VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: Encuentro en Amaicha. Caciques piden respeto por sus recursos y comunidades

Primera Fuente

Los caciques que se reunieron el lunes y martes pasados en Amaicha del Valle pidieron al Estado la creación de un mecanismo que garantice el consentimiento previo, libre e informado, de todos los temas que afectan a los pueblos indígenas. También rechazaron el asistencialismo político y analizaron el avance judicial de la causa por el asesinato del comunero Chocobar en el medio del conflicto desatado por las tierras.

Quieren que se respeten a las autoridades tradicionales de las comunidades, sus modos de organización y el uso de los recursos, como así también la creación de un mecanismo en conjunto con el Estado a fin de garantizar el consentimiento previo, libre e informado, en todos los intereses que afecten a los pueblos indígenas. Además, rechazan el asistencialismo político en las comunidades. Estas son parte de las conclusiones a las que llegaron los representantes de los pueblos originarios que se reunieron el lunes y el martes en la recuperada ex hostería de Amaicha del Valle.

El encuentro de los caciques diaguitas se realizó mientras continúa la pelea judicial en contra de las órdenes de desalojo firmadas por el juez el juez en Documentos y Locaciones de la III Nominación, Juan Carlos Peral, que impulsan varios particulares sobre las tierras de los habitantes originarios. Una de las consecuencias más graves en medio de estos conflictos fue el asesinato de asesinato del comunero Javier Chocobar en manos de terratenientes. "Respecto de la situación del crimen se Chuschagasta, el representante de esa Comunidad, Delfín Cata, informó que el herido de bala en el abdomen, Andrés Mamaní, evoluciona lentamente en el Centro de Salud Zenón Santillán, permaneciendo aun en cuidados intensivos", señalaron en un comunicado de prensa enviado a primerafuente. Mamaní es una de las víctimas que fueron heridas durante el hecho que terminó con la vida de Chocobar.

En el último día del encuentro, se sumaron al debate Juan Condorí, de la Comunidad Diaguita Calchaqui El Divisadero; Antonio Soto, de la Comunidad Juan Calchaqui (provincia de Salta) y Virginia Cruz, delegada ante el Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Catamarca. También estuvieron presentes los promotores territoriales que trabajan junto al Equipo Técnico Operativo del relevamiento territorial en Tucumán, Antonio Caro y Marta Álvarez. De parte de las comunidades tucumanas, estuvieron presentes los caciques Francisco Chaile (Comunidad India Quilmes), Eduardo Nieva (Comunidad Indígena Amaicha del Valle), Santos Pastrana (Comunidad Indígena del Valle de Tafí), entre otros.

Fuente: lafogata.org