VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Masacre de Margarita Belén. Elevan la causa a juicio oral

El diario de la Región
CHACO DIA POR DIA

Así, lo dispuso ayer el juez Carlos Skidelsky. Ahora, quedará radicada en el Tribunal Oral Federal, a la espera de la designación de jueces y la fijación de una fecha.

El juzgamiento a parte de los responsables de la Masacre de Margarita Belén está cada vez más cerca. Ayer, el juez federal Carlos Skidelsky elevó a juicio oral y público la causa "Larrateguy, Jorge Alcides y otros s/ homicidio agravado y desaparición forzada de personas", Expediente Nº 306, más conocida como la Masacre de Margarita Belén. Si bien el juicio a los genocidas ya no comenzará en febrero, como se preveía originalmente, lo seguro es que los represores que sembraron el horror en la provincia estarán sentados en el banquillo de los acusados durante 2009.

Ahora, la causa quedará radicada en el Tribunal Oral Federal. En esta instancia, se deberán designar los jueces que intervendrán en el juicio y se deberá fijar plazo para el comienzo del debate oral. El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Mirta Yunes, Ana Order y Norberto Giménez, pero este medio pudo averiguar que Order no podrá intervenir en el juicio, ya que actuó como jueza en la Cámara Federal de Apelaciones, en una instancia anterior del proceso.

El auto de elevación presentado por Skidelsky, es coincidente con lo requerido por el fiscal, Gustavo Corregido. De esta manera, durante la etapa de debate oral se resolverá el pedido de los querellantes, quienes entienden que Alfredo Chas, el policía imputado, no es partícipe secundario en los delitos que se atribuyen a los genocidas, sino coautor.

Asimismo, también quedará por resolverse en el juicio oral, el pedido la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de juzgar a los represores por genocidio.

Los acusados

Los genocidas, detenidos y acusados por la Masacre de Margarita Belén son: Horacio Losito, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad que cometió en Corrientes en el Regimiento de Infantería 9, detenido en la Prisión del Norte (más conocida como U 7) y que sería defendido por Gonzalo Molina; Jorge Carnero Sabol, detenido en la Prisión de Campo de Mayo.

La lista de militares continúa con Athos Gustavo Renes, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Patetta, todos detenidos en Campo de Mayo.

A esa lista se debe sumar el también militar Alejandro Tozzo, quien recientemente fue encontrado en Río de Janeiro (Brasil), donde vivía escondido de la Justicia argentina hasta que la INTERPOL lo atrapó y ahora espera por su extradición. En tanto, el único policía acusado, como partícipe secundario de los delitos que se le atribuyen a los otros represores, es Alfredo Chas.

Las víctimas

Las víctimas de la Masacre fueron: Luis Ángel Barco, Mario Cueva, Luis Arturo Franzen, Manuel Parodi Ocampo, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Carlos Alberto Duarte, Julio Andrés Pereira, Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Reinaldo Amalio Zapata, Carlos Alberto Zamudio y Fernando Piérola.

A este traslado a la muerte se sumaron otras personas que estaban detenidas en situación de clandestinidad, como es el caso de Ema Beatriz Cabral, Alcides Bosch (el último en ser encontrado y cuyos restos fueron rescatados del cementerio de Resistencia e identificados por forenses), Carlos Tereszecuk, Delicia González, Raúl Caire y otras personas cuya identidad se busca aun establecer.

Fuente: lafogata.org