VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Reclamo rural

Néstor Sappietro
APE

Es probable que el título de la nota de lugar a alguna confusión.

De un año a esta parte, uno escucha "reclamo rural", y enseguida se le amontonan palabras que entraron a su vida sin pedir permiso...

Retenciones, mesa de enlace, la 125, trigo, soja, sequía, crédito, propuesta...

Uno lee "reclamo rural" y presiente palabras que aparecerán otra vez incluidas en algún discurso. Palabras amenazantes, insistentes, reiteradas...

Entonces, es posible que el lector fastidiado de asistir a la mezquina lucha de intereses que dejan afuera a las mayorías, haya decidido pasar de largo esta crónica.

Sin embargo, aunque no ocupe la agenda informativa, aunque no esté instalado como un tema que decidirá el futuro del país; existe otro reclamo rural.

Un reclamo impostergable que no tiene tiempo para buscar acuerdos.

El informe sobre la desnutrición en las escuelas rurales argentinas dado a conocer por la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (APAER) no admite negociaciones, sencillamente, porque lo que está en juego es la vida de los pibes.

"Alimentación en las escuelas rurales" es el título del informe que recoge estudios realizados por la fundación. En él se concluye que el norte de Córdoba y Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy son las provincias "más comprometidas", con índices de desnutrición de 20 por ciento de los alumnos de colegios rurales, y además, con un "alto grado de subalimentación".

Los problemas más graves de desnutrición y subalimentación corresponden a las provincias de Misiones y Chaco, en donde el Estado aporta entre 29 y 50 centavos por alumno para su alimentación. Mendoza está en "alerta rojo nutricional".

"La gran mayoría de los niños de zonas rurales no están recibiendo la alimentación adecuada en la etapa del desarrollo y esto llega a producir trastornos importantes en su evolución, muchos niños discapacitados mentales tienen su origen en esta desnutrición en la edad temprana", dijo la asociación.

La titular de APAER, Noemí Delellis de Arbetman, reclamó al ombudsman Eduardo Mondino que inste a las autoridades a ampliar el envío de dinero y alimentos a alumnos, tal como lo hizo con los gobiernos chaqueño y nacional por la muerte de veinte personas en Chaco por desnutrición.

Los chicos faltan a la escuela porque se enferman con facilidad.

Los que pueden ir, difícilmente logren alcanzar los conocimientos, porque el hambre les empuja los ojos. El cansancio y el sueño le ganan la pulseada a la necesidad de aprender a leer y escribir, a sumar y restar.

El diagnóstico es conocido, la desidia estatal y la indiferencia de quienes solo aspiran a seguir acumulando riquezas, condenan a nuestros pibes a un retraso en el crecimiento, a daños que son irreversibles en su desarrollo físico e intelectual y a contentarse si logran sobrevivir.

Hay otro reclamo rural.

Un reclamo de voces olvidadas.

Un reclamo que transita otras palabras.

Hambre... desnutrición... discapacidad... soledades... futuro...

Palabras que no encuentran espacio en las agendas y, finalmente, terminan sepultadas en el abandono más feroz.

Hay palabras que reclaman ganancias y otras que reclaman comida...

El problema, como siempre, es la vara que mide las urgencias.

Fuente: lafogata.org