VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Liberaron a los manifestantes de Esteban Echeverría

Ya están en libertad las 15 personas que fueron detenidas esta tarde en la brutal represión contra manifestantes de organizaciones sociales en Esteban Echeverría, cuando se movilizaron frente a la municipalidad de Monte Grande para pedir su inserción en el Programa de Cooperativas de trabajo.

Por ANRed - Sur

 


De los 15 detenidos, los últimos en salir de la Comisaría 1º de Monte Grande fueron Eduardo Paez, del Frente de Organizaciones en Lucha y Pablo Solanas del Frente Popular Darío Santillan.


Eduardo Paez comentó a ANRed cómo lo trató la policía: "Me golpearon en la espalda y en la cabeza y quede inconciente como media hora. Al despertar, estaba ya en la comisaría con el cuerpo golpeado y la mano lastimada de los golpes que me dieron desmayado".
Paez también reveló a ANRed que en la comisaría los efectivos pateaban a los detenidos y que los mismos policías le robaron su teléfono celular y se lo mostraban como botín de guerra al grito de "El celular nos lo quedamos nosotros, pelotudo"
Los 15 detenidos coinciden en que gracias a la manifestación frente a las puertas de la 1ª de Monte Grande se aceleraron sus liberaciones.
Mientras que en el Partido de Estéban Echeverría exigían la libertad de los manifestantes, en el Centro de La Plata y en Puente La Noria cientos de personas pedían lo mismo.

Represión y heridos de bala de goma en Monte Grande
(Fotos de ANRed)







A continuación reproducimos el comunicado de las organizaciones:
NOS CONCENTRAMOS EN LA COMISARIA 1 DE MONTE GRANDE, EN SANTAMARINA 400 PARA RECLAMAR LA LIBERTAD DE LOS MANIFESTANTES
DENUNCIAMOS LA REPRESION EN EL MUNICIPIO DE FERNANDO GRAY CON BALAS DE GOMA Y LA DETENCION DE MANIFESTANES AL RECLAMAR POR LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO
Hoy al mediodia las organizaciones que acampamos en la 9 de Julio nos concentramos en la estación de Montegrande para marchar a la Municipalidad que dirige Fernando Gray y reclamarle que deje de inclumplir las promesas de trabajo que realizó a miles de familias. Allí encontramos un fuerte operativo de seguridad, que luego de varias horas comenzó a disparar balas de goma y a reprimir a las mujeres y hombres que reclamaban por sus derechos.
Hay más de 15 manifestantes detenidos y más de una decena de heridos entre, ellos niños y mujeres, con balas de goma. Denunciamos y hacemos responsable al intendente de Echeverria por la integridad del conjunto de familias que se manifestaron hoy frente al Municipio para exigir la incorporación al Plan Argentina Trabaja.
Entre los detenidos está Eduardo Paez del Frente de Organizaciones en Lucha y Pablo Solanas del Frente Popular Darío Santillán, quien en el acampe de la 9 de Julio había sido detenido, herido en el bazo y ahora corre riesgo su salud.
Esta es una muestra más de que la municipalidad cierra la puerta a las organizaciones para darle cooperativas a sus amigos y fortalecer su estructura clientelar y punteril, dejando afuera a las organizaciones que hace casi diez años que trabajamos en el distrito, De esta forma, desconoce a quienes apostamos a reconstruir nuestros barrios desde la solidaridad, el trabajo, talleres con jóvenes y mujeres, talleres de oficio, comedores y micro emprendimientos.
DENUNCIAMOS UNA NUEVA ESCALA DE CRIMINALIZACION Y REPRESION A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE TRABAJAMOS COTIDIANAMENTE EN LOS BARRIOS.
Cooperativas sin punteros
Frente de Organizaciones en Lucha
Frente 26 de Junio
Movimiento Teresa Rodríguez por la Democracia Directa
Frente Popular Darío Santillán
MTD Anibal Verón Nueva Fuerza
Fogoneros
MTL rebelde
Agrup. Victor Choque
Unidad y Lucha

Contactos:

15-5741-8803 (Soledad, MTR Por la Democracia Directa) 15-5014-5535 (Ayelen, Frente Dario Santillán)

Fuente: lafogata.org