VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina: El empleo en riesgo

Horacio Meguira
ACTA

Entre noviembre y diciembre de 2008, en el marco de la crisis financiera internacional, se han perdido 47.000 puestos de trabajo y otros 14.700 empleos estuvieron en riesgo.

De acuerdo a los datos del Observatorio Jurídico de la CTA, en noviembre y diciembre teniendo como fuente medios alternativos de prensa y otros oficiales, se han perdido 47.000 puestos de trabajo.

En esos dos meses los datos de la cartera laboral también muestran que hubo 14.700 empleos en riesgo ya sea por propuestas de despido, o suspensiones, y modificaciones de condiciones de trabajo.

De enero de este año ya hay cifras oficiales del Ministerio de Trabajo de procedimientos de crisis, y fueron 8.700 puestos que se propusieron modificaciones.

A fines de febrero la CTA dará a conocer un informe con las cifras actualizadas. En las próximas negociaciones paritarias, la postura de la CTA sigue siendo un piso de 25 por ciento de incremento salarial, porcentaje tomado de la inflación en los productos alimentarios.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ha fracasado en la estrategia de reducir el empleo en negro y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En diciembre, el 50 por ciento de los asalariados registrados y no registrados ganaba menos de 1.500 pesos, mientras que el empleo informal se redujo sólo 7 por ciento en seis años.

Lo que está haciendo el Gobierno respecto al empleo es muy débil, por ello insistimos en la propuesta de la CTA de prohibir despidos en tanto la empresa no pueda probar que la crisis está poniendo en peligro su continuidad.

Si no lo prueba, tiene que seguir empleando, porque hay una situación de emergencia. La crisis se va a agravar porque no existen dos economías, una en negro y otra en blanco, sino que se relacionan.

Por eso, lo que se está produciendo en el empleo precario en algún momento se va a reproducir en el empleo formal, que hasta ahora el gobierno se había ocupado de que no trascendiera, que la sangre no llegue al río.

Si comparamos anuncios de las empresas a través de medios de difusión con las cifras oficiales de procedimiento de crisis, se ve claramente que es muy pequeño el sector sindicalizado que sigue el procedimiento de crisis. La mayoría de los casos se produce informalmente y las pérdidas de los puestos de trabajo no siguen el procedimiento legal.

La acción del gobierno está más dirigida al empleo en el corazón de fábricas. Son más criterios de gobernabilidad política que de preservación del empleo, pero la realidad es que las medidas adoptadas no permiten determinar todavía si hay o no vocación de intervención en la preservación de los empleos.

Resulta imperioso preservar el mercado interno y alentar las obras públicas que no vemos que lo hagan con la celeridad que requiere la crisis.

El pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que las empresas que ganaron mucho antes, ahora sean solidarias ante la crisis, denota una noción muy infantil del capitalismo, porque el dinero que se incorpora como renta, no vuelve.

Como queda expuesto, sobran las señales de alarma referidas al riesgo real e inminente al que están expuestos los niveles de empleo debido a la crisis económica y financiera y, por lo tanto, urge la necesidad de aplicar políticas públicas protectorias y efectivas para que los trabajadores no terminen pagando sus consecuencias.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Fuente: lafogata.org