VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Movilidad Jubilatoria: "Equidad distributiva y limosna, no son la misma cosa"

Carlos Saglul
ACTA

"Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, habíamos advertido que pretendíamos un verdadero incremento, no migajas. Esto es un bochorno, una nueva burla a los jubilados", opinaron Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA y Elias Moure, secetario general de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (Fetrajub-CTA).

Según anunció el Gobierno, alrededor de 6 millones de jubilados y pensionados recibirán un aumento del 11,69 por ciento a partir del primero de marzo próximo y hasta el 30 de agosto, y de esa manera, el haber mínimo se elevará de 690 a 770 pesos el haber jubilatorio mínimo.

Este aumento corresponde a la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso el año pasado y que prevé dos ajustes, uno en marzo y otro en septiembre.

Para Meza y Moure "el Gobierno tiene fondos para pagar una jubilación diga sin embargo continúa manejando en forma discrecional los fondos del ANSES eludiendo los propios controles que establece la Ley. La prioridad con que se maneja la plata de los jubilados no es pagarles dignamente sino resolver problemas financieros del Estado. Es lo de siempre".

Y agregaron a dúo: "No tienen vergüenza, andan financiando calefones y heladeras con nuestros fondos como si con eso se pudiera enfrentar la crisis y el desempleo. ¿Qué heladera nos vamos a comprar los jubilados con lo que ganamos?. Además, si vamos a sacar un crédito nos dicen que somos demasiado viejos".

Moure acota que la única forma de enfrentar la crisis es fortificando el mercado interno, la capacidad de consumo de los sectores más sumergidos económicamente como los jubilados. Recuerda que "nosotros lo que cobramos lo gastamos, no nos queda otra".

Ambos dirigentes opinan que estos anuncios "no dejan otro camino que continuar con la lucha por una jubilación digna de 1.600 pesos, el reestablecimiento de las escalas jubilatorias y el 82 por ciento móvil".

En cuanto al administración de los Fondos del ANSES, Meza y Moure insisten en que deben ser administrados por los propios jubilados junto al Estado. Al mismo tiempo, señalan que "estas migajas que nos dieron" sólo pueden ser pagadas al antojo de "una Ley de Movilidad trucha que da la espalda a los justos reclamos de los jubilados".

Meza recuerda que "se había generado la expectativa de que el aumento sería del 18 por ciento. Después dieron marcha atrás. Lo que hacen, ni siquiera es inteligente porque crean malestar entre la gente. Gobernar para la equidad distributiva y repartir limosna no son la misma cosa", concluyeron.

Rechazo en Paraná

La Central de los Trabajadores de la Argentina Paraná y el Centro de Jubilados de la CTA Paraná expresan su más enérgico rechazo al aumento anunciado por el gobierno nacional para los jubilados y pensionados nacionales, del 11.69%.

"El anuncio no hace más que descargar la perversidad de una Ley de Movilidad que fuera recientemente sancionada contra la clase más vulnerada y desprotegida de la sociedad. Y pone en controversia al gobierno ante los anuncios oficiales en cuánto a la inclusión social y políticas redistributivas", indica un comunicado gremial.

"Hoy los Jubilados y Pensionados Nacionales pasarán a cobrar setecientos setenta pesos el haber mínimo jubilatorio y no tendrán posibilidad de incremento hasta Septiembre del corriente año. Mientras la ANSES en forma discrecional presta el dinero de todos los jubilados a una tasa del 8% anual. Para resolver los problemas financieros del Estado Nacional", agrega la nota.

"Mientras en la Argentina condenemos a la pobreza e indigencia a nuestros mayores resulta paradójico hablar de justicia social y distribución equitativa de la riqueza", finaliza la declaración.

Fuente: lafogata.org