VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Chaco: Foro en Resistencia por la soberanía de los pueblos indígenas

Ever Benítez
ACTA

Así lo decidieron en forma unánime este fin de semana más de 150 representantes de las naciones del Norte Mbya Guaraní, Pilagá, Qom (Toba) y Wichí. Aún con un boicot del INAÍ y ENDEPA quienes impidieron la asistencia de otros 400 hermanos de distintas etnias del NEA y NOA. El Foro emitió un documento exigiendo y reivindicando la liberación socio-territorial de todas las comunidades indígenas del país y su adhesión a la Constituyente Social hacia el Bicentenario en Argentina.

Más de 150 hermanos y hermanas de los pueblos Pilagá, Wichí, Qom (Toba), y Mbya Guaraní, de Formosa, Chaco y Misiones, realizaron este fin de semana el Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina, Comunidades del Norte. Mediante un documento oficial reivindicaron por unanimidad su soberanía social, territorial y cultural y decidieron avanzar para formar la Constitución Indígena adhiriéndose además a la Constituyente Social de Neuquén y hacia el Bicentenario de la Argentina.

El encuentro, del que participó el secretario de Integración Regional de la CTA Juan González, se llevó a cabo en el Parque 2 de febrero, en Resistencia, Chaco. Como invitados especiales participaron referentes de comunidades de Bolivia y La Plata.

El Foro además, repudió el boicot perpetrado por INAÍ (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) quienes impidieron que otros 400 representantes originarios del NEA y NOA participaran del debate, como estaba previsto. Estos organismos, habrían presionado, respectivamente, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que terminó quitando el apoyo para la realización del encuentro.

Pliego de reivindicaciones

"Unificar el conocimiento de todas las etnias para lograr la Constitución para la liberación de los pueblos" fue uno de los puntos más sobresalientes del documento. También exigen el reconocimiento y resarcimiento a los gobiernos por el daño moral, cultural y social perpetrado contra ellos por más de 500 años.

Desde luego, cada comunidad grabó en el escrito, pedidos particulares como el reconocimiento y oficialización de sus idiomas en sus respectivas provincias. Así también el reemplazo de las figuras de Sarmiento y Roca en los billetes nacionales por el de figuras indígenas históricas como el general Andresito Guazurarí, entre otros.

La metodología para avanzar será mediante campañas de concientización y recolección de apoyo y fuerza de todas las etnias del país. Para ello, cada pueblo eligió dos representantes-delegados.

De los debates participaron hombres y mujeres, jóvenes, adultos y ancianos. En conjunto unieron su voz en post de hacer valer sus derechos, ser respetados como originarios dueños de la tierra y evitar la opresión y discriminación política, social, cultural y territorial en Argentina y el Mundo.

Fuente: lafogata.org