Trabajo para comprobar la veracidad de esta denuncia, pero las mismas no contestaron los llamados ni mails enviados, en los cuales se explicaba la denuncia y ofrecía una entrevista para confirmarlas o negarlas.

En esta misma empresa, según denunciaron los trabajadores de Mafissa, fueron despedidas las trabajadoras contratadas a través de agencias de trabajo, funcionando actualmente la fábrica en un porcentaje muy reducido.

Acorazado como tantas empresas se encuentra excenta de pagos impositvios hasta 2011 por estar radicada en un polo industrial, lo que no es llamativo o interesante en una provincia en la que según el Ministerio de Producción "invertir en la Provincia significará para el empresario un costo cero". Lo que es interesante, es a quien el ministerio le brinda beneficios.

La fábrica que tiene como responsable en la ciudad a Osvaldo Sarti, ha tenido en Costa Rica duras denuncias por parte de Aseprola, (Asociación Servicios de Promoción Laboral)"una ONG centroamericana que defiende y promueve los derechos laborales en Centroamérica". Según la Asociación "Esta empresa no respeta la libertad sindical, no reconoce a la organización de las personas trabajadoras y se ha negado a negociar con sus representantes. La empresa ha atacado la organización sindical, despidiendo a gran cantidad de trabajadores(as) afiliados(as), desconociendo a la organización en un primer momento y luego, propiciando un clima de alta hostilidad contra trabajadores(as) que han sido reintegrados(as) –como productos de acciones judiciales emprendidas".

Será que el gobierno antes de brindar beneficios a las empresas no investiga a estas, o no le importa que las mismas hayan violado acuerdos internacionales.

El preventivo que no previno

El 5 de diciembre de 1991, se aprobó la Ley Nacional de Empleo (Ley Nro. 24013). En el capítulo 6, la misma menciona el llamado "Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas", que indica que al efectuarse un porcentaje elevado de despidos o suspensiones en una fábrica (10%, 15%), la misma deberá "sustanciar el procedimiento preventivo de crisis", proceso que intenta evitar despidos y suspensiones masivas, y que aparentemente no tuvo éxito con la llegada de la crisis mundial a La Plata.

En Noviembre del 2002, el Gobierno Nacional en vista del efecto de la crisis en la industria, aprobó el decreto 265/02 que venía a complementar el decreto 2072/94, realizando más especificaciones en lo respecto al procedimiento preventivo. En conjunto, sostienen los decretos que en caso de ser solicitada la apertura del procedimiento por parte de la empresa, "la presentación inicial deberá como mínimo, explicitar las medidas que la empresa propone para superar la crisis o atenuar sus efectos", explicitando luego los puntos que deberá resaltar en la presentación, como:

- Efectos de la crisis sobre el empleo y en su caso, propuestas para su mantenimiento

- Ayudas para la creación, por parte de los trabajadores excedentes, de emprendimientos productivos

- Relación de los hechos que fundamentan la solicitud

- La cantidad de personal que se desempeña en la empresa y el número de trabajadores afectados, detallando respecto de estos últimos nombre y apellido, fecha de ingreso, cargas de familia, área donde revista, categoría, especialidad y remuneración mensual;

- Los elementos económico financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis. Será obligatoria la presentación de los estados contables correspondientes a los últimos tres años, los que deberán estar suscriptos, por contador público y certificados por el respectivo Consejo Profesional.

Sin embargo, Hernan de Mafissa ha denunciado que "La mayoría de las empresas no presenta preventivo de crisis porque es muy difícil comprobarlo después de las ganancias extraordinarias que tuvieron desde el 2003 en adelante". Según nos explica y manifiesta, lo que se hace es firmar un acuerdo por fuera del Preventivo de Crisis, advirtiendo que "lo que se esta haciendo hoy, es que va la burocracia al Ministerio de Trabajo con la patronal, y con un acuerdo arreglan las suspensiones, los despidos."

Lejos de ver como un triunfo un 75% del sueldo que se pague, lo considera una vejación, ya que un 75% del sueldo mínimo ($1200), no representa nada para los bolsillos.

También descree del discurso oficial: "el gobierno empieza a decir "vengan a discutir la crisis con nosotros que vamos a ver". Sabemos que ese "vamos a ver", es donde se forma la alianza, para que sin el preventivo de crisis abierto, la empresa pueda despedir y suspender la cantidad de gente que fuera."

Esto se contrapone duramente con lo apuntado por la AOT, que postula la unidad con el empresariado y el Estado para salir de la crisis, ya que "de nada sirve ponernos en la vereda de enfrente y cascotear al gobierno", afirma el delegado Nikitiuk. Además de esto, remarcó que "hoy por hoy estamos muy cerca del empresario" y que es necesaria tanto la unidad con el empresario, como con el gobierno, y las instituciones, "para tirar de una vez y para siempre para adelante".

El abogado de Ceprodh (Centro de profesionales por los Derechos Humanos), Luciano, reafirmo las palabras de Hernán y agregó como ejemplo el caso de una fábrica de membrana de Merlo, donde se despidió al 25% del personal, y sacando cuentas con los trabajadores de la fábrica, CEPRODH descubrió que la fábrica estaba produciendo aun más que antes, cuando había despedido al personal alegando crisis.

Sin embargo a pesar de la ilegalidad de prescindir de tanto personal, las empresas al mantener a gran parte de sus trabajadores terciarizados, contratados a través de las Empresas de Trabajo Temporal, pueden despedirlo sin necesidad de presentar el preventivo de crisis, según denuncia Luciano a "toda una maniobra que tienen".

A pesar de la crisis se sigue contratando

Investigando sobre estas Empresas de Trabajo Temporal que ofrecen mano de obra barata y flexibilada a las fábricas, ya que a través de las ETT estas contratan personas para "una eventualidad, que cuando consideran saldada, echan a los trabajadores", según manifiesta Luciano; pudimos encontrar el interesante caso de una de estas agencias que pedía " operarios de entre 23 y 43 años, con muy amplia disponibilidad, para cumplir horarios rotativos (tres turnos), con posibilidad de realización de horas extras, para importante industria textil de proceso continuo de producción", con un sueldo de $6 ,13 la hora de trabajo.

La empresa que solicitaba trabajadores (masculinos) residentes en el Gran La Plata para cubrir el puesto, no lo hacía 9 meses atrás, antes de que se empiece escuchar la palabra crisis, sino hace apenas un mes atrás, a través de la "Selectora Géminis S.A", una de las tantas empresas denominadas por una banda de Ska gallega como "Nuevos parásitos del trabajador, profesionales del robo y de la explotación", y que según Hernán, es la principal empresa que brinda servicios a las textiles y demás ramas.

Son interesante dos aspectos del aviso publicitario, por cierto público en Zona Jobs. Por un lado se solicita públicamente una mano de obre flexibilizada: "amplia disponibilidad horaria" y "horarios rotativos" lo dejan en claro. Pero lo más llamativo es la definición de "importante industria textil de proceso continuo de producción", cuando hoy en día, todas las fábricas textiles alegan que se encuentran en crisis y que deben disminuir la producción y por lo tanto de personal.

De esta manera, las empresas nos dejan en claro que sus intereses no son exactamente mejorar las condiciones laborales, ya que mientras despiden trabajadores se las encuentran contratando gente por agencias de trabajo que garantizan una mano de obra "más económica".

La lucha sindical

El abogado de CEPRODH sostiene que las divisiones entre trabajadores contratados y de planta, genera un quiebre en las fábricas, ya que el procedimiento de despidos que siguen las empresas es primero el contratado y los más nuevos, luego los enfermos, luego los que tienen menos carga familiar, y así sucesivamente. Por lo tanto, "el contratado se ve como el eslabón más débil de la cadena, sintiendo que en cualquier momento lo despiden".

Por esto, los trabajadores de Mafissa apuntan como objetivo de las comisiones internas en las fábricas el hecho de que todos los trabajadores sean de efectivos y no haya trabajo precarizado, mostrándolo en la práctica: según nos contó Hernan, cuando comenzaron como comisión interna en Mafissa, de un total de casi 400 trabajadores la mitad eran contratados, logrando luego de años de lucha que ese número se redujera a sólo 16 trabjadores, aunque en la nueva etapa, en la que luego de la larga lucha la cantidad de personal total se redujo a casi la mitad, 30 son los contratados.

Final (comienzo) incierto

Esto es solo una parte, apenas una gota de agua en la marea de la crisis que comienza a sentirse en La Plata, y una mucho más pequeña en nivel nacional, regional y mundial.

Andrés de AOT y Hernán de Mafissa, mostraron un punto en común en la perspectiva al futuro. Andrés afirma que "lamentablemente todos sabemos que en definitiva, los que peor la pasan, es la clase obrera", algo que pocos se animarían a poner en duda.

Según el delegado de la AOT, más allá de la confianza que deposita en la "voluntad de las empresas" y en el Gobierno Nacional, considera que "Lo peor que nos puede pasar es que llegado marzo, esta crisis mundial, nos termine de hundir. Porque sino tenemos las fábricas en funcionamiento, mucho tiempo mas la gente no la podemos tener suspendida, van a empezar los despedidos, y si empiezan los despidos es muy probable que ahí si volvamos al 2001 con saqueos, con un montón de situaciones que en realidad el trabajador en argentina no se merece."

Mientras tanto, los trabajadores de Mafissa apuntan a la organización de los trabajadores "para que la crisis la paguen los patrones, para conseguir la unidad de los efectivos de los contratados y efectivos, y conformar cuerpos de delegados de base, honestos y combativos , considerando que tal como enuncian en su boletín, "El futuro ya llegó".

Fuente: lafogata.org