VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

La lucha de los tareferos misioneros: Verde, el dolor de la yerba, el color de la esperanza

Carlos Saglul
ACTA

Alrededor de 17 mil tareferos misioneros trabajan en la cosecha de la yerba mate que se desarrolla durante apenas unos meses. El resto del año miles de familias se ven acorraladas por el hambre. El gobierno respondió a la emergencia con un seguro de desempleo que sirve de poco. Los monopolios del sector han tercerizado la contratación de los tareferos, manteniéndolos en negro.

Algo cambió en los últimos tiempos entre estos trabajadores rurales de Misiones. El dolor de ser explotados y discriminados se transformó en organización. Cortan rutas, armaron una cooperativa, generan proyectos. Juan "Chito" Pasaman, secretario General de la CTA Misiones y Rubén Ortiz, quien esta a cargo de la Central en Montecarlo, describieron ante ACTA la nueva realidad.

¿Cuántos son los trabajadores de la yerba?

Pasaman: 17 mil en toda la provincia. Sólo 4 mil están en blanco.

Ortiz: Por eso, el seguro de desocupación que da el Gobierno de 225 pesos sirve de poco. Quienes están en negro no pueden cobrarlo. Antes, los compañeros trabajaban en el mantenimiento de las fincas y otras tareas que han ido desapareciendo con la crisis del sector. La vitivinicultura avanzó sobre la producción de yerba mate. Los precios no han dejado de caer.

¿Como en otras producciones, los precios son manejados monopolicamente?

Pasaman: Tres, cuatro o cinco firmas manejan a su antojo los precios que recibe el productor.

Ortiz: Se paga de 16 a 18 centavos el kilo de hoja verde. Si tenés en cuenta que con tres kilos de hoja se hace un paquete, te das cuenta quien se queda con la plata. En cuanto a la tercerización, las grandes firmas contratan estudios jurídicos que son los que se encargan de emplear al personal y conocen todas las formas de evasión. La explotación llega a tal punto que muchas veces le hacen las retenciones al trabajador pero se quedan con esos fondos. Creemos en la necesidad de crear un Mercado Consignatario de la Yerba Mate que con la ayuda del Estado impida eficientemente el manejo monopólico de los precios.

¿Cómo sobreviven y cuál es el planteo para salir de la emergencia?

Ortiz: Planeamos que debe declararse la emergencia alimentaria. Yo soy maestro y junto a los pocos que tenemos trabajo financiamos una especie de cooperativa que ayuda a que todas estas familias puedan comer. Pero no alcanza. Es necesario que se tomen medidas para terminar con el trabajo en negro. Mientras tanto, el Gobierno debe hacer lo necesario para que la ayuda llegue a todas las familias.

Ustedes han realizado varios cortes de ruta para llamar la atención sobre su situación.

Pasaman: El Gobierno parece decidido a judicializar la protesta. En el último corte detuvieron al compañero Ortiz. Cuando Gendarmería hace el acta, de las 400 personas que había en la ruta, sólo figuraba el secretario General de la CTA Montecarlo. Ya antes nos habían advertido que habría procesamientos.

Son varios los procesados en la provincia.

Ortiz: Los tareferos creen que es posible un futuro más digno. Por eso estamos en la ruta y dispuestos a pelear. Mediante la solidaridad sobrevivimos, al tiempo que pensamos que, transformada en organización, nos permitirá lograr el futuro digno por el que peleamos.

Fuente: lafogata.org