VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Córdoba: La vida campesina versus el desarrollismo infinito

Indymedia

En el largo camino de su vida Doña Ramona Bustamante fue superando un sin numero de injusticias. A los ochenta y picos de años tuvo que enfrentarse a otra batalla, una de las tantas que ha dado en su vida, pero en este caso no estuvo; ni sola ni del lado de los/as acusados/as sino en el opuesto; algo insospechado para el acostumbrado actuar que desde hace siglos se viene perpetrando en simbiosis casi siempre con las instituciones estatales. Como hace 500 años, el resultado de esta batalla fue el de la balanza de la in-justicia, que sigue dejando tras su paso culturas arrasadas, territorios desvastados, sembrados por el saqueo y la contaminación.

El sendero que Ramona fue abriendo cada día, cada semana, cada año es compartido por la marcha de mujeres, hombres, niños y niñas de toda Latinoamérica campesina, que hoy detrás de la pequeña figura de Doña Ramona emergen con sus puños en alto. Ella llevó al banquillo de los acusados a los empresarios de la soja, en este caso personificado en los hermanos Scaramuzza. Esos mismos federados que meses atrás se levantaban en nombre del "campo".

En este juicio desarrollado en la localidad de Deán Funes se quería demostrar el fraudulento artilugio de empresarios que con título en mano desalojaron a Ramona un verano cercano a las fiestas allá por el 2005.Y es así que paso una noche bajo un pequeño paraíso, luego de meses durmiendo en su rancho improvisado de nylon y ramas. Por su incansable resistencia, lucha y apoyo del campo popular, volvió a su territorio con su nuevo ranchito de ladrillos que hasta hoy habita.

El pasado 11 de noviembre, escuchamos la sentencia de los jueces. Quienes desestimaron las pruebas, absolviendo a los hermanos Scaramuzza, dando paso, nuevamente, a que estos empresarios intenten aprovecharse de las herramientas legales para intentar desalojar a Ramona. La sentencia absolutoria fue dada pese al pedido de tres años y medio de prisión efectiva solicitada por el fiscal y los cuatros años pedidos por Joaquín González, abogado del Movimiento Campesino y representante de Ramona.

La última jornada fue rápida y expeditiva, no como la anterior en la que centenares de personas habían viajado para apoyar a la campesina Ramona, y sostuvieron una vigilia de una jornada. El día de la sentencia de manera fugaz a las 10 de la mañana ya se sabía el injusto pero sospechado veredicto.

Antecedentes

"En el año 1983 su madrastra la omitió de la declaratoria de heredero de su padre y le vendió el campo a un intermediario, (comisario retirado Hugo Alberto Piatti). Y este a su vez, solo siendo una pantalla, le vendió a los Hermanos Scaramuzza." Los Scaramuzza adquirieron el campo sabiendo que Ramona y Orlando, su hijo, vivían allí.

En el año 1988 los Scaramuza obtienen una sentencia favorable en un juicio de tercería de dominio en el que se le niegan todos los derechos a Ramona. Y no siendo suficiente esta sentencia para desalojarla en el año 1992, bajo engaño, le hacen firmar un convenio de desocupación. A ella le dicen que lo que firmaba era para que se terminaran los problemas y que ella se quedara tranquila en el campo, sin embargo nunca supo que el convenio decía que la podrían desalojar cuando los Scaramuzza quisieran.

Ese convenio fue el que ejecutaron en el año 2003.

El juicio que se llevó a cabo en los tribunales de Deán Funes es justamente por la estafa cometida por los Scaramuzza a Ramona Bustamante.

Si bien son los empresarios y dirigentes sojeros de la Federación Agraria los acusados, su absolución hace pensar que se verían altamente perjudicados los derechos de Ramona Bustamante y su posesión, ya que podrían pretender hacer valer el fraudulento convenio y la compra simulada.

Los tres jueces

El juzgado estuvo integrado por tres miembros: presidida por el Dr. Serafín y acompañado por los vocales Ruiz y Elías. Lo notorio es que el presidente se encuentra jubilado pero aún está en su cargo porque no se genera la instancia para designar a un sucesor. Según declaraciones del abogado Joaquín González, votan siempre unánimemente, por mutuo acuerdo, evitando de esta forma no tener que presentar informes el juez que vota en contra y de esta manera no tener información documentada para una posible apelación de alguna de las partes. Este juzgado es competente en toda la región noreste de la provincia y tiene a su cargo la cámara civil, penal, criminal y de familia.

El poder

La relación entre la cámara con los intereses económicos en la zona y su amplia jurisdicción tanto regional como jurídica producen mucho poder en pocas manos. Esta acumulación de poder está reflejada a la hora de realizarse los juicios, así como en las sentencias finales. De una manera atípica, en el transcurso de este juicio, los jueces presentaron pruebas a favor de la defensa. Los testigos de la querella y la fiscalía fueron maltratados por los jueces y la defensa e inducidos a que se contradijeran, realizando preguntas confusas o rebuscadas. También se produjeron errores en las actas durante el desarrollo del juicio, que se negaron a corregir en el momento pese a que la querella lo solicitara.

En la anteúltima audiencia, en la cual se esperaba la sentencia y se manifestaron unas 200 personas en Dean Funes, se hizo presente en el lugar el Ministro de Justicia Angulo, cosa poca habitual en estas instancias. Al llegar al lugar dijo a los medios presentes que se acercaba a este juicio por "ser un fallo muy importante, en esto que es una cuestión central, esta necesidad que las instituciones y la justicia esté del lado de la gente que necesita la justicia". Además, en una entrevista, defendió el derecho ancestral a la tierra diciendo: "El Gobierno de Córdoba tiene que gobernar para todos los sectores y en el caso del Ministerio de Justicia, yo como ministro de justicia y por instrucciones del gobernador: hoy venimos a defender esta causa que creemos que es justa (…) tomar esta decisión política de defender a los poseedores ancestrales que son en dueños de la tierra."

Luego de estas entrevistas fue recibido en privado por los jueces. Al terminar la primera parte del juicio y pasar a cuarto intermedio se retiró sin volver. La presencia de Angulo en el lugar no es casual y tiene que ver con un fuerte trabajo institucional que viene realizando el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). Llamó la atención que ese día no se dictara la sentencia, y que en mitad de la jornada el ministro se retirara.

Una vez más, los jueces dejaron constancia de que se quiere seguir escribiendo la misma historia de la larga noche de los quinientos años. Por unos instantes, horas y días, nos dejan con un sabor amargo, con algunas lagrimas en los ojos, con una mezcla de bronca y decepción, contra un sistema que siempre inclina su balanza para el lado de "poder".

Pero pasan las horas, las charlas, y se escucha la voz de Doña Ramona que dice que "ella sigue para adelante, que de su campo no se va, y que espera que los muchachos me sigan acompañando en la lucha". Pasan los días y volvemos al camino, ese que abrió Ramona despacito. Nos vamos encontrando, conociendo y forjando una vez mas al grito de "Alerta, Alerta que camina la lucha campesina por America latina"… que supo despertar la siesta de Dean Funes, esa que hizo huir "a los bien vestidos".

Fuente: lafogata.org