VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Continúan las amenazas contra una periodista riojana

Prensa Red

Ximena Marenco, de Radio Fénix, recibió mensajes de texto amenazantes enviados desde un teléfono celular corporativo perteneciente a una emisora capitalina, que podría estar vinculada con Gustavo Luna, hermano de la vicegobernadora y del ministro de Gobierno.

La periodista de Radio Fénix, Ximena Marenco anunció al aire que continuaba recibiendo amenazas en su celular personal y que todavía está esperando explicaciones por parte del gobierno provincial sobre la agresión que sufrió el 7 de enero pasado en las puertas del despacho del Gobernador, Luis Beder Herrera.

Tampoco respondieron las solicitudes de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE) de la Fetraccom para mantener una audiencia con la máxima autoridad de la provincia.

La situación riojana y los elevados incidentes de amenazas y atentados a la libertad de expresión registrados en La Rioja, fueron repudiados en numerosas oportunidades por organizaciones periodísticas a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, el estado provincial y sus principales autoridades guardan un hermético silencio al respecto. Lo curioso es que son ellos quienes deberían garantizar el pleno ejercicio del trabajo periodístico, y velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Las amenazas recibidas el jueves por Ximena Marenco, y la constatación de las vinculaciones directas con el poder político provincial dan cuenta del marco de impunidad que hacen gala sus autores. Evidentemente querían ser identificados para dar muestra de su prepotencia, poder e impunidad.

En parte lo lograron. El celular que emitió las amenazas es el 03822- 156-16544 y pertenece a una línea corporativa de una emisora local, en la cual trabajó Ximena Marenco, y que está estrechamente relacionada a la familia Luna.

Gustavo Luna es propietario de Radio Provincia, aunque la emisora está a nombre de Maximiliano Mosca. Luna es el hermano de la vicegobernadora Teresita Luna y del ministro de gobierno, Carlos Luna. En menos de dos años, los Luna adquirieron una radio, un canal de televisión por aire, un diario y tienen negocios de Internet.

El celular desde el que se realizaron las amenazas está en propiedad de Andrés Pibeta y es parte de los aparatos corporativos que utiliza la emisora. Estos datos fueron brindados por Ximena a la Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial

El jueves, mientras que Ximena era amenazada, ambientalistas riojanos eran reprimidos en Chilecito y una anciana de 70 años fue detenida, y dos niñas quedaron bajo custodia policial porque habían detenido a su madre.

Fuente: lafogata.org