VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: La aparición de dengue no sorprendió, pero causó alarma

Primera fuente

En Tucumán se registró el primer caso y hay otras tres personas que están internadas con altas posibilidades de encontrarse infectadas. Tanto el paciente que fue diagnosticado de manera positiva como el resto estuvieron en Bolivia y Brasil, zonas donde se registran epidemias. Este cuadro sanitario, más la situación en Tartagal y otros puntos fronterizos, encendieron hace tiempo las luces de alarma en las autoridades sanitarias nacionales y de la provincia.

La aparición del primer caso de dengue en Tucumán no sorprendió a las autoridades, pero lógicamente despertó el temor entre la gente. Los brotes que sufren Bolivia y Brasil, países que reciben cientos de miles de argentinos y residentes en nuestros países, sumado a la tragedia de Tartagal, donde aparecieron focos infecciosos, puso en alerta a las autoridades del ministerio de Salud, quienes estaban a la espera de la llegada de a enfermedad. El propio ministro de Salud Pablo Yedlin adelantó en la mañana de ayer que los análisis practicados sobre una persona que presentó los síntomas dieron positivos, y que lo más probable es que los otros tres internados también hayan incubado dengue. En todos los casos dijo que se trató de personas que estuvieron en Bolivia (donde se declararon 15.000 casos durante este año) y Brasil (que tuvo más de 700.000 infectados en 2008).

"La gente que viaja a estos lugares tiene más posibilidades de que los pique el mosquito Aedes aegypti y los contagie, pero en ninguno de los casos registrados en la provincia se trata de casos autóctonos, son contagios importados", explicó Yedlin quien descartó la aparición de un brote epidémico pero aclaró que se trata de una enfermedad "terriblemente contagiosa".

"No es para asustarse pero podemos tomar acciones para seguir con la prevención", agregó Yedlin quien dijo que los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, cuerpo, un cuadro parecido a la gripe. "Si estas son las manifestaciones, dentro de las posibilidades está el dengue, que no es una enfermedad grave, que en la mayoría de los casos es pasajera y se cura tomando analgésicos y antiinflamatorios".

El mayor riesgo se encuentra cuando el dengue comienza a circular, porque es posible que el año próximo aparecezca otra variedad que genera dengue hemorrágico, "que es grave y hasta mortal", explicó Yedlin, quien además dijo que se realizaron fumigaciones en torno a los domicilios de los afectados. "Hay que dar una lucha frontal y fuerte contra los mosquitos", resumió.

Fuente: lafogata.org