VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina: "No queremos ser desaparecidos sociales"

Carlos Saglul
ACTA

El Gobierno entrega subsidios indirectos a las automotrices. Los grupos económicos agradecen esos fondos y continúan despidiendo trabajadores. Las cesantías de contratados continúan en Iveco, Gestamp, Volkswagen. En el caso del personal efectivo, las desvinculaciones son en dosis homeopáticas.

"No queremos ser los nuevos desaparecidos sociales" dicen los operarios, mientras se organizan para exigir por la conservación de sus puestos de trabajo. La mayoría de los trabajadores de las automotrices que organizan una movilización a Casa de Gobierno realizaron hoy al mediodía una conferencia de prensa. En el Sindicato de Luz y Fuerza.

La rueda de prensa contó con la adhesión de la CTA, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ); el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), el Sindicato de Luz y Fuerza y la Unión Obrera Gráfica Cordobesa.

Guillermo Morcillo, uno de los delegados de Iveco contó que, tal como lo esperaban, acaba de recibir el telegrama de despido junto a otros 270 compañeros de la empresa.

- ¿Ustedes no habían firmado un acta por la cual se garantizaba que no habría despidos?

- Esa acta es del 14 de enero. No conocíamos el texto que se había rubricado entre la patronal, el Smata y el gobierno de Córdoba. Ahora vemos que por lo menos en el caso de Iveco significa que nos garantizan 1.350 pesos hasta el 31 de marzo. Lo que no sabíamos es que después venía la cesantía. ¡Se imagina que como trabajadores no vamos a firmar nuestro propio despido! ¿Cómo van a vivir ahora nuestras familias?

- ¿Mucha gente se fue a la casa sin cobrar un peso?

- Es el miedo del trabajador indefenso. Te dicen: sos temporario, no te corresponde nada y si protestás, no te contratamos más. En cambio si te vas a casa callado, cuando pase la crisis te llamamos. Mitad miedo, mitad ingenuidad, algunos se la creen.

- ¿Le han pedido respuesta al gremio y el Gobierno de Córdoba?

- Nosotros queremos creer que se deben haber equivocado tanto el Smata como al Gobierno y pedimos que revean la actitud. A los trabajadores también nos cabe responsabilidad por no haber tomado vista del texto. Los trabajadores nos sentimos desamparados, huérfanos de una herramienta que nos represente genuinamente.

- La situación no sólo afecta a Iveco y los temporarios.

- En Iveco piensan trabajar con menos de la mitad de la planta. Si el plan es eso, no sólo sobran los contratados. Hay alrededor de un millar de compañeros en riesgo sólo en esta etapa si sumamos la situación de Gestamp y Volkswagen. Le dijimos al Gobierno que si no toma cartas en el asunto, la situación va a ser explosiva.

- El cordón industrial cordobés está que arde.

- No hay ninguna duda. La FIAT, por poner un ejemplo, tuvo el año pasado ganancias por 800 millones de dólares. El discurso es que tenemos que sacrificarnos todos. Nosotros nos bancamos cobrar menos. Ellos reciben subsidios directos e indirectos de los gobiernos provincial y nacional. ¿Qué ponen a cambio? Nos despiden.

- Entonces, ¿cómo sigue esta película?

- La provincia nos pidió plazo hasta mañana jueves. Obviamente no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, por eso nos movilizamos. El hambre de los nuestros no tiene porque pagar esta crisis de la que no somos autores. Estamos dispuestos a dar pelea.

Fuente: lafogata.org