VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Primera fábrica textil de la Tupac Amaru en Córdoba

PRENSA RED

En el predio de barrio Villa El Libertador, donde se construirá el primer barrio social de la organización, ya se inició la construcción de la primera fábrica textil que dará trabajo a 120 compañeros.

Ha quedado atrás una semana dura para los compañeros tupaqueros de Córdoba. Hubo marcha, represión, ninguneadas, y ante el vigor del reclamo por el derecho a la tierra, se comprende que la Tupac molesta al Gobierno.

Y más le molesta que se estén organizando, discutiendo con otras organizaciones sobre como encarar el futuro, la lucha por los derechos.

Pero la historia no se frena. No queda en palabras.

En el predio de Villa Libertador, donde se construirá el primer Barrio social de la Tupac Amaru Córdoba, ya se inició la construcción de la primera fábrica textil que dará trabajo a 120 compañeros. Ladrillo a ladrillo, la fábrica va emergiendo. Los trabajos se vienen realizando bajo la dirección del compañero maestro mayor de obra Julio Alberto Juárez y se realizan con recursos propios de la organización. Contará con 360m2 y 40 máquinas industriales con capacidad de producción a gran escala.

Algunos de los compañeros que trabajarán en esta primera fábrica textil en Córdoba, cuentan con una alta calificación y vasta experiencia en confección de prendas de primeras marcas. Se frotan las manos. Y le dan.

Las jornadas de trabajo se sostienen y dejan en claro que el esfuerzo compartido entre todos los compañeros y compañeras, jóvenes y adultos tiene el firme propósito de construir, mas que una fábrica, los cimientos de una organización social que no se pone límites en su crecimiento.

"Estamos viendo como encontrar la forma de comprar el predio de las 20 hectáreas para hacer un barrio – cuenta Sergio Costigliolo, referente Tupac Córdoba. Hablamos con el dueño de los terrenos y todo puede ser.

Parece que del gobierno provincial, por el momento, nada se puede esperar. Y no esperamos. Se han sumado una cantidad de organizaciones al reclamo que ya estamos organizando una liga, estamos sumando fuerza.

Estamos ante un hecho inédito y todo comenzó cuando iniciamos las movilizaciones hacia el ministerio, en reclamo del derecho a la tierra. Y además de la fábrica textil, están la Copa de Leche en las barriadas, está que ya vamos haciendo pie en Villa María, en Río Cuarto. Compañeros que se han acercado para ver de sumarse y sumar a la Tupac".

Esto cuenta Sergio mientras los compañeros le dan a la mezcla, hay como es lo nuevo que impone la Tupac, mujeres albañiles, poceras o lo que cuadre. Es quizás lo extraño y nuevo, algo que viene desde el fondo ideológico de la Tupac, el lugar de la mujer.

"Cuando me dijeron que trabajara en la obra –cuenta la compañera Marga-, yo digo, y no, eso es cosa de hombres. Siempre fue cosa de hombres. Y me dicen que no. Que eso es un prejuicio. Y bueno. Se va aprendiendo, y al final una termina con las manos lastimadas pero felices. Y estar haciendo la fábrica donde voy a trabajar, es como un sueño.

Bueno. Es Villa Libertador, es Córdoba y es la Tupac.

Fuente: lafogata.org